Bauhinia o pata de vaca pierde hojas rápidamente

Tema en 'Bauhinia, árbol orquídea o pata de vaca' comenzado por Guillermo Rosas, 8/3/07.

  1. Hola a todos, saludos desde Monterrey, México.
    Una duda: Tengo un arbol pata de vaca de flores blancas, plantado fuera de la casa, este año cumplirá los 3 años de plantado, desde pequeño.
    Es un Bauhinia Variegata Alba (me parece que esa es la denominacion correcta).

    En Monterrey estamos saliendo de los fríos (digo, frios de 0 grados y -3 máximo, tampoco crean que asi la nieve por todos lados ni mucho menos) y durante todo el invierno, aguantó sin perder hojas.

    Ahora, que comienzan las temperaturas cálidas y el sol, el arbol ha comenzado a florear, pero, estan amarilleando las hojas en grandes cantidades, como si fuera veteado por enmedio de cierta enfermedad, y han comenzado a caerse muy rapidamente (los vecinos me odian por la cantidad de hojas que arrastra el viento en lo que me voy a trabajar). Todavia se ven los capullos en grandes cantidades que vienen y aparecen, pero creo que algunas flores tambien se ven amarilleadas u obscurecidas. El clima es cálido y seco y con variaciones de temperatura muy grandes (36 grados máxima, 6 grados mínima) y no he querido fumigar ni contra hongo ni contra plagas, porque a los colibries parece gustarles mucho las flores de mi arbol, y no me gustaria envenenarlos. Que puedo hacer? sera alguna plaga? o es normal? Nunca habia visto que perdiera tantas hojas.

    Gracias por cualquier consejo
    Saludos!!
     
  2. VERO DELGADO

    VERO DELGADO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    CHIHUAHUA, MEXICO
    Re: ARBOL PATA DE VACA PIERDE HOJAS RAPIDAMENTE!

    HOLA, SOY DE CHIHUAHUA Y AFUERA DE MI CASA TENGO UN PATA DE VACA BLANCO HERMOSO. QUISIERA SABER CUANDO SE PODA ESTE ARBOL YA QUE ES PROVENIENTE DE SUDAMERICA Y EL CLIMA ES OTRO. LO PODAMOS EN FEBRERO COMO SE PODAN LOS ARBOLES EN ESTA REGION, PERO NO ALACANZO A FLORECER TODO COMPLETO, SOLO LA PARTE DE ABAJO DONDE NO FUE PODADO. SI ALGUIEN SABE LA RESPUESTA. SALUDOS, VERO.


    AMIGO ESTE ARBOL ESTA VERDE TODO EL INVIERNO Y LAS HOJAS SE CAEN EN FEBRERO, SE QUEDA TOTALMENTE PELON. EN MARZO Y ABRIL FLORECE Y DA LA VAINA CON LA SEMILLA, NO SERA QUE LE FALTA AGUA EN REALIDAD? QUE SEA SOLO ESO? TAMBIEN EL MIO SE LLENA DE COLIBRIS.
     
  3. Re: ARBOL PATA DE VACA PIERDE HOJAS RAPIDAMENTE!

    Hola.
    Bueno, la verdad, el Pata de Vaca no necesita ser podado (la realidad es que ningun arbol lo necesita, mas que para darle forma).
    Los patas de vaca comienzan a florecer en diciembre/enero en esta parte del continente y continuan floreciendo bien en primavera. Luego tienen un par de floreadas adicionales.
    No lo podes
    La realidad, para que el frio lo mate, hace falta varios dias de congelamiento. Lo que si necesitas es protegerle las raices del congelamiento (con piedras, cortaza de arboles o cascaras de nuez , como se hace en chihuahua / delicias)
    La realidad, no hace tanto frio en Chihuahua como para matarlo.
    Las flores saldran solas y con ellas las bainas. No lo podes.
    Saludos
    Memo
     
  4. Re: ARBOL PATA DE VACA PIERDE HOJAS RAPIDAMENTE!

    Hola Guillermo, tendrás fotos del árbol, para ver si esta enfermo. Mañana me fijaré en algunos que estan camino al trabajo y te digo si estan igual con falta de hojas o amarillas.

    Yo también ando en busca de un arbolito de esos.

    Una pregunta, en la feria de las plantas que se realizó en Monterrey había muchas variedades de árboles, Peta de Vaca, frutales, magnolios, flamboyanes, etc.

    Gracias.
     
  5. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: ARBOL PATA DE VACA PIERDE HOJAS RAPIDAMENTE!

    Un saludo a todo Mexico (y demas sitios del mundo), chicos seria mucho pedir si pudierais conseguir semillas de ese arbol tan fantastico?? Tuve unas pero no pude hacerlas germinar, yo creo que estaban ya estropeadas. Si pudierais me encantaria poder agradeceroslo enviandoos a cambio alguna semilla que deseeis de aqui de España (siempre que la tenga, claro). Seria un placer poder hacer ese intercambio.

    No se si conoceis por ejemplo la albizia julibrissin, de esa si tengo semillas...

    Si os interesa contestad por favor. Un beso.
     
  6. Re: ARBOL PATA DE VACA PIERDE HOJAS RAPIDAMENTE!

    Yo no tengo semillas, si no, con todo gusto hacía intercambio contigo.
     
  7. Re: ARBOL PATA DE VACA PIERDE HOJAS RAPIDAMENTE!

    Fijate que el mio ha sobrevivido mas o menos. Hubo que podar gran parte, porque estaba muerto. Resulta que consume casi toda su energia en flores y semillas y en esa epoca, de excesivo calor y sequedad que tu conoces, es muy vulnerable. Al mío le calleron TRES plagas distintas al mismo tiempo, más su consecuente hongo de compañía:
    a) Cochinilla algodonosa.
    b) Termita
    c) Mosquita blanca.

    La termina carcomió todo el arbol por dentro, casi en un 40% de su volumen total, hubo troncos grandes que fue preciso podar. Y esperar a que volviera a crecer. De hecho yo pense que era normal verlo con la corteza desquebrajada. La cochinilla algodonosa es casi imposible de erradicar, y aunque la erradiques de tu arbol, le encanta el calor y de seguro los arboles de los vecinos, o del parque, o de 10 cuadras mas para alla, tienen, asi que es cosa de dias para que se vuelva a contagiar.
    Ahora ya me vale y me contento con que viva y de sombra y que floree en primavera yu este lleno de colibries (que les gustan las flores blancas que da).
    Si se fijan la fecha del post, fue en el 2006, ahora, 4 años mas tarde, apenas vuelve a su estado original

    En cuanto a la feria, yo no compro arboles o plantas en la feria. No están aclimatados a Monterrey. Los traen de VERACRUZ, TABASCO O CUERNAVACA, que son PUROS EDENES TROPICALES, llegan a Monterrey, los ves hermosos, los plantas en esta tierra que es caliza (la mayoria de esos lugares son de tierra ácida) les toca el primer día de verano de 45 grados centigrados, resequedad y radiación uv al 100%, y no queda nada del arbol mas que cenizas... recomendación, compra árboles en viveros de la ciudad, aunque no sean tan exóticos como los de las ferias.
    Saludos!
     
  8. Re: ARBOL PATA DE VACA PIERDE HOJAS RAPIDAMENTE!

    Pues mi árbol esta lleno de vainas que estan tronando como ejotes todos los dias (hasta que truenan y avientan las semillas están listas) tengo entendido que tienen una excelente taza de germinación, son casi casi plaga en algunos lugares como Florida, pero si necesitan MUCHO SOL y bastante agua los primeros meses.. soportan la tierra alcalina, aunque creo que son más felices en la ácida.
    Si quieres, luego veo como te mando, que no sea que nos vayan a meter a la cárcel por delitos fitozanitarios (desconozco la regulación de España, pero si se me ocurre mandarlas a Chile o a USA, acabamos en la cárcel)
    Saludos!
     
  9. Re: ARBOL PATA DE VACA PIERDE HOJAS RAPIDAMENTE!

    Hola Guillermo, soy Pati , la que te escribio sobre su arbol, aqui solo saludandote y decirte que parece que se detuvo la plaga de mi arbol de orquidea, aunque creo que fue algo tarde porque todo un lado quedó pelón, pero ahi sigue sobreviviendo, la estan creciendo ramas nuevas y dio bastante flor.

    Saludos!!
     
  10. Re: ARBOL PATA DE VACA PIERDE HOJAS RAPIDAMENTE!

    Hola Guillermo, hasta ahora vi la fecha del primer post, bueno, acá en Saltillo por ser de ambiente seco no es común ver esa plaga que dices, pero note hoy en algunos árboles que las ramas se le secaron con los -8 oC. de la helada de enero.

    Por lo que veo el clima de monterrey les dificulta las cosas, la ventaja es que allá puedes tener de los llamados Ficus, que aunque no dan flor dan mucho follaje y crecen mucho, acá en la primera que baje a 5 grados se secan.
     
  11. VERO DELGADO

    VERO DELGADO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    CHIHUAHUA, MEXICO
    Re: ARBOL PATA DE VACA PIERDE HOJAS RAPIDAMENTE!

    HOLA, SOY DE CHIHUAHUA, MEXICO, MI ARBOL PATA DE VACA ESTA ECHANDO SEMILLA, ES BLANCO Y TENGO MUCHAS VAINAS POR SI TE INTERESA. SALUDOS
    VERO DELGADO
     
  12. Re: ARBOL PATA DE VACA PIERDE HOJAS RAPIDAMENTE!

    Checa que partes quedaron secas y muertas, y que las poden desde donde murieron para que no le quiten vida al arbol y para que no se contagie más. Suele ser atacado por varias cosas cuando florea, asi que que lo corten.
    Si encontraste cochinilla algodonosa, te recomiendo que inyecten la tierra con una sustancia que no se que es, color rosa pepto bismol, mata toda plaga y toda cosa que chupe sabia del arbol.. checate con un profesional.
    Saludos y suerte con tu Pata de vaca! Aca hay unos ejemplares color rosa y otros color violeta, preciosos ambos.. y crecen como 3 veces más altos que el blanco.. pero yo queria blanco :smile: je je.. ademas, no puedo dejar que crezca mucho porque hay arriba cables de electricidad y no qu iero a la CFE podando mi arbol.
     
  13. Re: ARBOL PATA DE VACA PIERDE HOJAS RAPIDAMENTE!

    Si, me imagino que el clima de Saltillo es más benévolo. Sin embargo, la cochinilla ama el calor y la poca humedad... se ve como unas babitas blancas en las comisuras entre ojas y ramas.
    Como te decia, lo importante es NO DEJAR QUE SE CONGELEN LAS RAÍCES.
    Por ejemplo, los framboyanes, jacarandas y desde luego las Patas de vaca, hay que protegerles primero que nada las raices, como decia, con corteza de pino, o con cáscaras de nuez o de pistache (kilos y kilos) y bueno, aunque se dañe el arbol, no muere con un -5.. y pues, hace rato que por aca (monterrey-saltillo) en las ciudades, no se registran esas temperaturas... digo, en Arteaga o Monterreal no te digo nada :smile:

    Saludos!
     
  14. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: ARBOL PATA DE VACA PIERDE HOJAS RAPIDAMENTE!

    Guillermo Rosas, lo primero gracias por contestar, estaria encantada de hacer el intercambio contigo. Aqui en España no tenemos problemas a la hora de mandar plantas o semillas. Hice un intercambio con una paisana vuestra, Dorn, y no tuve ningun problema, ella tambien es de Mexico, y yo recibi bien su envio y ella el mio. Si no tienes inconveniente dimelo y te mando un privado con mis señas. OK??. Gracias.
     
  15. Mishae

    Mishae

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Re: ARBOL PATA DE VACA PIERDE HOJAS RAPIDAMENTE!

    [QUOTE=VERO DELGADO;3774895]HOLA, SOY DE CHIHUAHUA, MEXICO, MI ARBOL PATA DE VACA ESTA ECHANDO SEMILLA, ES BLANCO Y TENGO MUCHAS VAINAS POR SI TE INTERESA. SALUDOS
    VERO DELGADO[/QUOTE]

    Vero te digo lo mismo que a Guillermo, seria un placer, porque prefiero tener alguna semilla de mas, porque como no me germinen, me da algo... dime si te interesa y te mando un privado para mandarte la direccion tambien. Vale?