(Cactus) - ¿Cactuseros en COLOMBIA?

Tema en 'Kedadas y reuniones' comenzado por Violeta, 24/5/10.

  1. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Sería buenísimo tener comunicacion con personas aficionadas a los cactus en Colombia.
    Vivo en Envigado, Antioquia y, a decir verdad, no conozco a ninguna persona que se interese por los cactus y en general por las crasas o suculentas.
    Lo que encuentro en internet sobre su cultivo se refiere sobre todo a zonas con estaciones y, bueno, nosotros no las tenemos...

    Qué más quisiera yo que este mensaje tuviera eco entre mis compatriotas cactuseros...Sería fantástico...

    Un caluroso saludo y en espera de respuestassss!!!
     
  2. Re: ¿Cactuseros en COLOMBIA?

    Hola Viole!
    La convocatoria por parte de los foreros colombian@s ya fué hecha ;) ... puedes echar una mirada a éste post donde no sólo encontrarás que hay varios foreros de tu país sino que tienen unas preciosas colecciones.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=67566

    Incluso he visto que posteaste allí... tal vez podrías contactar por mp con alguno que te quede cerca, compartir experiencias y/o hacer intercambios... además de poder entablar amistad con una persona que comparta tu mismo gusto por las plantas.

    Suerte con ello!!!
    :5-okey:
     
  3. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: ¿Cactuseros en COLOMBIA?

    Sí, Artifice, pero ese hilo como que se rompió, porque no se mueve...
    Seré muy impaciente?
    Parece que allí me quedé hablando sola...
     
  4. Re: ¿Cactuseros en COLOMBIA?

    ay que pena Viole... eso no lo vi :-?
    pero mira... por ahí anda Angela Tatiana... ella es un poco más asidua al foro que los que postearon en el hilo del cual hablamos y también es de Colombia, sólo que por lo que he visto en el mapa Antioquia está lejos de donde Ángela, sin embargo podrían intercambiar experiencias y entre un departamento y otro tal vez poder hacer intercambios... podrías ponerle un mp a ver qué te dice ella :happy:
     
  5. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: ¿Cactuseros en COLOMBIA?

    Ay Artífice...Ayudame tu :smile: :

    Es que todo lo que encuentro en internet sobre cultivo de los cactus es referente a estaciones: que el reposo en invierno, que si riegos en verano, que el abono...etc.
    Cómo sé cuándo entran en reposo en estas latitudes, si aquí núnca tenemos frios extremos. Ahora estamos en 'invierno' y la temperatura no baja de 18°C.
    Yo tengo cactus porque me gustan sus formas, sus espinas, pero ahora que entro al foro y veo esas floraciones, me muero por que los míos tambien florezcan y jamas lo hacen...tengo cactus de hasta 16 años y nunca, jamas florecen...¡yo creo que tengo envidia jaja! :icon_redface:
     
  6. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: ¿Cactuseros en COLOMBIA?

    :llora-llora:
    Se me olvidaba decirte que con Angela ya hemos hablado y es super querida.
    Tiene interes en unos árboles y ya la contacté con viveros donde puede conseguirlos y ella me ha dado algunas recomendaciones...Ahí vamos...
    Pero aquí cerca, en el área en donde vivo hay otra persona que encontré en cactuseros de Colombia pero no responde...ah! y a cactusero Colombia, que empezó el hilo, le puse un mp pero no respondió tampoco...Nada que hacer!:llora-llora:
     
  7. Re: ¿Cactuseros en COLOMBIA?

    haber empezado por ahí mujer... que lo que quieres es saber lo del calendario de los cactus y no precisa que quien te ayude sea de tu país o no... :meparto:

    Tu clima y el mío casi son parecidos... no tenemos 4 estaciones sino períodos de lluvia y períodos de sol.

    Acá el período de sol se supone que va desde mediados de diciembre a mediados de abril o inicios de mayo; luego de eso entran las lluvias donde tenemos días de sol intermedios... luego viene otro período donde prevalece más sol que lluvia y finalmente los meses en los que prevalece mayormente la lluvia que va entre septiembre y noviembre.
    Una vez aclarado ésto te explico cómo riego los míos.

    En temporada de sol (enero-abril) riego una vez a la semana, dependiendo de algunas especies y si el sustrato se seca antes de cumplir la semana vuelvo y riego. Yo riego por inmersión, y cada cierto tiempo aplico insecticida líquido al agua del riego para prevenir las cochinillas de raíz y otros insectos.

    Cuando comienzan las lluvias (mayo-julio) los riegos se hacen más espaciados... riego sólo cuando el sustrato está seco, ésto puede ser una vez cada 12 o 15 días. Muchas veces me los riega la lluvia si hay brisa... así que puedo dejar de regar hasta un mes porque la lluvia se encarga.

    Cuando entra agosto voy espaciando aún más los riegos para irlos acostumbrando al período de reposo a que yo los someto, porque si no lo hago yo ellos mismos no lo harán por el clima.

    El 8 de septiembre no los riego más. Los pongo bajo techo... de hecho también los cubro con plástico para que las lluvias con brisas no los mojen porque en los ultimos meses del año el porcentaje de humedad acá es casi del 100% todos los días por las constantes lluvias y cubriéndolos evito pudriciones.
    El 8 de diciembre les doy su primer riego... nada abundante, porque los cactus deben salir de su reposo poco a poco, si se les hecha mucha agua luego de su reposo si hinchan mucho y suelen rajarse o abrirse por los costados. De ahí en diciembre los voy hidratando poco a poco y ya en enero vuelvo a empezar el ciclo.

    Las fechas exactas que te dí las adopté yo porque son fechas importantes para mí que me permiten recordar que preciso ese día debo hacer lo que te comento.

    Ahora tú, conociendo las condiciones climáticas que tienes allá puedes armar tu propio calendario, procurando que el período de reposo comprenda entre 3 a 4 meses durante los meses de mayor precipitación, que haya un período de riego continuo que será en tiempo de mayor sol y un período de riego más espaciado cuando las lluvias no son tan frecuentes.

    Conste que esa es mi experiencia y me ha funcionado... he leído de algunos foreros que no riegan en verano... cada quien adapta sus cactus de formas distintas... lo que sí es importante es el período de reposo en alguna época del año.
    Antes, tampoco vi flores nunca, porque yo regaba todo el año y con el calendario que te he explicado sí he logrado ver muchas flores :happy:

    Suerte con tus cactus :5-okey:
     
  8. Re: ¿Cactuseros en COLOMBIA?

    Presente!!!! :52aleluya:

    Viciosa cactusera-suculentera a tus órdenes Viole ;)

    Al igual que Milka (Artifice) los riegos suelo espaciarlos en época de lluvias porque aquí en mi zona la humedad ambiental es alta y en verano, los riego cada 15 .... pero a decir verdad, con el miedo que tengo a perderlos, los riego casi siempre 1 vez al mes, espaciando 1 o 2 semanas máximo cuando es época de lluvias.

    Hay que tener en cuenta el tamaño y material de la matera, pues el barro se seca más rápido mientras el plástico tiende a retener más la humedad. Las materas pequeñas necesitan riego más frecuente, mientras las grandes aguantan más.

    En cuanto a insecticidas, las arañas son las que más gustan de mis cactus, y cuando el asunto ya pasa a mayores hago rescate del cactus en cuestión con una solución de agua y alcohol y fumigo todo 4 veces, 1 fumigada semanal, con un insecticida ecológico que me ha dado buenos resultados hasta el momento.

    Cualquier pregunta que tengas o intercambios, nada más pones un MP Viole que aquí estamos muy pendientes.

    En cuanto a cactusero colombia, el es muy ocupado, casi no entra al foro por cuestiones de trabajo y tiempo, pero estoy segura que si pudiera participaría como el que más ;)

    Les dejo una foto mal tomada de la floración de mi Echinocereus vierecki subsp. morricalii para darle la bienvenida a este nuevo hilo y a todos los que quieran participar en él.

    [​IMG]

    Saludos muy cordiales,
    ANGELA
     
  9. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: ¿Cactuseros en COLOMBIA?

    Qué par de niñas tan adoradas...mil y mil gracias!!!

    El calendario tuyo Artifice es exelente, lo adaptaré como tu dices, a fechas importantes para mí, ¡excelente! Te pongo un DIEZ!
    Y es cierto, tenemos los mismos períodeos de lluvias...

    Y a tí Tati, siempre tan linda, muchas gracias. Y me pasa lo mismo, me muero de terror pensar que les pase algo malo a mis niños.

    En cuanto a dejarlos tanto tiempo sin aguita me dá pesar, pero si es lo correcto p'a que florezcan, así lo haré. Obviamente que esto no aplica para los epifitos como Rhipsalis y Schlumbergeras, cierto?

    ¡Estoy tan contenta de recibir sus buenos consejos...!
    Gracias de nuevo y...hasta pronto.