Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Lurizoma, si compras planta forestal, asegúrate de que te muestran si la planta cuenta con certificación de dónde procede originalmente el material reproductor (están obligados por la directiva europea y su transposición a la legislación española): material de origen "identificado" , etc, que tiene que llevar una étiqueta con un código de colores según el tipo de que se trate, y con un a clave de números y letras referente al rodal o bosquete de donde procede; no vaya a ser que te vayan a vender hayas de origen navarro, asturiano, catalán o madrileño,-menos probable, pero cosas tanto y más raras he visto, como vender para reforestar en Madrid madroños gallegos cuando aquí están protegidos, una auténtica burrada forestal contamiando poblaciones naturales con material de lejos, o a las administraciones públicas plantar en la Sierra de Guadarrama pino albar procedente de Teruel..., dicho esto con todos los rspetos para esos pinos, que están muy bien en su lugar,pero no aquí, igual que los de auí no deberían plantarse en León, por ejemplo-. No hay nada malo en esas hayas, en su zona correspondiente, pero no son las de tu zona (aunque sean la misma especie), incluso las de Cantabría sería mejor que no las plantases por las Merindades y alrededores, a menos que sean de justo la zona cántabra limítrofe, y lo mismo con los robles: hace tiempo Betula venía comentando en este hilo que una buena parte de lo que pensamos que son carballos en Asturias/Cantabria, resulta que son híbridos viables de Quercus robur y Quercus petraea: el Quercus orocantabrica, descrito como nueva especie recientemente; si resulta que en tu zona lo que hay son robur o petraea, o los dos, si metes orocantabrca de Cantabira, pues ya está plantando otra cosa que no es lo que pensabas, o viceversa; y en muchos viveros no te creas que distinguen mucho... y no lo digo por denostar los de Cantabria, lugar que me encanta desde la infancia y donde hay buenos profesionales. Mejor plantar de lo que tienes silvestre al lado tuyo, en mi opinión (si te sirve).
    El grupo del haya de ARBA, que estuvo muy activo en la zona límite entre noroeste de Guadalajara y suroeste de Segovia, rayando con Madrid y el hayedo de Montejo, se dedicaron a plantar durante años haya, roble albar, tejo, abedul y serbales en esa zona en los lugares donde hasta hace poco hubo hayedos que suponían continuidad entre los de Montejo (Madrid), Pedrosa (Segovia) y Tejera Negra (Guadalajara); después de diversas experiencias, éxitos y fracasos durante años, consiguieron buenos resultados plantando ejemplares de varias savias (3 ó 4 años, por ejemplo) entre zonas espinosas: escaramujos, enebros, zarzales, y de brezo blanco, para que les sirviera de protección los primeros años frente al corzo, el ciervo, y las vacas y ovejas.
     
  2. Re: Plantar Robles, Encinas

    Me sumo a los enhorabuena a Tetraclinis. Como os pongáis tú, Nano y vuestros amigos convertís lo espartales en araares :smile: (aunque el esparto también tiene su belleza).
    Por cierto Betula, aunque sea una planta no autóctona pero sí naturalizada hace muchos siglos ¿qué tal tu acerolo? los míos están abriendo las flores
     
  3. paramera

    paramera

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Ibérica sur
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Hola,
    he estado leyendo “Técnicas de reforestación con encinas, alcornoques y otras especies de Quercus mediterráneos” de José Miguel Montoya Oliver, y que aportó Nanosánchez en la intervención nº 698: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=175580&page=47

    Da la impresión todo el rato de que el autor ve más positivo, como norma general, la siembra de semillas a los plantones, lo que no es muy común, por lo que he ido leyendo aquí y buscando en internet.
    Pero lo que más me llama la atención es que dice (fin pag. 28 e inicio pag. 29 del .pdf), cito textualmente:
    “Riegos

    Si el primer verano, y a veces el segundo, se amplían, puede ser
    recomendable algún riego estacional de apoyo, lo que frecuentemente no es imposible en los arrellanados terrenos agrícolas; normalmente bastará con 0-3 riegos. No debe de olvidarse que
    -paradójicamente- un riego tardío sobre los Quercus puede matarlos; pues es preferible soportar la sequía, a generar una improcedente nueva puesta en savia. El riego después de San Juan (24 de
    junio) suele ser muy peligroso, como muy bien sabían nuestros
    abuelos.


    Si regar en verano es “malo” por las razones que indica, ¿no mataría igualmente a las pequeñas carrascas una o dos tormentas seguidas en el tiempo con abundante descarga de agua?
    No lo entiendo.
    Si alguien sabe algo al respecto... sería de agradecer.

    Saludos
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Esa es justo la misma duda que yo planteé y que me tiene intrigado. De momento, nadie ha dado respuesta, pero es verdad lo que comentas, que una tormenta de verano, de esas que por Aragón tenéis tan a menudo (son muchos veranos haciendo cursos en Daroca...), haría el mismo efecto.

    YO por si acaso, he decidido dejar los meses centrales de verano sin ningún riego a mis plantas. Iré a regar hasta final de junio, y volveré a retomar a principios de septiembre. Son sólo dos meses en los que aquí no suele caer ni una gota y supongo que para las plantas autóctonas de esta zona es lo normal.

    Para otras zonas de España yo no creo que les vaya a venir nada mal un poco de humedad que palíe el estrés hidríco del verano.
     
  5. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
  6. Re: Plantar Robles, Encinas

    En cuanto al riego, lo vería lógico si son plantas que no han recibido riego en todo el año si no las lluvias, y luego lo regas en mitad del verano. Pero en nuestro caso NO CORTAMOS el riego y lo reanudamos otra vez. Se supone que le estamos dando riegos de apoyo sucesivos.

    Además, el libro lo veo más indicado para zonas mediterráneas "subhúmedas", no para zonas con pocas precipitaciones de por sí.


    No creo que le haga mal dejar de regar uno o dos meses, pero yo no me la jugaría e iría viendo cómo se comporta la planta, o se si está resintiendo. :icon_rolleyes:
     
  7. Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias Nano por la información. ¿sabes qué micorrizas son mejor para nogales y castaños? He leído que las ectomicorrizas son para los árboles, y las endomicorrizas para los arbustos.. :icon_rolleyes:

    Parece bastante cómodo las pastillas. Enterrando una por árbol. ¿Alguien la recomienda? ¿o las micorizas en riego? En precio están igual.
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas

    Betula, aquí los únicos herbívoros que perjudican a la vegetación son los conejos (y alguna cabra salvaje escapada de los ganados). No hay jabalíes ni depredadores tampoco.

    ¿lo dices por los hongos que puedan perjudicar el ecosistema?? :icon_rolleyes:


    La sabina del Hierro es famosa por cómo el viento la ha retorcido con el tiempo. Tengo fotos con esa sabina porque está en lugar muy accesible (también hay muchas otras con formas igualmente retorcidas y fantasmagóricas http://sobrecanarias.com/wp-content/uploads/el-sabinar-de-el-hierro.jpg , pero ésta es la "famosa") Lo importante es la Conciencia, y el sentido común simplemente.
     
  9. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias Francisco por tus comentarios, los tendré en cuenta. Si me he decidido en principio por ese vivero, es porque tienen una fundación que ha realizado varias repoblaciones por la zona. Esta es la montaña pasiega en su vertiente burgalesa casi en el límite con Cantabria, pero tendré que cerciorarme de la procedencia de las hayas. Ellos dicen que proceden de dicha zona. Respecto a los robles, las semillas las recojo en montes cercanos, como mucho a unos 10km. Los acebos si que me da bastante reparo, tendré que informarme bien. Hay una zona del terreno que no tiene apenas árboles en la que hay sólo brezo y helechos en verano, en la que quiero poner algunas coníferas para preparar el terreno. Este año voy a intentar recoger semillas de haya en la propia finca, en otras ocasiones las encontraba ya abiertas y vacías. Supongo que soy bastante ignorante en este tema y lo de los esquejes, es casi críptico mí, pero hay que intentarlo. También quiero recoger semillas de los serbales, que tampoco lo he conseguido otros años y eso que hay un montón, y el verano pasado estaban llenos de frutos. La lástima es que muchos serbales de pocos años, tienen el tronco muy fino y están un poco inclinados por el viento. Espero que se fortalezcan con los años. Un saludo.
     
  10. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    David, si te fijas en la información de la misma página web, te dice:

    - Endomicorrizas para: olivo, olmo, romero, sabina, mirto, acebo, arce, manzano, espino albar, enebro, albaricoquero, algarrobo, aligustre, almendro, almez, boj, cedro, cítricos, fresno, lentisco, etc.

    - Ectomicorrizas para: pinos, abetos, encinas, robles, castaños, hayas, abedules, avellanas, alisos, sáuces, álamos, etc.

    Para saber qué tenía que echarle a mis cipreses de Cartagena, tuve que bucear un poco en google, y lo encontré aquí:


    ULTRAESTRUCTURA DE LA MICORRIZA FORMADA POR TETRACLINIS ARTICULATA (VAHL) MASTERS (CUPRESSACEAE)


    Endomicorrizas es lo suyo para los tetraclinis.

    Supongo que si tienes alguna especie en particular que no te aparezca en la lista anterior, puedes encotnrarlo en google también. Si no, pues por proximidad de especies igual lo puedes deducir.
     
  11. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Pero los hongos son micorrizas microscópicas, no creo que les interesen, no?

    Qué disparate lo de El Hierro!
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    Gracias, atodos por la contestacion/s, esperare a ver que tal os van las micorrzas ,total llevo 20 años sacando planta puedo esperar alguno mas,otra cosilla tengo la costrumbre de coger hojarasca del bosque para echarle por encima a la bandeja en verano ;logicamente a las hayas les echo de haya y a las encinas de encina ...pero a veces a todas les echo lo mismo con las esperanza de que asi les vaya alguna micorriza de esas...(estoy equivocado?).
    Lurizoma ,si tu terreno es uno de esos que se ven por los alrerdedores de espinosa( en plena ladera sur de la sia o lunada a milipico mts) ,fijate bien tu has dado unas pistas muy buenas hayas serbales y brezos.Es una buena trilogia para empezar ,arboles rusticos y totalmente instalados en zona tan dura,si vas a preparar el terreno para repoblar seria interesante no cortar los brezos sobre todo si son arboreos ,protegen y son percha donde se posaran los pajaros que luego cagaran .A finales del verano empieza a vigilar las hayas pues todas no dan la misma cantidad de semilla ,las que estan solas o a la orilla del bosque puede ser un buen sitio para empezar,luego tu decidiras si las siembras directamente o las sacas en contenedores forestales,se repiten mucho las recomendaciones para el haya (especie de sombra bla bla ... )es una planta muy dura ,casi diria invasora .
    ultima recomendacion para no extenderme mas,cada pequeño planton que hay en tu terreno vale mas que 10 de los que vaayas a poner ,asi que toda la planta que te parezca PROTEGELA de los herviboros (domesticos y silvestrs)saludos
     
  13. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Scolopendrium, más que hojarasca, yo creo que sería mejor que cogieras tierra de debajo de los árboles pegada a las raíces. Es posible que contenga esporas de micorrizas.

    YO lo que haría sería guardar esa tierra y mezclarla con agua y con esa agua regar la tierra.
     
  14. lurizoma

    lurizoma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Asparrena, Alava
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Scolopendrium, como bien dices tengo que proteger los plantones que germinen este año y los de años anteriores. Me he acordado de que también hay abedules, 3 o 4, de los que han germinado unos pocos plantones y un par de fresnos. Me gustan mucho las encinas y los tejos; no se si sería adecuado poner algunos, porque creo que no hay en los alrededores pero igual hay riesgo de hibridación . En el vivero que he citado antes tienen encinas cantábricas, según ellos de la zona. Por cierto, que tipo de protección creeis que puede ponerse a los plantones de roble para que soporten la nieve. Gracias y un saludo.