Ficus ginseng retusa: ubicación y cuidados

Tema en 'Ficus ginseng (bonsái)' comenzado por Kire, 5/5/10.

  1. Kire

    Kire

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona - Catalunña - España
    Hola a todos, quería presentaros un Ginseng que me han regalado, creo que es un Ficus Retusa ¿no?, almenos en la etiqueta ponia ginseng retusa :11risotada: .
    Es de vivero, se ve muy bonito, tiene la tierra muy muy mojada y creo que eso es malo, ¿verdad?. Como me lo han regalado no me han sabido decir cada cuanto hay que regarlo, solo que cuando la tierra este un poco seca, que no hay que encharcarlo, solo que la tierra este siempre un poco humeda.
    Lo he colocado ante la ventana, le da el sol durante todo el dia y la ventana esta situada al sur (precisamente hoy es un dia lluvioso)
    Os dejo algunas fotos. Me da miedo la "base de la raiz"(de donde nace), ya que en algún punto se ve un poco verdosa (en la ultima imagen se aprecia un poco), aunque no hay moho en ningún lado.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, que opinais? algún consejo de cuidado especial?lo de la raiz es grave? o es normal? :icon_rolleyes:
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Ginseng

    yo te comento un par de cositas...en cuanto a cuidados leete su ficha y como norma general cuando empiece a secarse la parte superior del sustrato hay que regar,a fondo y desde arriba con regadera,nunca sumergido.
    si,es un ginseng-retusa,o mas bien un ginseng con ramas injertadas de retusa.
    las piedras y las fibras esas o lo que sean....muy chulas,pero yo se las quitaria ya,que le dé el aire a esa zona verde y al sustrato en general tambien.
    la maceta,mira a ver si tiene agujero de drenaje.si lo vas a transplantar le toca ya,en 4 o 5 semanas.
    lo verde puede ser por:
    1ºdemasiado riego.
    2ºlas fibras y piedras.
    3ºque no tenga agujero de drenaje la maceta.
     
  3. Vanian

    Vanian

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ginseng

    buenas, yo tambien tengo un ginseng k lo rescate de el comercio IKEA, y al decir eso de la base de raiz verde, el mio tambien lo tiene un poco,deveria transplantarlo??, ya k esta en una base de plastico y luego en una de ceramica, y no se pueden separar, seria un buen momento para acerlo?
    si eske da pena como IKEA trata a las plantas. os adjunto una foto. gracias de antemano.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Kire

    Kire

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona - Catalunña - España
    Re: Ginseng

    Bueno, de echo he mirado otros post sobre los ginseng, pero los links de sus fichas salían como "not found" y no he logrado encontrarla, por eso preguntaba. :-?
    La maceta en sí es de plástico, y tiene agujeros, y ésta esta metida en esa maceta que veis, que es de mimbre y puramente decorativa, las piedras y los hilos blancos también son solo decorativos, y los han puesto hoy mismo en el vivero (como era un regalo me lo han adornado)
    Por lo que sé estaban todos igual de regaditos y empapaditos. Asi que siguiendo tu consejo le quitaré toda la parafernalia y así seguro que se seca mejor. En la tienda dijeron que no hacia falta trasplantarlo hasta dentro de un año o dos.... y le dijeron a mi madre que solo crecian respecto a la maceta que se le pusiera, que se le podía ir cambiando el sustrato y meterlo en el mismo sitio y que asi no crecería más (es decir, si le das mas espacio se hace mas grande y sino, pues no, por narices) pero...que quieres que te diga, me fio más de vuestro criterio :meparto: y si me decís que seria bueno trasplantarlo porque quizá no tenga espacio y eso puede ser muy perjudicial para el arbolito pues miraré de hacerlo, aunque me de miedo :icon_redface: .
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ginseng

    a mi no me gustan nadita los ginseg, pero hay que reconocer que tienen algunas ventajas: como buen ficus son fuertes, resisten tanto un poco de sequia como un poco de exceso de agua, aguantan bastante sin abono y es de los pocos que pueden sobrevivir en el interior de algunas casas bien iluminadas, pero lo ideal es que esten al exterior, muy buena especie para novatos porque como dije soportan muchos descuidos, claro no son inmortales, pero con algunos cuidadso basicos salen adelante facilmente, no lo mimes demasiado, no lo muevas contantemente ni lo toques cada que pasas, riego el justo cuando haga falta, si tienes duda usa tus dedos introducelos en la tierra y juzga, debe estar siempre ligeramente humedo, nunca encharcado ni reseco
    del trasplante yo solo lo haria en dos situaciones:
    que el que tiene sea tan pesimo que comprometa la vida del arbol
    o que no te guste como esta y quieras que crezca mucho mas
    de otra manera yo no haria nada mas que aprender a convivir juntos
    saludos
     
  6. Kire

    Kire

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona - Catalunña - España
    Re: Ginseng

    Bueno, teniendo en cuenta que es mi primera planta en toda regla.... pues prefiero que sea una un poco dura.... ya que no se si la sabre cuidar como dios manda (en casa siempre se ha tenido mala mano para cuidar plantas, aunque he de decir que hasta hace poco a mi no me atraían mucho, quizá porque el tipo de plantas que traían siguen sin gustarme :mrgreen: ). Mi madre pensó eso cuando me lo regaló, ya que estaba por compararme una carmona o serisa (q sabia que tmb me gustaban, igual que este, aunque no fuera del todo un bonsai) A mi la verdad es que como bonsai bonsai.... no lo veo, pero si como un arbolito gracioso, es como un plumerito rechoncho :icon_redface: como estética me encanta, como típico bonsai, no, la verdad es que no lo es :11risotada:

    Así que me he puesto a buscar su ficha, y no he encontrado una especifica para ficus ginseng, por eso quería preguntar, aparte del riego, el tema del trasplante y poda (a parte de mi preocupación por el verdoso de su raiz, mirare de dejarlo "secar" un poco a ver como evoluciona). :happy:
     
  7. Vanian

    Vanian

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ginseng

    buenas kire, te recomiendo k te bajes de ares un manual del ficus, se llama (bonsai el ficus) autor: el cid campeador.
    esta muy bien ya k este libro lo venden en tiendas y la verdad k te explica todo sobre podas, riegos etc...
    espero ser de ayuda. saludos Vanian
     
  8. Kire

    Kire

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona - Catalunña - España
    Re: Ginseng

    Muchas gracias Vanian! ya lo he encontrado! :5-okey: pero...mi pregunta es... bueno es que no encuentro por ningún lado una ficha de ginseng-retusa, asi que... lo he de tratar como un ficus retusa? por ser un ginseng con injertos de ficus retusa? :16duda:
     
  9. Vanian

    Vanian

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ginseng

    la verdad eske yo al mio lo trato como si fuera retusa, por el echo de k la ficha no esta por ningun lado y por llevar injertos de retusa, luego aparte k los cuidados practicamente son los mismos.espero aver sido de ayuda.
    saludos amigo. VANIAN
     
  10. Kire

    Kire

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona - Catalunña - España
    Re: Ginseng

    Entonces podre recortarle el plumerito?? mooolaaaa... :mrgreen:
    Le he kitado algunas hojitas que estaban un poco mal, comidas o rotas... y salia salvia :happy:
     
  11. Kire

    Kire

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona - Catalunña - España
    Re: Ginseng

    Bueno, tras una semana en mi casa, he de decir que no he visto grandes cambios en su comportamiento. Lo he dejado chupar su agua, ya que estaba bastante encharcado y lo he regado una sola vez para no dejar que se secara demasiado la tierra.
    No se le han caido hojas, es más yo misma le he quitado alguna demasiado grande que tapaba mucho las internas o que tenia alguna mancha negra y otra que estaba un poco rota (como mordida).
    Ahora he visto que va llegando la época de podar y defoliar, y pensando, de cara a un par de semanas me gustaría hacerle algo, al menos la defoliación.
    Mi pregunta es: una vez defoliado, que ramas le corto para que coja una bonita estructura?
    ¿Algún consejo de estructura que le pegue a mi bonsai? es que viéndolo asi, no me lo imagino... como parece tener un corte recto en el sitio del injerto... de él salen 3 ramas principales, las cuales se ramifican en 3 más (por rama principal) y a partir de ahi forman una copa bastante de "escoba".
    ¿Quiere eso decir que es la forma más facil y adecuada al árbol que he de trabajarle? Me encantaria poder transformarlo en un vertical informal, pero debido a la forma de las raices creo que no sería muy adecuado ¿no?

    Una vez hecha la estructura, ¿es conveniente regar la tierra con un fertilizante de bonsais para que brote con más fuerza?
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ginseng

    jejeje esa es una de las muchas razones que tengo para que no me gusten los ginseng ... ya lo tienes, esta "bonito", esta sano y ahora que hacer con el? que forma darle? que estilo? definitivamente ninguno de los clasicos erecto formal e informal, inclinado no, escoba no, bunjin no, cualquier tipo de cascada o semicascada no, tal vez el estilo de los grandes ficus de las selvas con raices aereas ... muy complicado encontrarle un estilo al ginseng, tal vez solo deban ser eso, un ginseg con una gran masa verde tipo bola y ya
    por cierto porque quieres defoliar? debes tener una buena razon no solo defoliar por defoliar, porque aunque un ficus lo soporte perfectamente, no deja de ser agresivo
     
  13. Kire

    Kire

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona - Catalunña - España
    Re: Ginseng

    Pues la verdad es que queria hacerlo para que las hojas salieran más pekeñas y más juntas. Así si le hago la forma de escoba y al estar más poblado no se notará tanto que hay un injerto
    ¿No sirve para eso también? :13mellado:
     
  14. Kire

    Kire

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Barcelona - Catalunña - España
    Re: Ginseng

    Pues la verdad es que queria hacerlo para que las hojas salieran más pekeñas y más juntas. Así si le hago la forma de escoba y al estar más poblado no se notará tanto que hay un injerto
    ¿No sirve para eso también? :13mellado:
    por cierto, ahora que lo miro, de ayer a hoy le han salido como unas manchas blancas en la raiz. Lo regué el lunes, con unas gotitas en las hojas de la copa, y el resto directamente en la tierra intentando que no tocara la raiz, y con agua de lluvia! No lo encharqué ni mucho menos, porque cuando me lo dieron estaba la tierra muy muy mojada. Le quité la paja de encima para que la tierra se secara mejor y respirara bien, y cuando se quedo bien la tierra volví a ponerle la paja por encima, sin agobiar a las raices y sin taparlas excesivamente... Las manchas blancas de que son? de exceso de agua? tiene alguna hoja con alguna manchita negra, quiza ha empezado a coger algún tipo de hongo?
    Aqui la mancha blanca del pie de la raiz
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y aqui las manchitas pequeñas de las hojas, ahi una de ellas que tiene un agujerito en medio...parece como si la hoja no hubiera nacido bien, ya que esta un poco curvada hacia abajo y como "recargolada"
    [​IMG]

    ¿Que creeis que puede ser?? :-?