¿Dónde comprar compost en Madrid?

Tema en 'Dónde comprar hortalizas, semillas y materiales para el huerto' comenzado por jdeburgos, 14/3/07.

  1. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Como nadie me ha respondido en Foro de Compras, haré aquí la pregunta: ¿Dónde puedo comprar compost en Madrid? Es que lo único que he conseguido es mantillo, pero creo que no es lo mismo ¿no?.

    Un saludo,
    Javier
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Comprar compost en Madrid

    Hola de nuevo Javier,

    Compost y mantillo es lo mismo por otras partes del país va tomando diferentes nombres; en la zona que nací, Badajoz, se llama simplemente "estiércol", en la zona de Madrid "mantillo" (podíamos poner en este post como se le llama en la diferente zonas del país), aunque parece que cuando hablamos de compost parece que nos referimos al elaborado sólo con materia vegetal.

    Te copio un poco de la pagina de infoagro que habla del compostaje:

    http://www.infoagro.com/abonos/compostaje.asp


    Un saludo,
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Comprar compost en Madrid

    Casi seguro que no vas a encontrar compost vegetal, en todo caso encontrarás humus de lombriz, sustrato universal, mantillo, estiércol, tierra de castaños...
    Si dudas, puedes mezclar sustrato universal (que es bastante completo, hecho principalmente con turba) con mantillo, estiércol o humus de lombriz. Con esa mezcla tus plantas tendrán cubiertas sus necesidades.
    A mitad de Junio puedes poner mantillo en la superficie y así renuevas los nutrientes y aportas lo necesario en el momento álgido de la producción.
    Y para tener compost, con los desechos de las plantas que arranques, la hierba que siegues, las hojas que recojas en otoño... vas haciendo un montón en un sitio sombreado y cubierto con una lona. Así tendrás compost casero para la primavera que viene.
    Yo hoy he estado abonando un bancal con compost casero. Lleva una mezcla de hojas de los frutales, estiércol de mis conejos, cenizas, ramitas de poda, tomateras, pimientos, calabacines, heno, ortigas... Todo lo remuevo cada 15 días para que se mezcle y lo tapo por encima con un toldo de plástico para que no se seque. Es el primer año que no tengo que comprar mantillo ni estiércol.

    Saludos
     
  4. Blan

    Blan bióloga de interior

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Comprar compost en Madrid

    Hola! yo he comprado compost en verdecora (el antiguo jardiland), los que conozco están en majadahonda y en torrelodones.
    Saludos
     
  5. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Comprar compost en Madrid

    ¿Y a qué precio? Si no es mucha indiscrección. :smile:

    Yo he comprado mantillo (que ahí arriba dicen que es lo mismo, yo pensaba que el mantillo era compost muy maduro y que no era lo mismo) en Ortíz Laina: 50 litros 2,8 €

    Un saludo,
    Javier
     
  6. Blan

    Blan bióloga de interior

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Comprar compost en Madrid

    Pues en jardland y en leroy merlin, 50litros 3,25 euros, un pelín más, así que como es lo mismo mantillo y compost, cómpralo ahí.

    UN saludo
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Comprar compost en Madrid

    Hola, Jesusi. He notado que mediante el término "mantillo", se identifican distintos elementos.

    Por un lado, creo que no hay ningún tipo de duda en que se denomina "mantillo" a la capa mas superficial de la tierra del bosque, la que hay justo debajo de las hojas caidas. En ésta capa ya no se aprecia la forma de las hojas o restos vegetales y animales muertos que se han ido acumulando y solamente se aprecia un tipo de tierra oscura muy liviana y que da el característico "olor a bosque"

    Por otro lado, se denomina "mantillo" a lo que tu has dicho, o sea, que "mantillo" es sinónimo de compost hecho en su gran mayoría con restos vegetales.
    Y es lógico, porque nuestro "compost" es una réplica del producto que hace de manera natural el própio bosque y éste, cuando ya está maduro, se le somete a la prueba de que "huela a bosque"

    Y el último elemento al que oigo denominar "mantillo" es cuando el compost es muy, muy, maduro, de 9 a 18 meses, el cual tiene como una de sus principales características que suelta al suelo sus propiedades como abono de una manera muy rápida y por ello se le usa mucho mezclándolo con agua y abonando de manera líquida con el resultado de la mezcla.


    Saludos.


    .
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Comprar compost en Madrid

    Pues sí Llangosto, la palabra mantillo tiene esos dos significados, aunque por aquí se usa más como el abono que se emplea enriquecer la tierra, por ejemplo para abonar las praderas de cesped, y a veces no demasiado maduro por el olor que desprende.

    Hace tiempo también se vendía "tierra de brezo" como sinónimo de tierra vegetal, se empleaba sobre todo para la macetas de dentro de casa.

    Otras acepciones del compost son: "basura" empleado por la zona norte de Guadalajara, "fiermo" usado por el Norte (Mercedes me comentó que por su zona se llama creo que "fielmo"); si algien conoce más sinónimos puede ponerlos por aquí para conocimiento general.

    Un saludo a todos los foreros.