Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Enhorabuena a todos por los éxitos germinativos, y a Alomar por las grosellas. A mí las rojas y blancas, las uvas espinas y una tremoncillera silvestre (Ribes alpinum), no me han sufrido pero uno de los groselleros de grosella negra, cargado de flores cuajando, ha perdido una buen parte, aunque peor lo han pasado otras plantas, de momento parece que ninguna baja aunque alguna está tocada.

    Betula, bonito proyecto (y folleto) en de la Escuela del Bosque, os deseo mucho éxito.

    Scolopendrium, "eso" es efectivamente bastante invasivo y está suponiendo ya un problema en algunos lugares donde se ha naturalizado; se trata de una mahonia, parece Mahonia aquifolium o una variedad o un híbrido de jardín: es una planta norteamericana usada en jardinería, de hoja peremne que recuerda algo a la del acebo (de ahí el nombre botánico) pero sin ser coriácea y que se pone rojiza en otoño, flor amarilla y fruto comestible de color y tamaño de los arándanos y del que dan buena cuenta los pájaros, que extienden sus semillas en los bosques cercanos alos jardines donde los comen (también es comestible para nosotros, aunque quienes la tienen en el jardín generalmente lo ignoren). La he visto en expansión en el monte en varios lugares de la sierra de Guadarrama próxima a urbanizaciones (en algún caso incluso a 500 m de distancia). Hay otras mahonias, norteamericanas y asiáticas, como la Mahonia fremontii, también invasiva, al igual que diversos híbridos. Aguanta mucho el frío y le gusta la sombra y cierto grado de humedad.
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola Alomar. Te aconsejo lo que a mí: que pases esos nogales y castaños a macetas con más profundidad. Yo los tenía en bandeja de sólo 15-20cm de profundidad, ahora están en bolsas de 25-30cm, y sólo para que "estiren" raíz y plantar este otoño próximo.

    se ven muy bien :5-okey:

     
  3. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Segun he leido en diversos sitios, el castaño no tolera bien la presencia de suelo calizo...

    ¿Que hay de cierto en esto? Ya que creo haber visto lugares con suelo calizo donde hay castaños.

    De ser un problema, ¿se podria hacer algo para remediarlo? Me refiero a injertos o algo asi.
     
  4. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Unas fotos del estado de los tetraclinis articulata puestos este año, por suerte los javalís los han dejado en paz y van fenomenal:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    En el mismo lugar, en el Parque de Cabo Tiñoso (Cartagena), otros tetraclinis articulata puestos en años anteriores:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Una coscoja y una sabina negra en el parque. Es increible ver la coscoja como crece entre pura roca y soportando el intenso sol. Y luego uno buscando macetas profundas,esto y lo otro...es impresionante como se adapta a lo que tiene. Y sabinas negras quedan poquitas, poquitas por aquí, pero todavía quedan pequeños núcleos resistiendo. Esta estaba sola, aunque relativamente cerca tiene un pequeño grupito de unas 10-12 amparadas en una zona de umbría:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Así van las últimas coscojas y encina que he puesto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y así van el alcornoque nuevo y el "viejo" (si, ya sé son de zona ácida, y se nota. Por intentarlo que no quede):

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gran trabajo Tetraclinis son bien bonitos. Un saludo!
     
  9. Re: Plantar Robles, Encinas

    Estais entre todos haciendo un muy buen trabajo,enhorabuena tetraclinis,si voy pa cartagena lo he de mirar" todo" de otra manera .
    Nano que tal va lo de las micorrizas en polvo? ,no se ...nunca he probado necesito recomendaciones fiables. si se puede.
    Gracias Francisco por lo de la mahonia(desconocia que se podian comer esas endrinillas),
    intersaria conocer vuestra opinion sobre las espontaneas venidas de la inocente jardineria ,se deben retirar?sin mas ahi os dejo una fotico de cerca de casa(un autentico pinalillo de silvestre).salu2
    [​IMG]
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    Todo depende del clima. En climas muy lluviosos, como en el País Vasco no tienen problemas, pero en otros climas lo pasan mal y no prosperan. El castaño de todas formas precisa bastante precipitación, aunque no se muera en climas secos, pero su óptimo es por encima de los 1000 mm anuales en la península. El chancro los está machacando en las zonas más secas.

    Buenas reforestación, Tetraclinis, da gusto ver esos Araares...

    Una fotilla del pueblo de Arnado, en el oeste del Bierzo, con sus laderas deforestadas después de cientos de años de fuegos, a pesar de sus 1500 mm de lluvia anual, aunque se están reforestando en la actualidad.

    [​IMG]
     
  11. Tetraclinis

    Tetraclinis

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Cartagena-España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Una petición ¿algún alma caritativa podría indicarme que tipo de coronilla es esta? se encuentra en un jardín particular de una casa de campo de Cartagena, aunque la semilla procede de Gibraltar:

    [​IMG]
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    Betula* Con 1.500mm podría existir un castañar en esas montañas que cambiaría radicalmente el paisaje (si es que las temperaturas y la zona lo permite). Al menos lo importante es que haya masa arbustiva que impida o frene la erosión. Con una montaña completamente cubierta de retamares, no sería "necesario" la reforestación de la misma, no sé si es el caso.


    Tetraclinis* Increíbles esos T.Articulata. :ojoscorazon: Dan un verdor increíble para lo resistentes que son. ¿A qué edad se "independizan" y no requieren más riego de mantenimiento? :icon_rolleyes:


    Nano* A mí también me interesa el tema de las micorrizas. ¿Crees que funcionaría si se lo agrego ahora a las macetas/bolsas que voy a plantar este año? ¿Conoces si son resistentes a las condiciones mediterráneas de sequía estival??
     
  13. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola, estoy aprendiendo un montón con este hilo, muchas gracias.
    Quería comentaros una pequeña anécdota, llevo varios años intentando reforestar unos terrenos que compré hace años y que han soportado durante décadas el peso de la ganadería extensiva. Hay bastantes hayas de gran porte, , algunos acebos y bastantes sorbales, creo que acuparia. En otoño planto bellotas de robles de montes de la zona ( son unos terrenos en plena montaña, por Lunada, cerca de Espinosa de los monteros, en Burgos), y suelen germinar muchos, pero muy pocos sobreviven. Creo que en gran parte porque nieva mucho y también porque a veces entran vacas o yeguas que pastan por la zona, aunque intentamos evitarlo. Lo que quiero señalar es que las hayas que han germinado sin plantarlas si que sobreviven. Tengo muchas dudas pero no quiero aburriros, .
    Quiero pasarme por un vivero que he visto en internet, en Cantabria, que se llama el Pendo, que tienen muchas especies forestales de la zona, para ir preparando lo que voy a plantar este otoño
     
  14. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Betula, el chancro está haciendo polvo a todos los castaños y encinas de sitios secos y lluviosos como éste. Si él no es suficiente,el "gran capricornio" remata la función. Malos tiempos para esta afición... 16 castaños enfermos y 3 encinas de 20 años... desesperante y decepcionante :-?
     
  15. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pues lo de las micorrizas, no tengo mucha idea, todavía la verdad, pero el caso que lo recomiendan.

    YO hoy he estado dando una vuelta a unos tetraclinis plantados en noviembre y me he llevado el bote de micorrizas. Al bote le he hecho unos agujeros en la tapa y e iba 'salpimentando' los plantones conforme los iba encontrando.

    Todavía no sé qué efecto tendrá, pero supongo que mal no les va a venir. Luego hay que mirar el tipo de micorrizas para cada planta. Para encinas, pinos y otras plantas hay que comprar ectomicorrizas, para los cipreses de Cartagena leí que son endomicorrizas.

    Lo mejor es micorrizar los plantones ya en casa, así cuando los plantemos ya van con sus honguitos arraigados.

    Lo normal es que se micorricen solos en el monte, pero una ayudita no les va a venir mal.

    Los plantones de casa también los he salpimentado todos.