Un pequeño proyecto de mini jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Rockuan, 3/5/10.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.


    de porte enano nada...los 10 metros los hace tranquilamente.
     
  2. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    jajaja pues nada, olvidado !! :razz:

    gracias de nuevo
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    gardeneitor no te cansas de publicitar tu cesped artificial !! en este tema creo que no hay cabida para eso.
     
  4. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Ya está puesto el goteo y la malla... la verdad es q no me convence nada pero bueno, evita una barbaridad que transpire la tierra, el goteo es dificil o imposible de calcular la cantidad de agua que necesita una planta, como lo haceis? como voy a saber lo que necesitan una vez esté la grava encima? no voy a ver la tierra, si es exceso de agua se pudriran o si es falta se secaran sin yo enterarme. :icon_rolleyes:

    Explicadme que hacer..., que poco me gusta lo que he hecho... con lo bien que se riega a mano :-? :-?
     
  5. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    para contestarte hay que saber primero, qeu tipo de goteo usas, los litros que salen por hora, la cantidad de goteos que has puesto por planta, si has hecho todo esto bien, a partír de ahí se verá el tiempo de riego teniendo en cuenta otros parámetros.
     
  6. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    son goteos de los que tienen una rosca, segun aprietes o aflojes la rosca sale mas o menos, con la rosca cerrada sin apretar mucho sale 1 gota por segundo mas o menos, si la aprieto mas puedo conseguir 1 cada 2 o 3 segundos, menos no puedo. Abriendo mas pueden salir 2 o 3 gotas por segundo.

    1 goteo por planta.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    la malla no evita eso.:icon_rolleyes:
    Te doy las indicaciones de riego tal como te comente que lo haria.Acabo de llegar y justamente terminamos de instalar el goteo de un jardin que espero quede muy bonito !!


    si la tierra tiene buen drenaje, es decir no se hacen charcos, y baja el agua facilmente, entonces podre decirte aproximadamente por el tipo de planta que tipo de gotero necesitas poner.
    HAgo tantos goteo con plantas tan diferentes que mas o menos tengo las medidas que pueden ir bien.


    LAs coniferas enanas necesitan bastante agua,, recien plantadas sobre todo.
    Mi recomendacion es que estos goteros de rosca que pusiste los pongas en forma de lluvia durante 10 dias regando una vez al dia aproximadamente 10-12 minutos eso tendras que verlo segun como quede la tierra, si queda empapada ,lo bajas si queda seca subes el tiempo.

    Luego, las santolinas. necesitan poca agua o sea que esos goteros quizas sean demasiado. Ponles algun gotero que emita menos , por ejemplo 2 litros por hora.

    en general todas estas plantas una vez implantadas no necesitarian tanta agua como la que producen esos goteros, pero quizas algun dia puedas cambiar el sistema hacia uno de menos emision de agua y menos consumo.
    el formio rojo, tratalo por el momento como las coniferas y luego de 10 dias cerraras las roscas hasta lograr que apenas gotee, que todos modos sera bastante.
    regaras cada dos dias o quizas todos los dias, segun quede la tierra.

    Lo que explico siempre es que alrededor del cepellon de las plantas no debes colocar grava ni malla justamente para poder observar la tierra, y tambien para poner fertilizante o quimicos LA tierra de los cepellones es mejor que no tenga nada pesado encima y si tienen un poquito de corteza la retiras y tocas el suelo. Nunca es mirar, sino tocar y meter el dedo en la tierra para ver cuan humeda esta


    entonces: roscas abiertas los primeros dias hasta que implanten las plantas, luego cerrar roscas pero no por completo


    cuando haga mucho calor, no ahora, conviene darles una regada con manguera al menos cada 8 dias ,para empapar un poco la tierra y resfrescar el ambiente con toda esa piedra.

    y no te preocupes cuando le tomes la mano al goteo ya no querras otra forma de riego !!
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    tienes que ver cuantos litros /hora emiten tus goteros, si te fijas en ellos lo tiene que poner si son de 2, 4, 8 l/h. A partir de ahi vemos.

    sabes la presión con la que partes?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    Rockuan, se que tienes presion y caudal suficiente para esto porque comprendo que tienes este tipo de emisores en otros lugares., no es un goteo nuevo. ya lo tenias instalado solo que lo prolongaste.
    fijate cuando lo abres si sale bien el agua por estos goteros que pusiste. ,que salga en todos, en los primeros y en los ultimos asi verificamos rapidamente que el caudal y presion eran efectivamente suficientes.


    estoy con tu tema paso a paso ;) , no te marees.!!

    Cuando puedas cambias los emisores y haces un goteo compensado.
    por ahora todo lo que te comente es suficiente para ir tirando ya que se que el riego no te convence mucho.
    pero con esto que te comento no tendras problemas aunque el riego no sea lo ideal porque debes estar gastantdo mas agua de lo necesario.
    lo importante es que no encharque.
     
  10. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    vale iré viendo, de momento los dejo un poco mas abiertos unos dias, la presion es suficiente, sale en todos por igual, y está a unos 25-30 metros del inicio.

    luego busco unas fotos y os enseño que goteros son. Tambien recortaré mas la malla alrededor de las plantas
     
  11. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    ayer me hice con una agatea, no se si la conocereis asi, es redondeada con flores como las margaritas pero en azul. Me encanta :11risotada:

    voy a ver si consigo hoy la picea !!, por cierto ya abri alrededor de las plantas la malla y he abierto los goteos.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    la agathea necesita bastante agua, es preciosa, buena eleccion Yo suelo poner dos o tres juntas.

    Bueno lo d el riego solucionado..me imaginaba que tenias suficiente presion y caudal. Ya sabes entonces como manejarlo.
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    sube alguna foto de como lo llevas, tengo ganas de verlo.
     
  14. Rockuan

    Rockuan

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    he conseguido una salvia :eyey: , como me dijiste jeje.

    tambien enconté la picea pero no era la bariedad globosa, era otro nombre, no era demasiado azul. No se si es que en fotos engaña pero me parece que la que quiero es mas azul que la que vi.

    Mañana le hago una foto vale? ya tiene casi la mitad de grava puesta, esque lo voy poniendo por dias :11risotada: Pero no está bonito que digamos porque en las orillas no pongo grava aun, faltan cambiar las maderas que hay por unos maderos nuevos, barnizados porque los que hay están viejos y sin cuidar (del huerto).

    Oye una pregunta, las santolinas que compré, las compre muy baratas y no estaban en muy buen estado, tambien eran pequeñas y despues de ponerlas, es imposible que se hayan puesto "lacias por falta de agua" pero dos de las cuatro no tienen las ramas nuevas hacia arriba, están dobladas hacia los lados, esto como lo soluciono? esque he visto en viveros que están con las puntas hacia arriba muy erectas además de que está casi toda la planta por igual, y las mias tienen unos tallos que sobresalen (y no son las flores). si corto lo que sobresale y está "lacio", lo arreglo? (Sé que es una pregunta estupida pero no se si es normal que esta planta se ponga asi :11risotada: )

    1 saludo
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Un pequeño proyecto, mini jardín.

    NO es una pregunta tonta.puede ser que no estuvieran bien fromadas. Prueba darles algo de forma a ver si tienes suerte.

    que salvia conseguiste?