¿Qué sembrar en Tenerife a principio de primavera?

Tema en 'Cuándo sembrar los semilleros' comenzado por Strelitzia, 4/3/07.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Novata, empezar con semillero

    Hola Strelitzia,
    Bienvenida al foro.

    Que quai que ya nacieron las lechugas y tomates. Los pimientos suelen ser lentos así que paciencia.
    Puedes aclarar las plantitas ahora o esperar un poco e intentar de trasplantar las plantitas que sacas a otras macetas pero esto es un poco arriesgado.

    Yo creo que puedes hacer un huerto entre los árboles si entra sol parte del día. Cerca de mi casa hay un terreno con líneas de hortalizas entre los frutales y parece ir bastante bien. Claro, muchas hortalizas necesitan sol pero en un clima muy caluroso algo de sombra también puede funcionar.

    Un consejo, además de buscar información en este foro te aconsejo que compras un buen manual de horticultura. Mi favorito es El Huerto Familiar Ecológico de Mariano Bueno http://www.mariano-bueno.com/ pero hay otros.

    Suerte con tu (maceto)huerto. Déjanos saber como continua.
     
  2. Strelitzia

    Strelitzia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Re: Novata, empezar con semillero

    Bueno, he hecho un trasplante para aclarar, supongo que algunas de las trasplantadas no seguirán adelante, pero al menos las que he dejado están ya de una en una.

    A ver que pinta les veis, porque al ser mi primer semillero no se si tiene buena o mala pinta :icon_redface:

    sem3.jpg


    sem2.jpg


    sem1.jpg



    A ver que os parecen :happy:
     
  3. Strelitzia

    Strelitzia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Re: Novata, empezar con semillero

    Alguna opinión?? voy bien encaminada?? :icon_rolleyes:


    Os dejo alguna foto más, ya que por fin me han empezado a germinar también los pimientos de padrón y las cebollas :smile:

    cebolla.JPG pimiento padron.JPG

    lechuga3.JPG tomate.JPG



    Saludos ;)
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Novata, empezar con semillero

    Jo con la novata,una maravilla esos semilleros,por cierto bienvenida al foro y veo que tienes "mano verde".


    Saludos
     
  5. Strelitzia

    Strelitzia

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tenerife, España
    Re: Novata, empezar con semillero

    Muchas gracias Nino, la verdad es que yo pensaba que no iba a salir nada de nada.... y no sabes la ilusión cuando empecé a ver que brotaban cosillas :smile:

    Me gustaría plantar también algún tomate cherry pero el caso es que no encuentro semillas por aquí, podría usar las de los que compre en el super?? las saco del tomatito y las planto tal cual?

    Gracias por la bienvenida :happy:




    Saludos ;)
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Novata, empezar con semillero

    Homz bpñzn´hdo v``re ceblj vrnmzab kljbrs...

    ... Uy, perdón...

    Es que intentando decir tu nombre se me ha lenguado la trava.

    Bueno, pues eso, como te llames, que bienvenida al foro.

    Estos días tambien estoy haciendo semilleros, y una cosa que has de tener en cuenta y que posiblemente sea la culpable de que mis palantitas de lechuga hayan nacido tan mal, es que tengan muy buena luz.

    Yo me hice un pequeño invernadero con una estructura de maderas de palets y un plástico por encima. Pues voy a cambiar el plástico por uno nuevo porque el que tenía, se ve que estaba ya bastante oscurecido por el tiempo, ha hecho que mis lechugas hayan salido muy altas, pero muy delgadas y débiles a la vez, intentando ganar altura para buscar la luz. De los errores se aprende.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=29085

    Por cierto, aprovechando que andan por aquí Nino y Pica, decirles que ya tengo hechas 3 bandejas con cebollas de Nino y 18 alveolos con tomates de Picarona.

    Tambien he sembrado en una bandeja tajetes y margaritas y seguremente algún "día de hojas" pondré albahaca, lavanda y algunas hiervecitas aromáticas, más.

    Los tajetes los pondré al lado de las tomateras porque las protejeran de ciertos bichitos que les atacan las raices. Los tajetes producen para estos bichos el mismo efecto que los ajos en Drácula, de matarlos no los mata pero les fastidia.

    Lo mismo sucede con la combinación de la albahaca entre las matas de pimientos, hace que se auyenten ciertos mosquitos y bichitos. Mi vecino siempre los planta juntos, de hecho algunos viveristas hasta te regalan algunas matas de albahaca al comprarles pimientos.

    Las margaritas y resto de flores y hiervas aromáticas, pues las pongo porque molan, ademas como mas flores, mas abejas; y como mas abejas mas picotazos... y tambien mas polinización y mas ñam-ñam. ¿Tú, entender?

    Tambien me ha gustado mucho entrar en el mundo de las simientes. Mas que nada, porque al hacerlo te crece la nariz.

    Cuantas variedades de formas y texturas. Desde las microbolitas del romero, a las semillas de terciopelo como el tomate, a las que parecen dardos como los tajetes, a las que tienen los cantos rodados como los nabos, a las que se parecen a una minúscula nuez de corcho, como las de remolacha.

    Tambien es interesante conocer el tema de las lunas y hay unos libros-calendarios lunares que hablan de estos temas y te aconsejan que día es mas favorable para sembrar cada familia de plantas.
    Estos libros clasifican las plantas en cuatro tipos: hojas, frutos, flor y raiz; te aconsejan que tipo de plantas sembrar o trabajar cada día del año para que te salgan mas sanas. Se puede creer o no creer, pero curioso, al menos para mí, lo es.

    http://www.muscaria.com/luna.htm

    ... además, por cada calendario que vendo, un eurico que le entra al bosillo. ¿Porque, supongo que lo querras vendado?


    Vamos, que el de las semillas es otro maravilloso y apasionante mundo ligado al huerto. Y no solamente como sembrarlas, sino tambien, como recogerlas y como prepararlas para una buena conservación.


    Un saludo, Ester-Letitzia.


    Sr. Llangosto Arroyo del Prado.


    .
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Novata, empezar con semillero

    no has pensado en comprarte el invernadero del lidl ?:smile: ,mira que poner un plastico oscuro ,yo le tengo puesto un plastico de los de burbuja y me ha funcionado bien , ha pesar de eso me he comprado el invernadero que te digo y no tiene mala pinta, si alguien lo ha probado ya que nos cuente como funciona :razz:
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Novata, empezar con semillero

    Jo, Charon, que yo no he puesto un plástico oscuro... que ha sido el sol y la lluvia ácida de Chernobil que me lo han dejado mas filtrado que unas Ray Ban.

    Pero mañana compro uno nuevo.

    Y en cuanto al LDL, lo que voy a comprar es un buen bacalao, ahora que viene Semana Santa, para hacermelo con una paellita con coliflores, alcachofas, guisantes y habas.

    [​IMG]


    Saludos.


    .
     
  9. Re: Novata, empezar con semillero

    Hola soy Carlos y tan novato como tu pero creo que para ralear las plántulas deben tener más altura unos 10cm (esto te lo aclararán los expertos) sino te será más difícil mantenerlas si las remueves muy pronto. Me siento muy identificado contigo pero con gran diferencia no dispongo de jardín para huerta, mi esposa me "domina" y pretende ver flores coloridas y la huerta en la terraza o en lugares escondidos. Suerte en lo tuyo:icon_rolleyes: