Flamboyant (Delonix regia)

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Nando78, 9/12/09.

  1. Hola FACANCEL!!
    Cuánto me alegro de haberte sido útil; es que la experiencia de palpar es más generosa que aquella del consejo puro, por más sano que sea. Así somos los seres humanos! de modo que has podido verlo ¡¡¡y florecido!!! yo recuerdo cuando llegué allí, viajé sólo para verlo ¿fanática yo?:11risotada: luego le perdí el rastro al dueño, cambié la numeración telefónica y zas! lo perdí casi para siempre. Pero la página es buenísima, la iniciativa también; ojalá se inventariaran en todas nuestras ciudades, sería buenísimo para admirar los ejemplares, la forma del tronco, su nacimiento y demás cosas que -a veces- ni con el mejor de los ánimos podemos transmitir por otros medios.
    Habrás notado que ese Flamb tenía las raíces muy fuera de la acera. Esto se debe a que fue enterrado a poca profundidad. Al igual que los jacarandáes, necesita que se le brinde un buen margen de desarrollo bajo tierra, así no afectarán las veredas ni correrán el riesgo de caerse con los temporales viento y lluvia.
    También hay otros métodos para evitar que las raíces salgan o rompan veredas y calles; pero la explicación te la debo para otra ocasión pues necesitaré hacerte un dibujo y pasarlo por el escáner. (para eso necesitaré del tiempo extra que tiene mi esposo)
    Cuando puedas entonces, me guardas unas semillas. Pero quisiera que me contases cómo es la flor en vivo... qué tal su color y todo lo que creas que sirva para entusiasmarnos más con este bello árbol. :beso: :beso: :beso: :beso: (ahora sigo en la búsqueda de semillas de bahuinias, púrpura y rosada. Más tibuchinas, esas de hermosas flores violáceas) No pararé en la búsqueda. ;)
     
  2. hola Giuli!
    sobre este flamboyant de Rosario como te conté antes solo tenía una Flor desde la esquina ya pude verla ya que resplandecía sobre el verde y tupido follaje de este ejemplar.
    lo que si pedo decirte es que en mis casi 5 años de haber estado en gran canaria he podido disfrutar al ver los flambos totalmente florecidos, es algo increible, más flores que hojas (en la epoca de mas floración), esas flores grandes y rojas con un delicado toque amarillo.
    mis suegros que no son ningunos fanáticos de las plantas, cuando me fueron a visitar en la primavera de 2007 quedaron alucinados con tanta belleza y fueron ellos los que me dijeron de llevar semillas. Al otro día estaba yo trepado como un monito cortando vainas de uno de los flambos que esta en el complejo donde yo trabajaba.
    Un Flamboyant florecido es un espectaculo para la vista.
    No pasa inadvertido ni para el mas distraído.
    lo que he notado es que allá no eran tan altos como el que vi acá, creeria yo que es por el terreno ya que cavando noté que había muchas Piedras al menos en esa zona.
    ahh! Se me vienen recuerdos, bajo la fresca sombra de un flambo.
    casi siempre mas en Verano que hacia mucho calor, hacia unas pausitas en el trabajo, y me sentaba bajo sus ramas apoyado contra el tronco, aun recuerdo su delicada textura.
    no superaba los 6 metros de altura pero tenía ya sus años
    porque su tronco y ramas principales tenian un grosor considerable.
    Disculpame me parece que me "fuí por las Ramas" jejeje :11risotada:
    Te mando un Saludo Grande y:beso: y aprovechando la fecha tambien muy Felices Pascuas para vos y los Tuyos y Tambien a la la gente del foro.:5-okey:
     
  3. hola FACANEL!
    Disculpa mi demora en responder a tu hermoso mensaje pero, el trabajo me ha tenido a mal traer, los días de la semana santa los he trabajado como cualquier otro y quizá peor, pensando que siendo feriado podría reposar, así es la vida, hoy estoy con médico de por medio debido al estrés.
    Pero me alegro mucho por tí y por el árbol. Piensa que allí en Rosario la humedad es agobiante y eso es lo que hace al Flamb un árbol de gran porte. La presencia del Paraná causa prodigios en todos los árboles, no imaginas lo que puede en Corrientes (donde tomé mis primeras vainas pensando que era un algarrobo gigante :meparto: :meparto: ) Pero ten presente algo importante que he notado en muchas especies. Habrás visto que muchas veces un árbol levanta una acera con mosaicos y todo, como también rompe el asfalto... Así y todo, la misma especie no lo hace en todos los sitios ¿qué hay entonces? pues investigando y observando con cuidado (más algunas preguntas hechas a expertos) hemos llegado a la conclusión que se debe esto a la profundidad que se ha colocado el árbol cuando era pequeño. Si hacemos algo superficial, seguramente romperá todo a su alrededor buscando expandir sus raíces pero, si el hueco es amplio y profundo, al menos dar la profundidad dejando un sustrato liviano, no buscará de expandirse rompiendo lo que tenga en su entorno. Creo que eso le ha sucedido a este amigo de Rosario. Habrás notado su acera... ese fue el temor de los expertos cuando quisieron voltearlo y no lo lograron gracias a la voluntad de los vecinos.
    Aquí ha comenzado el frío y tendré que vendar el tallo joven de mi Flamb en breve. Al menos hasta que tenga cierto grosor y pueda solito soportar las inclemencias del tiempo, especialmente las heladas.
    Éxitos y besos para tí.
     
  4. Muy bonito árbol !
     
  5. hola Giuli!
    Espero que te encuentres muy bien y más tranquila no tengo porque disculparte por lo de la demora, te entiendo bien a todos nos pasa que se nos complican las cosas, es así la vida, queremos hacer planes y después surge algo que nos cambia el asunto jajá.:11risotada:
    Y bueno, se vino mi temido Frio, así que hay estoy con mis Flambos por las noches a algunos los entro en un pequeño pasillo que tengo techado y a los mas grandecitos los coloco bajo el alero que sobresale del techo de casa y aparte les pongo un nailon encima. Por la mañana si esta soleado los saco al patio para que tomen solcito, si me faltaba hacer ejercicio ya encontré la forma jajaja:11risotada: , no sabes lo que pesan los envases donde están plantados, pero bueno todo sea por mis amados arbolitos, todo esto lo debo hacer bien temprano ya que interrumpen una de las salidas al patio, en cualquier momento me echan de de mi casa jajaja.:11risotada:
    la Semana pasada le regale uno a una señora muy agradable a la cual le hice un trabajo en su casa, obvio que previamente le advertí del mucho cuidado que debía tener con el frio, pero me quede tranquilo porque va a estar bien resguardado y cuidado.
    Lo que me gustaría saber (disculpa mi ignorancia) es eso de vendar el tallo.
    Que bueno el consejo que me has dado sobre la profundidad en donde plantarlos, tambien lo del sustrato liviano para que pueda expandir mas facilmente las raices hacia abajo,lo voy a aplicar cuando esten mas grandes y pueda trasplantarlos, no solo por lo que puedan romper sino tambien por las tormentas que aqui con tanta agua, mas muchas veces el viento se encargan de derrumbar a muchisimos arboles que no estan bien profundamente agarrados, otro factor que agraba esto es que aqui en esta zona por la humedad y la fertilidad del suelo que aporta como vos muy bien dijiste la presencia del gran Rio Parana y su inmenso delta, hace que los arboles lleguen a crecer mucho mas de lo normal y obtener un gran porte lo que los perjudica en el caso de que no tengan un muy buen y profundo agarre al suelo (es muy comun aqui y tambien muy Triste ver a estos GIGANTES abatidos en el suelo).
    Bueno! aunque me encantaria seguir, paro un poco,porque sino tambien me van a echar de este foro por hablar demasiado jajaja:smile:
    saludos y un beso grande!
    por Favor no te me estreses ;) a tomarse la vida mas tranqui!
    :5-okey: ----muy buen fin de semana y que estes Bien!
     
  6. Hola Facancel! Mira, en cuanto a la protección para épocas de bajas temperaturas te cuento cómo he protegido los míos el pasado invierno y cómo haré con el que tengo ya en la calle.
    Búscate cartón corrugado (me ha dado mejor resultado que la tela antihelada) lo cortas en tiras de unos cinco centímetros (o menos si el tallo es pequeño aún) y luego enrrollas las tiras como si fuese una venda, ya que justamente tendrás que "vendar" el tronco (o tallo) con ese rollito hecho de cartón corrugado. En la parte superior y/o donde tengas hojas, pues podrás hacerte una suerte de bolsa y cubrir también con el cartón. No necesitará entrada de sol mientras es pequeña (digamos... por un invierno tendrá que aguantárselas! y doy fe que no le sucede nada malo por ello). El tema es que protejas a toda la planta con el cartón.
    Perderá sus hojas pero no te desanimes que crecerán la próxima primavera. Le quitas el cartonaje cuando tengas la certeza de que no habrá heladas ya.
    Allí reverdecerá y estará fuerte para la próxima temporada. Momento justo para un trasplante y... ¡agárrate de donde puedas porque crecerá muchísimo!
    Eso mismo me ha pasado a mí. Hoy está con un lindo tallo -ya se asemeja a un tronquito- no obstante también lo protejeré de las heladas este año y dejaré de hacerlo hasta tanto tenga un grosor suficiente que me indique que ya no hace falta mi mano y puede arreglárselas por sí mismo.
    Esto lo vi hacer en los municipios donde caen heladas descomunales; así protegieron otro tipo de especies que luego se aclimataron: ej.: jacarandáes, que también son de zonas cálidas, subtropicales, pero acaban adaptándose de lo mejor.:beso: :beso: :beso: :beso: Y éxitos!!!
     
  7. FLAMBOYANT (DELONIX REGIA) a 20 de mayo 2010

    Coloco una nueva foto de otro de mis Flamboyanes que está creciendo a sus anchas je.

    [​IMG]
     
  8. REBENQUE

    REBENQUE

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    ISLAS CANARIAS
    =Giuli;3722003]Hola Facancel!


    [​IMG]






    !!!!!!!!!!Hola atod@s¡¡¡¡¡¡, os presento al "papá" ó "mamá" de las semillas que os envié a alguno de vosotros, espero hayais tenido suerte con ellas.
    Un saludo a tod@s desde Islas Canarias:52aleluya:
     
  9. sheltika

    sheltika

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Cali, Colombia
    Hola a todos!
    Hace rato no pasaba por aquí, dejo una foto de mis 6 flambos que se encuentran creciendo muy bien :razz:
    [​IMG]
     
  10. Hola Rebenque!
    como estas?
    te hago una preguntita
    ¿ese flamboyant de la foto esta en San Fernando, maspalomas?
    saludos desde Argentina.;)
     
  11. Hola Sheltika, felicitaciones por esos 6 Flamboyanes, se los ve muy sanos je.:5-okey:
     
  12. paloma bautista martin

    paloma bautista martin

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Madrid
    Rebenque, preciosisimo el arbol de la foto, bueno decirte que de todas solo me germinó una, haber que tal por que con este tiempo se pondrá bueno. Gracias.
     
  13. Hola a todos! temo informarles que mi delonix regia se fue al cielo de los arbolitos :desconsolado: no soporto el sol y el calor que hace en mi balcon (cuando a la sombra hace 25-27 grados, en mi balcon llega a hacer 43 grados). Tendre que intentarlo otra vez.

    Podrian contarme por favor si es un arbol de pleno sol o se da mejor en semisombra? no quiero que se me mueran mis proximos flamboyanes...
     
  14. Hola Sandybelle ;)

    Siento lo de tu flamboyán,pero me resulta tan raro.El mio está a pleno sol casi todo el día con temperaturas parecidas y está muy sanote.
    No será por otra causa??

    Saludos :happy:
     
  15. REBENQUE

    REBENQUE

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    ISLAS CANARIAS
    Efectivamente, en Maspalomas hay muchos, conoces éstas tierras???????????:razz: