Montaje del riego: busco orientación

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por isma52, 17/5/10.

  1. isma52

    isma52

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    toledo
    Buenos días a todos
    Mi nombre es Ismael y soy nuevo en el foro.
    Estoy buscando orientación sobre el montaje del riego de jardin, quiero montar difusores (ya que consumen menos de los aspersores) y he visto que hay un modelo de rainbird que alcanza los 4,7 metros con lo cual he pensado en montar 3 lineas de 4 elementos cada una pero no se si es correcto, si alguien me puede orientar le estaré muy agradecido.
    un saludo

    [​IMG]
     
  2. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: montaje del riego

    Hola!

    El mapa no se ve muy bien, a ver si puedes ampliarlo, para el tema de las medidas.

    De todas formas tendrias que saber que presion llevas en la instalacion, sino es complicado saber si podras poner lineas de 4 difusores.

    Intenta lo del mapa para decirte como colocarlos.

    un saludo
     
  3. isma52

    isma52

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    toledo
    Re: montaje del riego

    Muchas gracias ALVAROZ
    la presión exacta no te la se decir, pero minimo es de 3,5;respecto del plano lo reenvio a ver que tal, muchas gracias otra vez por tu ayuda
    [​IMG]
     
  4. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: montaje del riego

    hola de nuevo, como quieres poner los difusores? cual es tu idea? recuerda que debes ponerlos de tal forma que se rieguen unos a otros, es decir si supuestamente llegan 4,7m (no te fies), tendrias que ponerlos a 4,3/4.5 m uno del otro.

    Materiales que necesitas:

    Tubo de 25 mm
    Reductor de 32 a 25 (tienes que ver la tuberia principal que medida tiene, lo ideal seria 32).
    Electroválvulas de 25.
    Llave de paso.
    Difusores
    Programador
    Cable electrovalvulas.
     
  5. isma52

    isma52

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    toledo
    Re: montaje del riego

    Buenos días otra vez ALVAROZ
    mi idea es colocar una linea en el centro, partiendo de la terraza, y luego las otras dos lineas paralelas centradas respecto de los laterales de la parcela y de esta última, asi mismo hay un cuadro a la izquierda del plano de 2,5m. por 3,5m. al que le pondría otros dos difusores que se conectarian a la línea que estaría en esa zona( perdón pero esto no lo mencioné antes)
    respecto de la tuberia es de 25; en el plano a los laterales he dibujado unos circulos verdes que son unos setos que llevarán goteo a traves de la corespondiente electrovalvula, no se si la distribucion de los difusores les puede afectar por exceso de agua.

    perdona que me olvide de darte algunos datos,pero observaras que estoy un poco verde.
    muchas gracias
     
  6. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: montaje del riego

    Hola!

    La idea que tienes de poner tres filas, no seria correcta, los aspersores del medio no te regarian los de los laterales, por lo que tienes que plantearte otra forma, yo creo que es mas sencillo con turbinas para una zona tan amplia.

    El tema del goteo, es lo ultimo, efectivamente los arbustos mejor con goteo, pero eso lo puedes sacar de otra fase y poner todo el goteo junto con un reductor.

    Mira el esquema que he hecho asi rapido, como ves no llegan los del centro.

    [​IMG]

    un saludo
     
  7. isma52

    isma52

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    toledo
    Re: montaje del riego

    Hola ALVAROZ

    ¿Si instalo las turbinas, la instalacion sería como tenía planeado ó es distinta?, ¿las turbinas son lo mismo que los aspersores ? ¿con difusores tendria que poner una cuarta linea ó ya son demasiados elementos?
    perdona tanta pregunta pero no tengo mucha idea

    muchas gracias por tu paciencia
     
  8. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: montaje del riego

    Si pones difusores, no te llega a cubrir toda la zona poniendonos en el mejor de los casos, y poner otra fase mas requiere otra valvula mas, otros 4 difusores, y encima es super incomodo encontrarse los difusores por todo el jardin.

    Yo pondria turbinas que alcanzan 7 metros facil y se reduce bastante, incluso apurando mucho valdria con 4 turbinas y otra fase para el goteo.

    Si las turbinas es como los aspersores (me imagino que tu dices los de ) chu-chu-chu-chu-ta-tata-ta-ta-ta--chu-chu-chu :11risotada:, como eso pero sin ruiditos jeje.

    Mira en la pagina de rainbird turbinas, los aspersores esos ya no existen practicamente.:11risotada:

    Un saludo
     
  9. isma52

    isma52

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    toledo
    Re: montaje del riego

    Hola buenas
    Si no entiendo mal lo unico que tengo que hacer es cambiar los difusores por aspersores, con lo cual la idea de las tres lineas es factible,la duda es la del consumo de agua,pero asi alargamos el alcance para que se solapen.

    OK. MUCHAS GRACIAS
    un saludo
     
  10. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    Re: montaje del riego

    hola!

    No es exactamente igual que antes, puesto que las turbinas alcanzan muchos mas metros, mira primero que turbina vas a coger, pero vamos una de 7 m por ejemplo no es nada del otro mundo y con 9 regarias todo ese cuadrado de 13x14m. Las pones de 3 en 3 con tres electrovalvulas y listo. Luego metes otra valvula mas para el goteo, con un reductor de presion y tubo de 16 que rodee todo el perimetro de arbustos.

    Para que thagas una idea en RAINDBIRD:

    SERIE 3500: de 4,6 a 10,7 m (suficiente)
    SERIE 5000: de7,6 a 15,2 m

    Un saludo
     
  11. isma52

    isma52

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    toledo
    Re: montaje del riego

    ok, voy a mirar esas turbinas y me pondre con ello, supongo que me saldran más dudas, ya te ire comentando, pero muchas gracias por tu ayuda porque aunque pueda ser simple para mi es nuevo y desconocido

    gracias ALVAROZ
    un saludo

    Ismael
     
  12. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: montaje del riego

    Hola Isma. Álvaro tiene razón (como siempre jejejeej). Tienes que poner turbinas tipo raind bird. Usando la 3500 o la 5000 tienes salidas de todos los tipos para alcanzar hasta los 11 metros con la presión que tú tienes. Los puedes adaptar a los 7 que necesitas y así con 4 turbinas riegas todo, salvo esa esquina abajo izquierda que hay que buscarle una solución con difusor.
    La diferencia entre la turbina y el difusor es que la primera rota hasta 360 grados y el segundo es fijo. Aunque no lo creas un difusor puede consumir más que una turbina. Las turbinas actuales consumen menos y producen una carga mayor de presión para alcanzar más metros.

    Deberiamos saber donde está la toma del agua. En tú caso creo que podría ir toda la tubería seguida aunque no es la norma, para no reducir presiones.
    Bueno, seguimos hablando.

    :happy:

    P.D. Lo que si haría sería poner independiente las turbinas y los goteros. Date cuenta que con la turbina regarás sobre 10 minutos día y a lo mejor el seto necesitas una hora o dos de goteros para hacer el mismo trabajo.