Patatas con escarabajo: ¿con qué producto tratar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de patatas' comenzado por materesasa, 22/5/09.

  1. materesasa

    materesasa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    salamanca
    Hola soy nueva en el foro y en el huerto, este año me he decidido a plantar y me he encontrado con mi primer problemilla en las patatas, ya he encontrado que es el escarabajo, me gustaria saber con que producto puedo tratarlo.
     
  2. Re: patatas con plaga

    Para el escarabajo de la patata hay múltiples productos, en cualquier tienda que preguntes seguro que tienen más de uno. ¿De verdad tienes larvas de escarabajo, en Salamanca y en estas fechas.? Me parece imposible
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: patatas con plaga

    Quizás en Salamanca esté haciendo un tiempo como por aquí y lleves las patatas muy avanzadas, las mias están con flor y también ha salido alguna larva que las llevo a raya, antes de...les puse caldo bordolés por las posibles tormentas y para el escarabajo les he aplicado dos veces ya purín de hortigas con harina de cola de caballo, de momento resisten. Hay muchos productos químicos en el mercado pero si no tienes muchos escarabajos utiliza el DDT...ya sabes dedo...dedo con los huevos y coleccionar con la mano los escarabajos y ahogarlos.....
     
  4. materesasa

    materesasa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    salamanca
    Re: patatas con plaga


    creo que como las ultimas semanas ha estado haciendo bastante calor es por lo que han salido, de momento solo he visto el escarabajo y los huevos, las larvas todavia no han salido, de todas formas ya me pasaré por alguna tienda para comprar algo. Gracias por contestarme
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: patatas con plaga

    Heras ¿Cuando tienes previsto recogerlas?
     
  6. materesasa

    materesasa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    salamanca
    Re: patatas con plaga

    No están muy avanzadas, no tengo ni una flor y están pequeñas (no hace mucho que las planté), y de momento larvas todavia no he visto, si que hay escarabajo y huevos, de todas formas de lo que me hablas no tengo ni idea ni lo que es (bueno el DDT si), ni como consguirlo a si que me iré a comprar algun producto quimico. Gracias por contestar.
     
  7. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: patatas con plaga

    Dominique pues seguramente para julio que ya se empezarán a secar las matas. Este año en julio voy a poner otras poquitas que me quedaron para probar a recogerlas en octubre, así lo hace un vecino mio, lo que no tengo muy claro si la patata debe de ser de alguna variedad concreta. No te quiero dar envidia pero mis gojis tienen flor, un poco chuchurrias y algunas se han caido del tormenton que hubo el viernes y el sábado. Besos.
     
  8. juanlu

    juanlu

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Huetor Tajar
    Re: patatas con plaga

    Para este año ya no funcionaría, pero si de nuevo quieres plantar patatas el próximo año... prueba a sembrar unas matas de "lino", ahuyentará el escarabajo de la patata. Salud
     
  9. Azpili

    Azpili

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Pamplona-Iruña
    Re: patatas con plaga

    Yo soy de la opinión de que para pequeñas plantaciones (menos de 50 KG de siembra, yo siembro 25 Kg) no es necesario ningún tratamiento fitoquímico para controlar el escarabajo de la patata.

    Con un poco de dedicación, echando una ojeada cada 3-4 días se puede tener la plantación totalmente controlada. Se trata de detectar los primeros escarabajos para que no pongan huevos o en su defecto destruir puestas que avistemos, si no lo hacemos luego el crecimiento es exponencial. Yo hace años que cojo escarabajos y no detecto ninguna larva, que son las fitófagas, de eso se trata, de que no se reproduzcan.

    Merece la pena no invadir nuestros cultivos con venenos, sobre todo en pequeñas explotaciones donde las soluciones son más fáciles.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: patatas con plaga

    Hola familia, totalmente de acuerdo con Azpili, si se controlan los escarabajos al principio, aunque después de la floración se apoderen, las patatas ya estarán criadas y nos evitaremos los tratamientos. Un saludico.
     
  11. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: patatas con plaga

    pues mis matas tienen huevos debajo de las hojas. me he armado de paciencia y he destruido los que he podido, pero son muchas matas.
    el año pasado los bichos que hubo los eliminé con el DDT, espero no tener que hacer uso de insecticidas este año tampoco