Agua blanda para carnívoras

Tema en 'Agua para regar plantas carnívoras' comenzado por Lorrio, 18/5/10.

  1. ggutig

    ggutig Estudiando las plantas

    Mensajes:
    410
    Re: Duda con agua

    Vaya suerte que tienes; bueno al final me voy a comprar un filtro de Osmosis inversa, que por 100€ tampoco es tanto gasto.
    SALUDOS
     
  2. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: Duda con agua

    Coger agua de lluvia un bidon de 1000L y listo para todo el verano agua xdd pero si no se puede hacer eso pues un filtro de osmosis como dice ggutig.
     
  3. ggutig

    ggutig Estudiando las plantas

    Mensajes:
    410
    Re: Duda con agua

    Hola,
    Tal y como tenia previsto, hoy he analizado el agua de cisterna filtrada por el filtro Britta en el laboratorio de la Universidad. Para ello he utilizado un detector de la conductividad eléctrica del agua, que esta directamente relacionado (directamente proporcional) al ppm (partes por millón de sólidos disueltos) y a la concentración de sales minerales.
    -La conductividad eléctrica se mide en este caso con microSiemens/cm, el cual por una sencilla formula puede pasarse a ppm y obtener el resultado.
    Como ya dije con anterioridad, el agua es saludable para las carnívoras cuando el valor ppm se situa alrededor de 100, aunque es mejor a medida que bajamos.
    En mi caso, el agua que he analizado me ha dado un valor de 226 microSiemens, lo que pasado a ppm da 110, pero al ser este valor obtenido por un calculo aproximativo, puede considerarse como apta (agua blanda).

    Por lo tanto, ya no hay problema a la hora de regar...
    Por cierto, este valor puede oscilar ligeramente pues puede cambiar significativamente la cantidad de ppm, pero repito, un cambio muy ligero, alrededor de 5 ppm considerando un margen de error del 2-3%.
    Bueno compañeros, os dejos una tabla para que si teneis la oportunidad de averiguar la conductividad electrica, podais averiguar la dureza (con ppm)


    Para la gente que la unidad de conductividad electrica les venga dado por ºf (grado francés)
    1ºf=10 ppm de carbonato cálcico
    1ppm=2 microSiemens

    Saludos a Todos y suerte.
     
  4. ggutig

    ggutig Estudiando las plantas

    Mensajes:
    410
    Re: Duda con agua

    AQUI ESTA LA TABLA:
    [​IMG]
     
  5. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Re: Duda con agua

    Interesantisimo aporte, gracias!
     
  6. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda con agua

    Tengo que discrepar en cuanto a la dureza del agua apta para carnívoras.

    Es de 50 ppm hacia abajo el agua que debe usarse para regar carnívoras. Como bien dice en la tabla, agua muy blanda. Como el agua destilada, de lluvia o de osmosis.

    El agua blanda tiene la misma salinidad que la embotellada, la de garrafa, la de beber para que todos nos entendamos. Y está dicho hasta la saciedad que esa no es recomendable.
     
  7. ggutig

    ggutig Estudiando las plantas

    Mensajes:
    410
    Re: Duda con agua

    Este dato está cogido de uno de los libro de Peter Damato (The Savage Garden), el cual seguro que ya conocereis...
    Saludos

     
  8. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda con agua

    Como no, es el mejor para el cultivo... :5-okey:

    y como bien habrás leído dice que sea menor de 100 ppm y si es más bajo mejor porqué regando por el método de la bandeja las sales se acumulan en el sustrato debido a la evaporación del agua...

    Y por eso mismo seguidamente recomienda el uso de agua tratada con filtros de osmosis... no de jarras brita ;)
     
  9. ggutig

    ggutig Estudiando las plantas

    Mensajes:
    410
    Re: Duda con agua

    Da igual de donde saques o filtres el agua, siempre y cuando el nivel de ppm sea apto. Además, crees de verdad que en el medio natural, turberas, pantanos, no hay sales? pues la respuesta es que sí, ya sea por muerte de algunos animales o porque (aunque muuuuuy pocos) los lleva el sustrato.:5-okey:

     
  10. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda con agua

    Totalmente de acuerdo con que da igual de donde saquemos el agua si es apta, creo que esa no es la discrepancia si no la salinidad que tiene que tener.

    Y también con que en los hábitats de las carnívoras hay minerales, pero, y aquí está lo fundamental, en sus hábitats naturales las sales no se acumulan en el sustrato.

    En nuestras macetas sí, por eso digo que el agua recomendada para regar carnívoras tendría que tener una salinidad de 50 ppm como máximo. De todas maneras las sales se van acumulando pero lo importante es que no lleguen a un nivel perjudicial por eso como dice d'Amato lo mejor es regar con agua lo más libre de sales posible.

    Un ejemplo, el agua de beber de la conocida marca bez*ya (de mineralización débil) ya tiene menos de 50 ppm y nadie recomienda regar con ese agua sino con la destilada, osmosis, lluvia y también de la resultante de condensación como la de las bombas de calor-frío, aires acondicionados y deshumidificadores.