Musgo: ¿cómo ganarle la batalla? Arena adecuada: ¿cuál y dónde conseguirla?

Tema en 'Musgo en césped' comenzado por Brietza, 12/3/07.

  1. Brietza

    Brietza

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Santander
    Hola a tod@s!
    He estado prestando mucha atención :todooidos: a los mensajes del foro sobre cómo combatir el musgo, y pienso poner los consejos en práctica pronto. Empezaré por quitar esa "preciosa" capa de musgo, utilizar un sacabocados (por cierto, alguien sabe si se alquilan y dónde, cerca de Santander a ser posible...), añadir arena y sílice (no sé si es lo mismo...), abonar y plantar césped nuevo.
    Y justo aquí viene mi duda. El jardín que tengo tiene dos partes:
    - una de ellas al norte, dándole sólo el sol en verano y hasta el mediodía
    - y la otra al sur, muy protegido. En invierno está en semisombra y en verano con sol aplastante.

    Después del rollo que os estoy metiendo mis preguntas son:

    ¿HAY ALGÚN TIPO DE CÉSPED (ya me da igual que sea muy estético o poco) QUE RESULTE BUEN COMPETIDOR DEL MUSGO (para el clima de Santander)?

    ¿SI PLANTO TEPES TENGO MÁS GARANTÍAS DE QUE NO SALGA MUSGO, O ESO DA IGUAL?

    Si me podéis echar una manuca os lo agradecería en el alma, porque estoy harta de quitar musgo cada primavera y volver a pelearme para que salga un césped decente para el verano.
    Muchas graaaacias a tod@ssssss :beso:

    PD: Prometo poner foto del antes, durante y después!! jejejeje :55burla:
     
  2. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Musgo VS Césped... pero ¿Qué césped?

    Respuesta.- NO

    Respuesta.- Tampoco
     
  3. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Musgo VS Césped... pero ¿Qué césped?

    Si tienes musgo es porque la relación sol/sombra es claramente mala, y porque seguramente tu terreno drena mal. Si tienes sombra imagino que sera producida por algún muro o casa adyacente, así imagino que no quieras utilizar la excavadora o TNT para tirar esas construcciones, con lo cual sólo te queda valorar el construir un buen terreno drenante.
     
  4. Brietza

    Brietza

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Santander
    Re: Musgo VS Césped... pero ¿Qué césped?

    Gracias a los dos por vuestras aportaciones. ¿Creéis que siguiendo el proceso que he dicho al principio será suficiente para "ganar la batalla"?
    Es que eso de meterme en obras con un sistema de drenaje de tuberías y eso me da muchísima pereza... pero tampoco quisiera darme el palizón (y de paso a los que tengo al lado ;) ) y que no sirva de nada...
    ¿La arena y el sílice es lo mismo? ¿Lo venden en centros de jardinería? Es que creo que eso de ir a cogerlo al río es un "poquito" ilegal :icon_rolleyes: .
    Espero vuestras respuestas.
     
  5. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Musgo VS Césped... pero ¿Qué césped?

    teoricamente sí, practicamente no, la arena de sílice en la naturaleza forma lo que conocemos como cuarzo, de este se puedren sacar gravas de diferentes granulometrías que se suelen utilizar para:
    - Para lecho filtrante con decantador para depuración de aguas.
    - Para creación de abrasivos industriales.
    - Para creación de cementos especiales.
    Con granulometrías específicas:
    Para vidrio, acabados en construcción, formación de cerámicas, pinturas, Rexinas epoxídicas, acabados con arena...etc.

    También la podrías usar como subbase a modo de regulador de humedad...

    Lo que tu necesitas es arena normal sino hay de río (que se lo pregunten a países como Argentina o Uruguay), te servirá de cantera la única diferencia y muy importante es que el grano de la de río es redondo en tanto que la de cantera al producirse por machaqueo tiene aristas....pero si vamos al grano...je, je , je....para lo que tu buscas te vale perfectamente y sin complicarte la vida.....
     
  6. Sr Lobo

    Sr Lobo

    Mensajes:
    245
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Musgo VS Césped... pero ¿Qué césped?

    La arena que necesitas es de Arija. Te sonará porque la cantera de donde se saca está cerca de Pantano del Ebro, cuando bajas el Puerto del Escudo, camino de Burgos un poco pasado .... como se llama.... ..... Cabañas de Birtus sino recuerdo mal.
    Lo encontrarás en almacenes de materiales de construcción donde venden morteros, cemento ...., lo que pasa es que lo tienen en sacas de 1 m3, no se si lo habrá en sacos, tendrás que preguntar.
    ¿cuantos m2 cuadrados tienes de jardín?
    Te pregunto los metros porque de ello depende la cantidad de arena que tienen que comprar.
    Y antes deberías pinchar con el sacabocados, de esa formas sacarás tierra de la que tienes, y en los huecos, al barrer, se mete la arena, de esa forma conseguiras mejorar la aireación y drenaje.
    Tema sacabocados, mira yo tengo uno construido, pero me he comprado uno hace una semana, que aún no me ha llegado, que además tiene recojedor de canutos, yo lo he pedido aquí www.diseymagolf.com cuesta 130 € más gastos de envío.
     
  7. Brietza

    Brietza

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Santander
    Re: Musgo VS Césped... pero ¿Qué césped?

    Vale, tomo nota.
    Es cierto que conozco la arena de Arija porque no hace mucho puse piedra natural en parte del jardín, y para hacer la "masa" compré de esa arena. La venden en sacos de 20 kg (o algo así creo recordar).
    Lo de comprarme el sacabocados no lo veo muy claro... es que solo tengo una parcelita de 75 m2, de los cuales hay césped en unos 20 m2 al norte y otros 30 m2 al sur, con lo cual con semejante PEDAZO JARDÍN no me sale muy rentable ;). Ya miraré a ver si me hago de algún "inventillo" para hacer la misma función.
    Parece mentira que con el poco césped que es me dé tanta guerra!!!