Injerto y patrón: dudas básicas

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por AngelaPA, 17/5/10.

  1. AngelaPA

    AngelaPA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Buenas a todos! Vereis tengo una duda que seguro que es una tonteria, al menos tiene toda la pinta!!!:icon_redface:
    Si se hace un injerto y luego no cortamos la parte de arriba del patrón, ¿que ocurre? ¿puedo tener 2 especies de frutal en un pie?

    Estoy informandome por primera vez sobre injertos así que soy muy novata en esto... pero el que no pregunta no aprende;)

    Bueno, saludos a todos!
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Duda sobre injerto

    Angela, normalmente la planta original es mas fuerte que la del injerto, y lo que ocurre es que no dejaria crecer al injerto, ya que de algun modo es un cuerpo extraño, el que esta pegado a ella. Eso es a nivel normal, aunque puede haber algunas exepciones. Saludos.
     
  3. AngelaPA

    AngelaPA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Duda sobre injerto

    Claro, tiene mucho sentido, lo entiendo.
    Gracias javier.

    Saludos.
     
  4. Re: Duda sobre injerto

    Hola Angela...
    porsupesto que tendrias dos clases de fruto... es mas es una maravilla esto de los injertos... creo que solo debes para suceda este pensamisnto, injertar variedades que te gusten a ti... si.. a ti... pues al final solo quedamos contentos o todo lo contrario con solamente uno mismo... bueno al menos, lo pienso así...
    saludos...
     
  5. AngelaPA

    AngelaPA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Duda sobre injerto

    Hola Martin, Javier habla de excepciones, pero que lo normal es que el patrón al ser más fuerte no deje crecer el injerto. ¿me puedes dar algún ejemplo que especies que tu sepas en los que si crezcan los dos?
    La verdad es que sí que es maravilloso lo de los injertos, estoy leyendo algunas cosas y me parece que pueden ser la solución a mi problema.. luego falta aprender claro, que es lo más dificil! pero poco a poco.

    Se me ocurre ahora mismo si podría por lo tanto hacer en un ciruelo el injerto de otro ciruelo que me sirva como polinizador pero en el mismo árbol ¡sería la solución a mi problema de espacio! pero no se sí es posible.

    La verdad que estoy hasta emocianada con el descubrimiento de los injertos!jajaja!:eyey:

    Muchas gracias. Saludos!
     
  6. Re: Duda sobre injerto

    hola a todos...
    hola Angela...
    tiene razon Javier en que el patron es mas vigoroso e interfiere con lo injertado, pero hay situaciones como lo que mencionas del ciruelo, si no es autofertil puedes injerarle en una rama, otra clase que difiera un poco de tiempo en la floracion y de esa forma se polinice.
    otro ejemplo seria en los citricos, en el cual puedes injertar en un mismo árbol, de diversos citricos, todo depende del tamaño del tallo para les puedas acomodar adecuadamente y que tengan espacio al tiempo de crecer..
    este año injerte manzano, le puse una pua de red deliciious y otra de golden delicious, y funcionaron..
    es recomendable de preferncia que injertes puas obtenidas de tu region o bien si es de otra que compartan codiciones climaticas similar a la tuya...
    saludos...
     
  7. AngelaPA

    AngelaPA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Duda sobre injerto

    Muchas gracias por tu ayuda martin, me está sirviendo de mucho.

    Conoces el ciruelo variedad friar? sabes que injerto le podría ir bien como polinizador?

    En cualquier caso la información que me has dado me ha abierto muchas posibilidades. Gracias.

    Saludos.
     
  8. Re: Duda sobre injerto

    hola Angela...
    no conozco el comportamiento de un ciruelo friar, he tenido ciruelos santa rosa, y un stanley a y ultimamente me regalaron 3 pissardi, a estos ultimos para aprovechar el patron les pienso injertar stanley y probar si es que consigo puas claudia verde...
    saludos...
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Duda sobre injerto

    Angela, las exepciones a las que me refiero, son a las situaciones que se tienen para hacer un injerto, en tu caso, si tienes un ciruelo y quieres ponerle otra variedad como polinizador, primeramente debe ser una variedad que su floracion sea al mismo tiempo, la planta debe ser mediana, y escoger una rama de 0.5 cm. de diametro, a 1 cm. de diametro. le quitas todas las hojas y ramitas pequeñas que tenga, a 60 o 70 cm. de su union con el tallo principal, cortas y puedes utilizar injerto de hendidura plena simple en dicha rama, de mediados a finales de invierno, nunca dejes que brote nada por debajo del injerto, para que la savia no se desvie hacia las demas ramitas y no tenga a donde ir, mas que al injerto.
    En la situacion que planteas al principio, donde dices " injertamos, y luego no cortamos la parte de arriba del patron" es otra situacion, que se utiliza por ejemplo, en injerto de escudete, alli, es necesario cortar por encima del injerto, para motivarlo a que brote, previamente, estando seguros que agarro dicho injerto (manteniendose verde por 30 dias o mas). Espero haberme explicado.
    P.D. No soy un experto en injertos, tambien estoy aprendiendo como tú.
    Saludos.
     
  10. AngelaPA

    AngelaPA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Duda sobre injerto

    Gracias Javier, creo que te he entendido bien... cuando dices "nunca dejes que brote nada por debajo del injerto, para que la savia no se desvie hacia las demas ramitas y no tenga a donde ir, mas que al injerto." te refieres a los brotes dentro d la misma rama donde realizo el injerto? o a las ramas que tenga el árbol y estén más abajo que la rama donde yo realizo el injerto?

    De todas forma si lo tengo que hacer en invierno todavía queda tiempo, así que espero que esteis por aquí para ayudarme que seguro que en el momento tendré miles de dudas!

    Gracias y saludos
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Duda sobre injerto

    Si, solo a la rama donde esté el injerto, de 60 o 70 cm.
    La estaca que servira de injerto debe ser tomada de otro arbolito que lleve 2 años o más plantado en el suelo. Saludos.
     
  12. AngelaPA

    AngelaPA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Duda sobre injerto

    ¿no me vale coger el injerto de un árbol plantado en maceta recién comprado de vivero?

    saludos
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Duda sobre injerto

    No es nada recomendable tomar la estaca de uno de viveros recien comprado, porque son mas debiles que los ya establecidos en el suelo. Y de preferencia, de las estacas que mas le da el sol de la tarde, ya que poseen mayores nutrientes, debido a la luz solar. El portainjerto o patron si puede estar en maceta.
    Saludos.