¿Cómo trasplantar un cactus de 1,5m?

Tema en 'Cambio de maceta y trasplante de cactus' comenzado por Julia Martinez, 10/5/10.

  1. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos!... os cuento que tengo un problema con un cactus... la cuestión es que quiero trasplantarlo porque la zona donde está voy a arreglarla y debido a su tamaño no se me ocurre como... os adjunto una foto para que sepais como es....
    [​IMG]
    Gracias anticipadas:happy:
     
  2. Re: Como trasplantar un cactus de 1,5m

    Si, conozco el problema, en una zona del jardin de la casa de mis suegros en Almería, mi hija la dejó para cactus, y este como el tuyo se hizo enorme mediría 2,5 m de alto por 2 de ancho, con unas espinas como agujas de punto. El problema es que había crecido enredada una madreselva y hacía feo, así que decidió sacrificarlo y plantar un esqueje en otro lugar.

    Lo único que se me ocurre es preparar el nuevo hoyo y para no pincharte envolverlo con cartón y cinta aislante y después que alguien lo sujete mientras otro cava para sacarlo.
    Suerte con él.
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Como trasplantar un cactus de 1,5m

    Sí, creo que cómo dice Carmenreg es lo mejor. Aún así nunca deja de haber riesgo de que se tronche o te pinches.:11risotada:
    De todas formas, esta Opuntia no tiene unos pinchos muy acentuados. Suerte. Pon fotos cuando se lleve a cabo.
     
  4. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como trasplantar un cactus de 1,5m

    Muchas gracias por vuestras sugerencias... quizás lo del carton funcione... Mi marido me dijo justo lo que propone Carmen pero me sabe fatal ya que tiene muchos años y hace un par ya sufrío un accidente, antes era más grande pero un día en época de vientos fuertes, nos lo encontramos tronchado, le quite la parte rota y se recuperó enseguida, aunque todavía no ha vuelto a dar flores.... me temo que si planto solo un esqueje va a tardar todavía más.. en fin.. creo que intentaré primero con el cartón a no ser que a alguien se le ocurra otra cosa y a una mala siempre puedo plantar un esqueje.... por cierto, sabeis si es buena época para el trasplante?
    Por descontado haré muchas fotos ya que quiero hacer un rinconcito de cactus, crasas y otras plantas... a ver que tal se me da...:smile:
    Gracias anticipadas;)
     
  5. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    Re: Como trasplantar un cactus de 1,5m

    hola

    tu planta es una austrocylindropuntia subulata, una variedad de opuntia o nopal; y como todo buen nopal se adapta muy rapido a nueva condiciones; tambien como todo buen nopal suelta con facilidad los brazos (o cladodios) que es una estrategia de propagacion y supervivencia; y , como supongo que ya haz de conocer por experiencia, como todo buen nopal la presencia de aculeos retrobarbados hacen bastante dificil su manejo (en otras palabras si alguna vez alguien se pico con el, seguro que le costo un....as lagrimas sacarse la espina).

    teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente es imposible que puedas sacar completa la planta sin trozarlo o derramar sangre en el intento. opino lo mismo que Carmen: sacar esquejes y plantarlos juntitos para que se vea bonito, aparte hay que sacar completa la raiz (por q son como el fenix y renacen de las cenizas). pero mi consejo es que no lo muevas, mejor construyele una bardita para evitar accidentes jejejejejeje

    saludos
     
  6. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como trasplantar un cactus de 1,5m

    Por cierto eso de que no tiene unos pinchos muy acentuados debe ser por la calidad de la foto que he puesto ya que tiene unos pinchos que quitan el sentío.... adjunto dos fotos de cuando se troncho y verás que lástima y qué pinchos!! :sorprendido: ....
    [​IMG]

    [​IMG]
    Saludos ;)
     
  7. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como trasplantar un cactus de 1,5m

    :( Vaya Caym.... entonces no tengo esperanza?.... es que por un lado me sabe fatal lo de los esquejes pero por otro no tengo más remedio que moverlo... En su momento cuando lo plantamos no teníamos la acera que aparece en la foto, por eso no había problema.. pero cuando la pusimos se quedó justo en el borde... la verdad no ha pasado nada grave aunque yo ya he probado sus pinchos en más de una ocasión pero mi hijo de casi tres años parece tener bastante claro que no debe acercarse... lo de moverlo es porque se ha quedado desubicado... en general todo ese rinconcito se ha quedado fuera de lugar... adjunto otra foto del desastre...
    [​IMG]
    ahora ya no está la enredadera ya que el tronco que la soportaba tambien lo tumbó el aire... llevamos una racha que casi es la meteorología la que me ha obligado a plantearme cambiar ese trozo.. :11risotada: en 2009 se troncho el cactus y este año fue el tronco.. aunque la verdad pensaba quitar la enredadera de todas formas ya que es totalmente incontrolable....
    bueno en cuanto me ponga manos a la obra os iré contando... y se sigo aceptando cualquier sugerencia al respecto..;)
    Gracias anticipadas
     
  8. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como trasplantar un cactus de 1,5m

    Oh! y muchas gracias por la identificación...;)
     
  9. Re: Como trasplantar un cactus de 1,5m

    ¿ Que decidiste por fin Julia ?
    Claro que tiene pinchos, yo te decía que eran como agujas de punto. Como se había hecho tan grande no te dejaba pasar al fondo de la zona de los demás cactus y uno de mis hijos ( Ya adulto ) se pinchó, se le partió la púa dentro del dedo y tuvieron que sajarle para sacársela. Así que.... cuidadito.
     
  10. akela999

    akela999

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Como trasplantar un cactus de 1,5m

    Yo rodearía el cactus con medias. Las medias a diferencia del cartón no dañaran apenas el cactus y sus espinas. Con cuidado apretaria todos los "componentes" verticales haciendo un ramillete. Pondría un palo por arriba hasta abajo para una vez desenraizado, poder manipularlo. Entre dos personas, uno a cada lado del palo, se podría trasplantar.

    En el montaje que he hecho, las medias en marrón rodeando el conjunto, y el palo vertical en azul oscuro.


    [​IMG]