Diseñando mi jardín parcela de 600 m2 y forma triangular

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Hiro, 8/3/07.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Solo te pregunto que distancia hay entre el muro y la casa,
    No es dificil mi propuesta,creo que no la comprendiste., por eso encuentras dificil llevarla a la práctica.
    Una pergola contra el muro que estan las parras,luego gira posiblemente en angulo recto hacia la casa.El cruce no necesariamente es el de una pergola sino unos "palos" que conectan con la pergola de la casa, de ese modo se produce una pergola mas un paseo por el lateral que tiene una parra.La parra por supuesto la guias por donde tu quiere y hace donde quieras.
    se comprende ahora.?

    La idea es que haya madera donde estan las parras,( las guiarías por alli ), y que sea la misma madera de la pergola de la casa y que ambas cosas se interconecten.si, es un diseño no tradicional por eso te cuesta ver de que se trata, pero es sencillo.
    Esto que te comento no es un invento mio, me inspiro en cosas que he visto alguna vez, por ejemplo en Francia en algunas exposiciones de jardines.Tambien he visto este tipo de pergolas con trepadoras en Inglaterra, paseos que luego interconectan con otros lugares.
    En realidad tu me diste la idea con los arcos y yo la varie un poco.
    Quedarse con lo tradicional porque no se conocen otras cosas es una lastima. No digo que lo hagas ,pero al menos trata de imaginarte como quedaría.

    agrego algo mas.
    me quedé pensando a raiz de otro tema
    Lo importante creo yo es tener clara la filosofia con la que encaramos lo que sea, un jardin,una casa,el estudio y la vida misma.
    Un jardin puede hacerse copiando viejas pautas o encontrando nuevas.Los que no conocen de jardineria la unica referencia que tienen es lo antiguo, lo tradicional.No es que deseen muchas veces hacer eso sino que no conocen otra cosa.Pienso que informar desde aqui es algo que al menos a mi me da gusto hacerlo.
    Esto es un aprendizaje.Los que entran aqui no suelen saber mucho.Los que estamos hace tiempo tambien aprendemos.De eso se trata de aprender
    ¿no es así?...
     
  2. Hiro

    Hiro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Hola Alvitos, gracias por tu opinión, te contesto

    No veo la unión de la parra y la pérgola, entre otras cosas porque supongo que la parra ya está hecha, y para hacer esa unión en L se necesita un ángulo de 90º, y el máximo que hará la parra con la casa será de 55º.

    Pongo unas fotos nuevas que he hecho esta misma mañana, en la primera se puede ver la distancia entre la casa y la pared. Al hacer las fotos me he dado cuenta de que además hay un melocotón, y claro la pérgola no puede pasarle por encima... (En total hay seis parras más el melocotón)

    El enlosado de la pérgola, no lo haría en semicírculo; no me encaja con el triángulo escaleno del jardín.

    Es que había visto alguna foto así y me gustaba, pero no había pensado en el conjunto, qué forma le iría mejor?

    Yo no haría un camino de grava (ya los he hecho y no funcionaron), buscaría otros materiales, que incluso puedan aceptar la grava como complemento, pero nunca de grava sola; y menos, blanca.

    Mi problema es que no doy malas hierbas quitadas, el terreno es grande y cuando quito en una parte salen en otra :icon_evil: , entonces había pensado que la grava sería una solución. Pero por qué no funciona??

    te quieres deshacer de la totalidad del huerto?
    Pues esto no lo tengo muy claro... me encantaría ver flores ahí, pero un platito de verduras frescas también es estupendo :happy:

    Hola Aguaribay
    Como digo a Alvitos, subo estas nuevas fotos para ver la distancia entre casa y pared. Ahora además hay que tener en cuenta al melocotón, solo da seis al año pero están de buenos... :happy:
    Pongo además una foto de la barbacoa en plena obra para que veáis esta parte.
    Por supuesto que en este foro se aprende, y mucho!! Es mucho lo que personas como yo, que no tenemos ni idea de esto, tenemos que agradeceros a los expertos :37besosellasel: :37besosellasel: Seguid así, por favor!!
     

    Archivos adjuntos:

  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    .

    O sea mi propuesta aun cuando no se comunique las pergola con el sosten de la parras ( cosa que seria posible con unos simples travesaños)por lo menos que ambas sean del mismo material.

    El melocoton puede ir adentro de la pergola y saliendo por encima de ella.
     
  4. francisco42

    francisco42

    Mensajes:
    17
    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    yo te recomiendo algo sencillo como acomodar unas flores y cycas . en el invernadero pomer flores y una estructura para poner plantas colgantes espero que te agrade mi idea


    francisco42
     
  5. Hiro

    Hiro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Hola Aguaribay, estoy dándole vueltas a tu propuesta. Una estructura sencilla de madera para enredar las parras en ella, luego unos travesaños hasta la pérgola, que sería más grande pero del mismo material para parecer un conjunto... sí, creo que veo la idea...

    Hola Francisco42, gracias por tu mensaje pero no tengo invernadero :(
     
  6. Hiro

    Hiro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Bueno, pues he salido al jardín, metro en mano, y los travesaños tendrían que ser de tres metros y pico, demasiado largos, no creo que quedara muy bien :( De todas maneras aunque no estén unidas sí pueden ser del mismo material, qué tipo de madera se suele usar para las pérgolas??
    Otra preguntita, estamos pensando en forrar la barbacoa pero dudamos entre pizarra, piedra de musgo o ladrillo (de estas placas pequeñas de decoración), qué os parece?
    Saludos!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    gracias Xey...hay varias que se me habian vencido los enlaces!!

    Bien Hiro, no es que lo vayas a hacer, pero imaginate las cosas ,luego las estudias y si no van las cambias, pero no cerrarse a las nuevas ideas, pues de esta idea surgira en todo caso otra quizas mejor.
    estuve mirando unas revistas que tenian pergolas de hierro.
    Si por donde van las plantas al comienzo le pones un poco de hilo embarrilado podrias llevar las parras.Es decir, que esos circulos,que yo te propongo a cambio pergola estrecha podria combinar con una pergola de hierro y el paso entre las dos unos hierros por ejemplo con rosales trepadoras, como una guirnalda de entrada o algo asi.


    Hay 3 metros y pico entre el muro de las parras y la casa?....pero podrias hacer una pasaje, acuerdate que la "pergola de las parras tambien tiene su ancho.si fuera en hierro podrian bien ser arcos como propusiste tu desde el comienzo.
    en cuanto a materiales trata de utiizar los mismos de los muros de la casa.No agregues nuevos ya tendras bastante con los suelos.Si la casa es de ladrillos sigue con el ladrillo ,es lo que da unidad a todo
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Entonces ,cuando entres nuevamente al hilo,quizas hayas visto algo de lo que estoy hablando.Lo que es cierto que sea de madera o sea de hierro la pergola que sostiene las parras en el lateral tiene que tener el mismo estilo que la pergola de la casa,ya solo con eso podras unificar ambas. y tendras resuelta una parte del diseño.Lo importante es tener el concepto claro, y para tener claro el concepto muchas veces tenemos que recurrir a los libros a otros jardines a mirar mucho para decidirnos por un diseño y mas aún cuando es novato. Entonces las ideas es facil plasmarlas.

    Si la pergola de hierro del parral es con arcos, tendra que ser con arcos digamos la del porche.y dejar abierta alguna posiblidad de comunicar a ambas en el pasillo.
     
  9. Hiro

    Hiro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Hola a todos,
    Gracias Xey por los enlaces, he visto cosas estupendas!!
    Y gracias Alvitos por el plano, se ve perfectamente como quedaría, sí.
    Finalmente he decidido hacer la pérgola y el parral de madera, las dos del mismo estilo, pero la pérgola más ancha, claro. Sería una cosa simple, algo como la primera foto que pusiste Aguaribay en tu mensaje sobre pérgolas.
    He visto en algunas fotos que las pérgolas tienen unas losas de la misma madera, como suelo, y ahora dudo entre esto y el empedrado. Qué tal resultan estas baldosas y como van sujetas al suelo??
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Hola Hiro

    Pasate por el tema de margaritablanca que justamente esta por colocar estas losas de madera.Averiguó ya mucho sobre ello y yo te dare igualmente los datos que tengo.Las puse en dos trabajos con excelentes resultados.
     
  11. Hiro

    Hiro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Gracias Aguaribay, he léido el tema de Margaritablanca sobre las pérgolas. Voy a empezar por la del emparrado que es más sencilla y luego iremos con la más grande.

    He pasado todo el fin de semana quitando piedras del jardín y allanando el terreno para colocar la malla antihierbas. El hombre que me la vendió me dijo que se colocaba directamente en el suelo y encima la grava, pero lei en algunos mensajes que mejor sujetarla con algo no?

    Como el terreno es grande, cómo se hace para comprobar que ha quedado realmente llano y que no haya zonas más bajas que otras? :15piensa:
    Un saludo
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Si es mu grandes tienes que hacerlo con nivel de manguera trasparente.Es importante para ver la pendiente,hacia donde ira el agua.
    La malla conviene sujetarla pero cuanta grava colocaras encima?...cada uno con su librillilo.Yo las sujeto con hierros porque luego sino se levanta en los las uniones.
     
  13. Hiro

    Hiro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Ayudita para el diseño de mi jardín

    Bueno, a pesar del mal tiempo que no nos ha dejado trabajar mucho en el exterior, algo se ha hecho. Os pongo fotos para que veáis los progresos. La primera foto es como estaba al principio y las siguientes el proceso de poner la malla y la grava. Ahora estoy intentando hacer unas islas para poner algunas plantas
     

    Archivos adjuntos: