Romero: consejos para echen raíces esquejes en agua

Tema en 'Multiplicación de romero por esquejes y semillas' comenzado por modj0, 19/5/10.

  1. modj0

    modj0

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Hola,

    he conseguido unos esquejes de romero, de unos 20-30cm, hace tres dias y los tengo metidos en agua. Que es lo que tengo que hacer para que me arraiguen sin problema? Lo intente tiempo atras con 6 esquejes de menos de 10cm y nada. Lo que habia hecho era plantarlos en tierra dentro de unos botecitos de yogures y parecia que iban bien, peroa las 23 semanas los pase a tierra y se pusieron secos todos
     
  2. Re: Esquejes de romero

    5 meses y transplante, tal vez si te funciono en el botecito de yogurt deberias en vez de ponerlos en un botecito ponerlos directamente en donde se quedaran asi no habra transplante.

    Cuando transplantes, no quites tierra, cepellon de la plantita ella sola algun dia se dara cuenta que hay mas espacio para crecer.



    Tenia raices cuando transplantaste??? tal vez falto mas tiempo enraizando.
     
  3. modj0

    modj0

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Ourense, Galicia, España
    Re: Esquejes de romero

    5 meses donde?, metidos en agua? no creo, o si?

    no tenian raices cuando los pase del botecito a la tierra, cuanto le tardan en salir las raices?
     
  4. Re: Esquejes de romero

    Los esquejes de ROMERO no se hacen en agua, sino en un substrato neutro (mitad turba rubia - mitad arena). El tallo elegido debe ser leñoso, aunque se pueda usar también brotes herbáceos, pero se cortan después de la floración en el primer caso.

    El enraizamiento en agua se practica más bien para plantas/partes herbáceas como la Menta o la Albahaca.
     
  5. Re: Esquejes de romero

    jejeje no me referia a 5 meses en agua, sino era una expresion que debio decir

    Dices que a los 5 meses los transplantaste a su lugar definitivo,

    no claro que no, cuando mucho a los 3 o 4 dias ya debe podrirse por estar en contacto con el agua.
     
  6. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: Esquejes de romero

    Yo plante un par de esquejes hace cosa de 2 años, los cogi leñosos, los puese en sustrato neutro como dice CULTOR FELIX, y en un mes lo plante en tierra con la tierra que tenian inicial. Ahora estan espectaculares, me ocupan más de un metro cuadrado de espacio y de alto casi 1,20.

    Espero que te cojan bien.
     
  7. Re: Esquejes de romero

    Hola hace tiempo que visito vuestro foro, hoy me decidi a participar por que lo encuentro muy interesante, con mi esposa estamos trabajando en un microemprendimiento en cultivos de aromaticas, en el mismo tengo buenos resultados y a aveces no son tan buenos, uso un sustrato neutro mi pregunta es si las aromaticas tienen algun sustrato especial pare hecer enrraizar los esquejes. un saludo desde Argentina Oscar Pace
     
  8. Re: Esquejes de romero

    El substrato universal es casi el mismo para todas las especies de plantas, sean aromáticas o no. Depende sobre todo si los esquejes, generalmente de tallo, son herbáceos o leñosos.

    De manera general (siempre hay excepciones) lo ideal es la vieja mezcla de turba rubia sin fertilizar y arena de río, 50/50%, echa en casa.

    Algunas plantas enraízan en agua, como las Mentas, Albahacas, Adelfas, etc., pero también en la mezcla indicada más arriba.

    Las plantas suculentas o crasas, enraízan mejor en la arena casi pura. A otras especies, les dan igual y lo pueden hacer en plena tierra (en el huerto): Romero, Salvia, Boj, Santolina, etc. y otros arbustos si los esquejes son leñosos, pero también en la mezcla indicada.

    Por supuesto, hay plantas que no se pueden propagar por esquejes de tallo porque no los tienen: Cebollino, Tulbaguia, etc. Entonces, se recurre a la división de mata.

    Y para los casos difíciles, es mejor recurrir al acodo.
     
  9. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: Esquejes de romero

    A mi me dijeron en un curso que hice que los pusiera en arena un tiempo para forzarles a echar raices, asi lo hice y me salió bien.