Moho, hongos, algas... algo en la tierra parecían inofensivos, pero no

Tema en 'Moho, hongos en manchas en la superficie del sustrato o tierra' comenzado por pecesypezas, 27/2/07.

  1. pecesypezas

    pecesypezas Descubriendo mi jardín

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos!
    Como veis en el título, ayer me acerqué a ver una de las jardineras de mi casa y la tierra tenía unas manchas entre verde y negro. Esto ha afectado a un geranio y a un cactus. ¿Puede ser que ha llovido mucho y en esa parte no le da el sol? ¿Que decis? Os pongo fotos.

    https://img219.***/img219/5051/hongo3ok3.jpg

    https://img291.***/img291/9217/hongo5tm2.jpg

    https://img154.***/img154/5305/hongomd4.jpg

    https://img257.***/img257/2842/hongo4dx3.jpg

    https://img139.***/img139/8246/hongo1ew9.jpg
     
  2. pecesypezas

    pecesypezas Descubriendo mi jardín

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿HONGOS EN LA TIERRA?

    Otra foto.

    https://img143.***/img143/5130/hongo2pr0.jpg
     
  3. pecesypezas

    pecesypezas Descubriendo mi jardín

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿HONGOS EN LA TIERRA?

    https://img297.***/img297/8110/hongo6rw0.jpg

    https://img402.***/img402/7537/hongo7tv5.jpg
     
  4. pecesypezas

    pecesypezas Descubriendo mi jardín

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿HONGOS EN LA TIERRA?

    Este mediodía he pasado por casa un momentito y me he fijado bien. Es como una pasta entre verde y negra medio brillante. En un principio creí que la vecina de arriba había tirado aceite (es un poco cochina:asco:), pero me da que no es eso. Seguro que alguno sabe algo.

    ¿Lo del geranio puede ser ROYA?
     
  5. Tusombrajust

    Tusombrajust no descansa

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: ¿HONGOS EN LA TIERRA?

    Lástima no poder ayudarte!!!!!!!:beso:

    Espero por parecida respuesta....tercer foto primer post....ese tipo de hongo que vos tenes en el cactus color blancuzco....yo tengo color amarillo, tipo color chizito de esos salados....

    Gracias y espero ayuda urgente..crecen de tamaño rápidamente!!!;) :beso:
     
  6. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: ¿HONGOS EN LA TIERRA?

    Esas jardineras están realmente muy húmedas. Yo quitaría la capa más superficial de tierra y la sustituiría por otra nueva con gran aporte orgánico (parece muy compactada); también aplicaría un fungicida de amplio espectro y removería bien la tierra de la jardinera para que se airee bien. Por supuesto suprime cualquier aporte de agua durante una temporada. Y una cosa más: sin sol no conseguirás que geranios y cactus se desarrollen bien.
    Saludos.;)
     
  7. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: ¿HONGOS EN LA TIERRA?

    Acabo de releer tu post y veo que dices que las manchas además de negras también son verdes. Puede que también tengas musgo. Airear la tierra también te ira bien para eliminarlo, si ves que persiste aplica también un musguicida.
     
  8. Re: ¿HONGOS EN LA TIERRA?

    Verde: cualquier organismo con clorofila del Reino Vegetal (o también pintura verde :11risotada: ). Lo más frecuente son algas. Las algas no perjudican directamente a las plantas pero indican que algo anda mal (demasiada agua para las plantas). En ocasiones puede tratarse de musgo pero éste suele presentar un espesor y una textura que lo diferencian bien de las algas. Cuando se trata de musgo, que directamente no perjudica a las plantas, también puede indicar que hay un problema de agua.

    Negro: lo más probable es parte de humus del propio substrato que ha flotado en el agua encharcada de la superficie y ha quedado depositado en ella. Igualmente no perjudicial pero indica también que algo anda mal.

    Diagnóstico: El substrato de tu jardinera drena mal. Tienes que cambiarlo totalmente por otro que drene bien y al mismo tiempo comprobar que los orificios de desagüe de tu jardinera no estén tapados. Vale la pena cambiarlo todo y no solamente la capa superficial.

    Sí que se pueden cultivar cactus a la sombra con tal de que se rieguen poco y el substrato drene muy bien. Los cactus necesitan bastante luz pero a menudo se hacen más bonitos si no tienen mucho Sol directo. En lo que respecta a los geranios, éstos apenas florecerán de modo que es mejor poner otras plantas de sombra que tendrán unas necesidades ded agua superiores a los cactus y por tanto no podrán convivir en la misma jardinera con ellos.

    Por tanto y por los síntomas descritos no parece haber un problema de hongos en el substrato. Pero hay un problema de hongos en las hojas de los geranios. Al menos tiene roya y pudiera ser que la roya coexistiera con otro hongo foliar. Para estos problemas hay que rociar una vez al mes con un fungicida que controle bien la roya y si después subsisten todavía algunos problemas entonces hay que preocuparse de identificarlos y actuar contra ellos. Puede ser que el fungicida empleado contra la roya sea eficaz contra esos otros problemas potenciales.

    Caracol junto al cactus de la foto: elimina los caracoles ya que les gustan los cactus y siempre encuentran la manera de darles algún mordisco.
     
  9. pecesypezas

    pecesypezas Descubriendo mi jardín

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿HONGOS EN LA TIERRA?

    Muchas gracias a los dos por vuestra sabiduría, pero Pacops ("veo que dices que las manchas además de negras también son verdes. Puede que también tengas musgo.") No es musgo, estoy segura porque más de una vez he ido al campo a cogerlo natural para el Belén y lo distingo a leguas.(Sin ánimo de ofender) El musgo suele tener tendencia a salir en orientación norte y ese lado de la jardinera es más bien oeste. Estoy más con Julio, por la de las algas, tienen ese aspecto.
    Ahora que el sol ya ha rotado bastante, por la tarde si le da un poquito(lo tapa un poco la pared de la vecina) y con el sol que pega aquí en verano hasta ese rincon sufre lo suyo. No había tenido problemas hasta ahora ni con el cactus (que ha crecido un montón) ni con el geranio. Es que este invierno aquí ha llovido como hacía tiempo; y ya sabéis, "La lluvia en Sevilla..." cuando llueve, llueve de verdad, no se anda con tonterías, en serio. Y es la única jardinera que está directamente expuesta a la lluvia.

    Por lo tanto, voy a cambiar el surtrato por otro más arenoso, el que hay estaba cuendo llegué y la verdad que es arcilla pura (por eso no planté casi, intentaré salvar el geránio y el cactus. Cuando estén sanos los transplantaré ¿Cómo puedo hacerlo?

    ¿Qué plantas creéis que irían bien? Como ya he dicho es orientación Noroeste, más oeste que norte, pero en invierno con la traslación y el muro de la vecina no veel sol.

    Ah, encuanto a los caracooles, hay unos cuantos pero ninguno por esa zona, aunque seguro que tenéis razón. Lo que si hay a millares son cochinitas (bichos bola).

    Despues de todo este tostón, ¡MUCHAS GRACIAS!
     
  10. pecesypezas

    pecesypezas Descubriendo mi jardín

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Sevilla
    Hongos en la tierra parecían inofensivos, pero no

    Este post está relacionado con uno que comencé hace algunas semanas llamado "¿HONGOS EN LA TIERRA?".
    A un cactus que aparecía en una de las fotos algún bicho o cosa le había comido un cacho.
    ¡Pues mirad quienes eran! Como llevaba un tiempo de sol los tíos estaban buscando un lugar bien húmedo... ¡MIRAD, MIRAD!
    Y yo pensando que eran inofensivos.:desconsolado: :desconsolado:

    https://img250.***/img250/4821/bichob1mf5.jpg

    https://img108.***/img108/6/bichob2vx6.jpg
     
  11. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡Y PARECÍAN INOFENSIVOS!

    :susto: :metralleta:
    Pobrecillo cómo lo han dejado.
     
  12. Joel3

    Joel3 Solo uno mas

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Tlaquepaque Jalisco Mexico
    Re: ¡Y PARECÍAN INOFENSIVOS!

    Caramba¡
    Yo tambien crei que eran inofensivos.:-?
     
  13. pecesypezas

    pecesypezas Descubriendo mi jardín

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿HONGOS EN LA TIERRA?

    MIRAD EL NUEVO POST QUE CREE AYER "Y PARECÍAN INOFENSIVOS"
     
  14. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¡Y PARECÍAN INOFENSIVOS!

    Para mí que esas cochinillas no tienen coartada. Pero yo más bién creo que a ese cacto se le ha podrido la base por exceso de humedad, y las cochinillas aprovechan la materia vegetal ya descompuesta. Prueba una cosa: cortale en seco el riego a ese cacto, a ver si las cochinillas "sanean" toda la parte enferma.
    Un saludo.
     
  15. Re: ¡Y PARECÍAN INOFENSIVOS!

    si las cochinillas no tienen culpa solo aprovecharon akella materia descompuesta o en proceso de descomposicion pero la culpa es el sustrato tan humedo y tan poco transpirable,ademas debe tener el sustrato una base mas mineral,ese sustrato es pesimo!!yo de ti evitaria regar tanto en esas condiciones ademas hablamos de un joven ejemplar kuyas raices aun no son lo desarrolladas que debian de ser..prueba a cambiar el medio donde viven esos cactus y mejor k curar preven la llegada de hongos,evita el agua y evita k el agua kntacte lo minimo kn el catus,evita hacerles heridas,.......