Lirio degenerando: ¿qué les pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lirios (Iris)' comenzado por CarmenBC, 18/5/10.

  1. Hola amigos, tengo un lirio amarillo-granate que está como degenerando:( , pues antes tenía un color definido y ahora está como descompuesto el patrón de color. Os muestro una flor normal para que compareis con las otras raras.

    Mas luego tengo otro que a veces da las flores normales, y otras muy extrañas y afeadas, éste es muy perfumado y me encanta, pero lo que no entiendo son esos cambios:icon_rolleyes: Aquí también pongo foto de una flor normal y otra alterada.

    ¿ Pueden ser efecto de algún virus semejantes mutaciones? :-?

    Muchas gracias :beso:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: ¿Qué les pasa a mis lirios?

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Nadie me puede echar una manita???????????? :( :( :( :(
     
  3. Re: ¿Qué les pasa a mis lirios?

    Es que todos se ve muy lindos....:smile:
    Pero se nota que ha variado su forma y color, no te preocupes, no estás loca. :mrgreen:
    Tal vez, cuando se comienzan a amontonar demasiado puede suceder que las plantas no rindan igual que cuando tienen más lugar para sacar nutrientes, recordá que a estos lirios (iris germánicos) les debe quedar el rizoma sólo bajo tierra la 3/4 parte y el resto al aire.
    A veces pasa que comienzan a montarse unos sobre otros por falta de espacio, no drena bien el agua en la parte del rizoma, queda estancada y comienzan los problemas por podredumbre, bacterias y un tipo de mosquita que se les mete y se alimenta ahí ella y sus larvas introduciendo virus de otras plantas.
    Mis consejos son caseros nomás, por ahí, para asegurarte, te conviene subir este inconveniente en Jardinería General - Plagas y enfermedades donde seguramente encontrarán el problema justo que tienen.
    Sinceramente espero que puedas mejorar esos hermosos lirios!!!!!
    Saludos :eyey:
     
  4. Re: ¿Qué les pasa a mis lirios?

    Muy agradecida Maria Cecilia HIDALGO :beso:

    Como estaban amontonados ya, pues hice varios trasplantes de pedacitos, y todos los nuevos salieron igual, con los colores alterados. Y por supuesto los rizomas están bien visibles. Voy a hacer lo que me has dicho, pondré el mensaje en el foro general , a ver si me sacan de dudas :happy:
     
  5. Re: ¿Qué les pasa a mis lirios?

    Hola CarmenBC, qué extraño, parece una carencia o alguna enfermedad (alguna virosis que cambia el color y la forma), si solo fuesen deformaciones podría ser algún parásito en el suelo.Los iris suelen ser resistentes, pero tienen un talón de Aquiles: las transformaciones en la textura del suelo, los hongos y los nemátodos del suelo les supone un problem.

    De todos modos yo le incorporaría al suelo algún tipo de abono tricomponente (tipo NPK: 6 8 12 o similar, que tenga bajo el nitrógeno (N) y más alto el fósforo (P) y el potásio (K), y que tenga además oligoelementos. No suelen requerir abono, pero de vez en cuando lo agradecen, sobre todo si están sufriendo por alguna cosa.

    Ah, antes de nada trataría de comprobar si hay parásitos y el PH del suelo, también, por si acaso. Funcionan mal con PH ácido, van bien en neutro y tirando a básico.
    (por cierto muy bonitos, ¿Sabes cómo se llama el bicolor que tienes?

    Mucha suerte,
    tengo por ahí un libro sobre iris, si me entero de más, te comento.
    Saludos