Ayuda, por favor!

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por alfonfun, 3/6/10.

  1. alfonfun

    alfonfun

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Málaga
    Buenas!
    En primer lugar debo agradecer a quien esté leyendo el hecho de hacerlo, soy nuevo en esto de los foros y no sé muy bien dónde aparecerá el tema.
    Básicamente tengo tres problemas, a ver si alguien puede ayudarme: tengo tres bonsáis: un ficus, un podacarpus y un acebuche. Éste último tendrá más o menos cuatro años y lo hice a partir de un esqueje, el caso es que a éste y al ficus (que también tiene unos 4 añso) les entró el pulgón por contagio de otro arbolito (que al final murió), y los tuve que desfoliar, desde entonces ambos tienen unas pocas ramas con hojas, y la otra mitad vacías, algunas ramas incluso secas; el ficus sin embargo lleva con yemas desde hace 2 meses, pero no terminan de arrancar para salir. No sé que hacer porque veo que las ramas sin hojas se están secando. No sé si debería abonarlos, pero el caso es que nunca me he atrevido ni tampoco sé que abono sería el correcto.

    El tercer problema es el podocarpus. Lo adquirí pensando que era bastante resistente (y porque estaba de oferta, lo tengo que reconocer) porque era de hoja perenne, sin embargo, lo tengo desde hace un més más o menos y se le están cayendo muchas hojas, que se ponen amarillas, no sé la razón, porque creo que por falta de riego no es. Los tres están puestos en el poyete de una ventana donde el sol no da directamente, sólo a principio de la mañana, pero no es problema porque llevan ahí desde siempre (supongo que no es problema).
    Enfin, siento ser tan extenso, pero es para que quede más o menos claro por si alguien puede echarme una mano. Subiré algunas fotos para que veáis cómo están.
    Muchas gracias!
     
  2. Disculpa, dices que los defoliaste porque tenían pulgón? quién te recomendó eso? han estado toda su corta vida en interior?
    por favor pon las fotos, no los abones y cuida los riegos...a ver qué se puede hacer...

    saludos y suerte.-
     
  3. En muchos post recomiendan que a los arbolitos enfermos los riegues con benerva.
    Para el pulgon o insectos pues insecticida o acaricida, supongo. Defoliar era para oidio

    Y ya solo decirte que no me hagas cmucho caso poruqe soy novatillo


    Salu2
     
  4. Vanian

    Vanian

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Barcelona
    si puedes poner fotos te lo agradeceriamos, creo entender k los 3 estan en interior no?, sacalos al exterior k les de el solecito y la brisa, y mas ahora en primavera.
    = mente sigo esperando tus fotos para ver su estado, demomento limitate a regarlos y como muy bien dicen mis compañeros no abones ni nada.
    saludos y suerte
    Vanian
     
  5. luispon

    luispon

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    huelva
    yo no lo desfoliaria debido que esa tecnica es para arboles vigorosos y sanos,nada de abono,el riego lo preciso ,debido al tener menos hojas no les hace falta tanta agua como antes.añade benerva al agua , y ponerlo en semisombra para que el solo no les ataque.suerte
     
  6. alfonfun

    alfonfun

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Málaga
    Hola de nuevo!
    he subido las fotos. os cuento primero sobre lo que me preguntáis: desfoliarlo me lo comentó un conocido que lleva tiempo con los bonsáis, pero es cierto que no los vió, yo hice lo que me recomendó y luego pensé que era un homicidio porque se quedaron mu tristes los arbolitos; en cuanto a dónde están, no es en interior, los tengo puestos en una ventana pero por la parte de fuera, en el alféizar. Esta ventana da a un patio exterior totalmente y está en semisombra, vamos, que el sol directamente tampoco da. La única pega que le veo al sitio es que de vez en cuando el viento sí que sopla fuerte.
    En cuanto a las fotos: como veis el ficus y el acebuche desde la perspectiva frontal, es como que la mitad de cada uno no tiene hojas. Al acebuche le corté las ramas que tenía secas. En una de las fotos de se ven unos puntos blancos que le han vuelto a salir, y ya os cuento que estuvo entero desfoliado, parece que no logré eliminar bien la plaga ésa rara que le dió. En el ficus no sé si podréis apreciar que tiene yemitas verdes, pero llevan a así dos meses más o menos. Y por último el podocarpus, a simple vista está bien, pero se le caen muchas hojas, cuando lo compré era bastante más frondoso.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. otras preguntas: en qué sustrato los tienes? cada cuanto riegas? y cuando fue el ultimo transplante?

    saludos y suerte.
     
  8. alfonfun

    alfonfun

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Málaga
    buenas!
    Greda volcánica, akadama y últimamente les he mezclado un poco de sustrato normal para plantas porque está haciendo bastante calor y parece que retiene más la humedad. Ahora los suelo regar a diario, a no ser que vea que tienen suficiente humedad. Lo suelo hacer por la noche y los vaporizo en días alternos más o menos.
    En cuanto al trasplante, nunca me he atrevido, los he cambiado alguna de vez de tiesto a alguno más grande para que crezcan un poco más, pero nunca he tocado las raíces.
    ¿algún diagnóstico?
    Muchas gracias y un saludo!
     
  9. alfonfun

    alfonfun

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Málaga
    Hola, buenas a todos.
    Ya puse las fotos, pero nadie me ha indicado nada sobre lo que debería hacer. Agradecería mucho alguna aportación, por favor, la situación sigue igual y me gustaría hacer algo para que mejorasen, y yo, sinceramente, poco más se me ocurre. Muchas gracias y un saludo.