Glicinia en tierra

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por PALMIRAS, 4/7/06.

  1. PALMIRAS

    PALMIRAS

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    TOLEDO
    Hola a todos.

    Tengo una glicina plantada en tierra hace un mes aprox. La compre en un vivero y me la dieron con un mtro y medio, y una guia para sujetarla.

    Me gustaria que me aconsejarais sobre si debo dejar la guia hasta que crezca y se apoye en condiciones sobre la valla o el tejado al que pretendo que llegue, o si deberia montar una guia fija y bonita porque este tipo de plantas no son enredaderas, y no tengo opcion de que crezca a lo largo de la valla ella solita.

    No tengo fotos, espero que me hayais entendido.

    Un saludo
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: glicina en tierra

    Hola PALMIRAS.

    No le quites la guia hasta que esté bien sujeta a su ubicación definitiva. Si lo que quieres decir es si ella se sujetará sola a la valla, la respuesta es que siempre que encuentre algo a lo que abrazarse, lo hará. Eso sí, mucho cuidado por que abrazan con fuerza.
     
  3. PALMIRAS

    PALMIRAS

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: glicina en tierra

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Veo que me has entendido, pero exactamnete no podra abrazarse, ya que la valla es una pared revestida de brezo para embellecer. sigues pensando lo mismo?.

    De todas formas creo que lo mas prudente sera dejar la guia como me aconsejas y hasta que no suba al tejadito no quitarsela.

    Algun consejillo mas sobre cuidados?

    Muchas gracias.
     
  4. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: glicina en tierra

    :happy: Hola, estoy de acuerdo con Eskibias. La guía le servirá como soporte para apoyarse hasta que el tronco de la base se endurezca y fortalezca.
    Creo que esta planta necesita tener "claro" por donde seguir creciendo. Si no tienen algo a lo que sujetarse, las ramas terminan por enrollarse sobre sí mismas. No sé si me entiendes, es como si se despistara.
    Yo tengo dos glicinias:
    Una está en una terraza al Norte, y la tengo plantada en una tinaja junto a un pilar de la casa que tiene forma cilíndrica. Tuve que utilizar cable forrado de plástico verde alrededor de la columna para que las ramas crecieran bien.

    La otra la planté al Sur en el mes de Abril en una jardinera a ras del suelo. Me gustaría ponerte una foto, pero no domino el tema. Intentaré describirte lo mejor que sepa.
    La puse en el rincón que hace la verja con la pared. Le dejé crecer como si fuera un árbol, pero como tiene exposición soleada enseguida se desmadró. Ha superado la altura de la planta baja y ya va por el balcón!. Puede que actualmente mida más de siete metros y sigue creciendo.
    El tema de la guía lo resolví con el mismo cable plastificado. El tramo inicial parte de la caña del vivero hasta el balcón y después tuve que prolongarlo hasta el techo y guiar la planta por la pared de la fachada. He leído que da buenos resultados en horizontal, ya que crece como si fueran lianas.

    No le permito enredarse en una celosía de plástico que tiene cerca ,y en la que tengo solanum y clematis, porque me han dicho que a la larga la rompería.
    En cuanto a lo del tejado, te aconsejo que tengas claro por donde guiarla y que esté al alcance de tus manos el poder podarla y controlarla.
    Julio-Barcelona es un miembro de Infojardin que cultiva glicinias y da buenos consejos en su página web, "fuchsiarama.es" o algo así.

    Algunos cuidados : riego moderado, más bien poco, aunque ahora la riego más porque, como la planta es joven, parece que lo necesita.
    También utilizo quelatos de hierro para evitar el amarilleo de las hojas.

    Espero poder ayudarte algo y seguir compartiendo información contigo ya que es una planta que me gusta mucho. Un saludo!!
     
  5. PALMIRAS

    PALMIRAS

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    TOLEDO
    Re: glicina en tierra

    Pues muchas gracias a los dos, toma buena nota de vuestros consejos.

    Espero que salga bien, porque tambien a mi es una planta que me gusta mucho.

    Un saludo