Zoysia: ¿combinar con otra variedad?

Tema en 'Zoysia' comenzado por obrador, 10/5/10.

  1. obrador

    obrador

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sureste de Mallorca
    Hola amigos, voy a plantar una zona de unos 100m2 de cesped, he pensado en la zoysia japonica por todas la ventajas que ofrece (poco riego, poco mantenimiento, resistencia...) pero como crece muy lento, mi jardinero me ha aconsejado plantarlo conjuntamente con Sparring (combinación de Festuca, Poa y Ray-Grass inglés) para poner tener la zona verde cuanto antes. De este modo, al cabo de un cierto tiempo (me imagino que 1 año o 2) la zoysia llegará a ser la especie dominante. La siembra se realizará por semillas en julio o agosto que es la mejor epoca para que germine la zoysia.

    Entonces se me ocurren unas preguntas cruciales: va a resistir la zoysia japonica a tanta variedad diferente y finalmente dominará a las demás variedades? Que régimen de riego seria el mas adecuado para obtener los mejores resultados?

    Muchas gracias de antemano.
    Jaume.
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Combinar zoysia con otra variedad

    La zoysia terminará por desplazar a las otras..
    Y haz un riegon normal. No vas a poder hacer un riego tan cientifico como para poder controlar el tema de ayudar a una y no a las otras
     
  3. Re: Combinar zoysia con otra variedad

    Yo lo pondria directamente de tepes. El zoysia te va a tardar de 2 a 3 años en cerrar completamente. En mallorca no se donde lo venden en tepes, en Cadiz, le llaman toro que una variedad, curiosamente el que lo vende no sabe que es zoysia.
    El ray grass germina muy pronto, pero yo no lo pondria, las festuca arundinacia tambien germina rapidamente y le veo mas ventajas.
     
  4. obrador

    obrador

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sureste de Mallorca
    Re: Combinar zoysia con otra variedad

    El problema de plantar tepes el el elevado precio. He encontrado en varios sitios, sobretodo en la península, y me sale por unos 15-17€ el metro cuadrado, eso son casi 2000€ por mi cesped, no se, no se... si en 2-3 años voy a tener el mismo resultado con semillas, y por una decima parte del precio, casi prefiero esperar y gastarme estos pocos euros en un principio.

    Otra cosa seria si tuviese que esperar 2-3 años y finalmente no obtuviera el resultado esperado.

    Como lo veis?
     
  5. Re: Combinar zoysia con otra variedad

    Ese precio debe ser en Mallorca, en la peninsula es mucho mas barato el problema es el transporte.
    A mi me encanta el Źoysia sobre todo por el poco mantenimiento, pero ahi radica tambien la debilidad lo que tarda en colonizar todo.
    Te puedes hacer con unos pocos de tepes, y cortarlo a cuadraditos y plantarlo al tresbolillo, ahora 2 años te va a tardar en cerrar.
    Te lo digo porque de esta forma lo puedes hacer "ya" y no tienes que esperar a agosto como comentas.
    Es que si siembras en agosto practicamente lo que va hacer es germinar y en noviembre (en Mallorca quiza antes) te entra en parada invernal.

    Por cierto porque quieres el Zoysia ¿lo has visto por alli? Te lo digo porque puedes perfilarle el cesped y de paso coges esquejes
     
  6. obrador

    obrador

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sureste de Mallorca
    Re: Combinar zoysia con otra variedad

    Pues el (o la?) zoysia me atrae su poco mantenimiento una vez establecida, asi como el poco consumo de agua.

    Perdona pero no entiendo tu ultima frase (lo de perfilarle el cesped y coger esquejes):-?

    Si no es mucho preguntar, a cuanto puede salir el m2 de tepe de zoysia en la peninsula? y donde lo comprariais?
     
  7. Re: Combinar zoysia con otra variedad

    Lo he estado mirando y el japonica germina con 18 grados en el terreno, o sea, la misma temperatura que el kikuyo. y Aqui el kikuyo ya germina por lo que supongo que Mallorca no tendras problema.
    Resumiendo, lo que yo haria lo sembraria ya, y lo acompañaria con festuca arudinancia, me olvidaria del ray grass ingles que solo te va a dar problemas a largo plazo.
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Combinar zoysia con otra variedad

    hola

    disculpa q discrepe tatalmente con tigo, a mi me cerro tatalmente en menos de tres medes, la plante sobre mayo, y en agosto estaba menos alguna calva bien cerrado, sembrando de semilla, eso si asta q no arraiga por estolones, no adquiere su verdadera fuerza, yo hice una siembra pura , y cuesta en germinar, y se hace largo, por eso si aconsejaria mezclar alos impacientes, pero si no tienes prisa, no hace falta,



    la zoysia q use fue la de la marca fito

    saludos
     
  9. obrador

    obrador

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Sureste de Mallorca
    Re: Combinar zoysia con otra variedad

    Hola, muchas gracias por sus rrespuestas, me son de gran ayuda.

    En este caso, creo que haré caso a mi jardinero y sembraré mezclado, para tener la zona verde cuanto antes, asi me imagino que también evitaré los hierbajos, pues en mi casa, en el campo, tienden a aparecen demasiado facilmente :icon_evil:

    En cuanto a la mezcla: algun otro comentario sobre si poner el sparring (version mi jardinero) o solamente festuca?

    Un abrazo,
    Jaume.
     
  10. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Combinar zoysia con otra variedad

    Puedes conseguir crecer la Zoysia sin dejar calvas si tienes cuidado en varias cosas

    1. Añadir bastantes semillas. Es obvio, no ?

    2. Cubrirlas "ligeramente" para que no las vean hormigas y pajaros. Mucha veces es mejor añadir las semillas y esparcir un poco de tierra o recebo encima. COn unos pocos milimetros basta. Ademas, de esa forma mantienes humeda la semilla, que es muy importante para la germinacion. Esto te puede generar calvas porque haya pajaros y hormigas que se lleven las semillas como almuerzo y cena

    3. CUidado en regarlas varias veces al dia con el agua adecuada para mantenerlas húmedas. Aqui no basta añadir agua por la mañana y ala... Esto te puede generar calavas por que puede haber sitios donde no se mantengan humedas

    4. Cuidado con regarlas para que no muevas las semillas de sus sitios desplazándolas con el chorro del agua. Eso te puede generar calvas por las juntas en determinados sitios

    SI tienes estos cuidados no tienes por qué añadir otras semillas cuya finalidad es la de ver verde tu cesped mientras antes mejor. Ten paciencia que esta semilla tarda en germinar (puede que ahora en unos 15 dias o mas) pero luego tienes tu recompensa