Araña roja: plan de acción

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Soniale, 27/3/10.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    El dicofol es muy efectivo contra la araña roja pero quizas sea de los más dañinos para el medio ambiente y las personas (en otros paises está prohibido).
    Yo llevo un par de años controlando la araña roja con abamectina que es una acarida que se degrada rápidamente y, además de matar por contacto, tiene capacidad translaminar, es decir, se absorve por la hoja y se mantiene activo durante un período de tiempo lo que hace que además de matar las arañas que existan e ese momento, mata a la siguiente generación que oclosionen.
     
  2. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Muchas gracias por contestar, Luis!!:beso:
    Pues me sale que con ese compuesto también tiene Flower un acaricida: Acaricida concentrado de Flower, abamectina 1,8% p/v.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Y lo que es peor, a las flores. Hay que tener cuidado con algunos productos, como el dicofol, ya lo dice Luis, que es bastante agresivo y, si lo utilizas en época de floración, te la cargas, pero eso sí, a la araña roja también, de ahí que sea mejor actuar con acaricidas de principios activos más leves y aplicar a los primeros síntomas, no esperar a que las arañitas se conviertan en monstruos a015.gif
     
  4. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Pues entonces empezaré con el de Flower, abamectina 1.8%, que parece más flojito que el dicofol 48%...
    Lo que estaba pensando es que como tengo mosca blanca y mosquitos verdes, y he aprenido la lección con respecto a sus daños, (yo que como sólo los veía revolotear pensaba que eran sólo habitantes inofensivos:icon_evil: ) voy a aplicar una rociada de confidor, a ver si consigo disminuir la plaga, y no sé si puedo aplicar junto con el acaricida, es mejor antes, o esperar unos días de plazo... ¿Qué me aconsejais?
     
  5. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Aplica durante cuatro semanas seguidas: acaricida - insecticida - acaricida -insecticida y comprueba resultados, si la plaga a mermado rocía cada 15 días con jabón potásico. :5-okey:
     
  6. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Esta tarde he estado en busca del acaricida de Flower en dos viveros que hay por mi zona y no lo he encontrado:( En último término preguntaba por algun acaricida que llevase abamectina, pero sólo me han sacado en uno de los viveros un producto de Flower que se llama Anti-Minador de los cítricos, y que en su composición llevaba avermectin 1.8% p/v... pero eso del avermectin, a pesar de que me suena a la abamectina, no sé si será lo mismo... y me daba miedo que si el producto era para los cítricos, pudiese dañar a las fuchsias... También me he pasado por Eroski y Carrefour y ná... No sé que voy a hacer... Esta noche si tengo un ratito echaré un ojo por inter por si hay algun otro componente que me pueda valer...

    Otra cosita Luis, en la fase del insecticida ¿puedo usa el confidor o tiene que ser otro?

    Un saludo!! Y muchísimas gracias!
     
  7. paqui-r

    paqui-r

    Mensajes:
    1.299
    Ubicación:
    almazora (Castellón)
    Yo he comprado hoy Castalia Neem (Nano emulsionado 10.000 ppm.) de Jabones Beltrán, pone que sirve también para los ácaros. Alguien ha probado la efectividad del Neem contra la araña roja?

    También he comprado Castalia Diatomeas (para orugas, cochinillas, nemátodos, hormigas, babosas, cucarachas...........)

    Me ha comentado Ximo Beltrán (el dueño de la fábrica) que cuando tiene una plaga importante hace un coctel con potásico + neem + diatomeas y le funciona muy bien.

    Aunque quizá no es el hilo más adecuado, os comento que le propuse colaborar con la AEF con algunas muestras y hoy me ha confirmado que lo van a hacer. Me avisarán cuando estén preparadas.
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Creo recordar que fué el año pasado o como mucho el anterior, que, tras larga deliberación, llegábamos a la conclusión de que el imidacloprid (principio activo del confi), estimula la reproducción de los ácaros. Intuyo que sería interesante probar con el "cubata" de potasa que propone paqui.

    Excelente gestión, paqui a020.gif
     
  9. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Claro que puedes, es más, debes usar otro insecticida para no crear tolerancia. Eso sí, comprueba que sea especifico para el bicho en cuestión, que sea lo menos perjudicial posible para el medio ambiente (el jabón potásico funciona muy bien cuando la plaga no es numerosa) y utiliza justo la cantidad que producto que necesites (rociar mejor con botellas pequeñas que con mochilas de varios litros)

    Buena gestión Paqui ... :5-okey:
     
  10. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    SONIALE hay un producto insecticida acaricida de la marca MASSÓ GARDEN
    que lleva Bifentrin 2g/ a mi me funciona muy bien es una caja de carton que lleva una un bote con una cheringa y guantes. vale unos 7.50 precio del año pasado .
    El aceite de NEEM yo lo uso para la mosca blanca y me funciona muy bien , pero para la araña roja no ya que no es un acaricida .
     
  11. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Pues esta tarde, finalmente encontré el acaricida de Flower:52aleluya: :52aleluya:
    Como mañana por la mañana trabajo, por la tarde me dedicaré a rociar las plantas... Seguiré el consejo de Luis, y la semana que viene curaré con algún insecticida. El confidor lo he desechado, por el efecto que parece tener sobre la araña roja, así que durante estos días buscaré un buen insecticida... Aqui os dejo un enlace del acaricida porque por las letras de la caja pone que es también un insecticida, y estaba pensando que tal vez no sea necesario la fase de cura con el insecticida si este producto lleva los dos efectos... Asñi también podeis decirme si pensair que es bueno y si será eficaz...

    http://http://www.tienda-piscinas.com/index.php?cPath=3234_2889&osCsid=8f900b712480a7fb0ac8dad68ce0f061

    Muchas gracias a todos!!:beso:
     
  12. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Sólo deciros que el sábado por la tarde rocié todas las fuchsias con la abamectina...
    Insu, he anotado el acaricida que me recomiendas, porque según he leído es conveniente alternar diferentes acaricidas, y me lo dejo apuntado!Gracias!:5-okey:
    A ver si hoy que no trabajo me da tiempo de darle con el acaricida a las restantes plantas que hay en el patio, que era donde estaban las fuchsias... Las del porche y la terraza, como no han estado en contacto, no me corren tanta prisa...

    Un saludo a todos!!
     
  13. Espero que te vaya bien el tratamiento "antibichos", me anoto los productos y consejos, por si los necesito, que espero que no [​IMG]
     
  14. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Hay que tener presente que la araña roja ataca cuando empiezan los calores
    hay dias que ya hemos estado a 30 grados , por esto ahora ya es tiempo de
    hacer estos tratamientos para prevenir. sobre todo por debajo de las hojas