Adelfa: ¿qué le pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de adelfa' comenzado por luz, 16/3/07.

  1. luz

    luz

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Montaña central leonesa. LEON
    Hacia noviembre removí la adelfa de mi jardin, plantada en primavera, para trasladarla un poco, pues al crecer chocaría con la pared y además quedaba demasiado debajo de la madreselva. Ahora no se que le pasa, las hojas se están poniendo marrones y se secan. También se ha secado la punta de los tallos.No puede ser falta de riego pues ha llovido bastante. Además toda ella parece aque se ha plegado sobre si, está como encogida. En un jardin al lado hay otra adelfa, esa en tiesto,y las ramasy hojas están hacia afuera, como estuvo la mia la primavera pasada.
    He de decir que vivo al norte de León y hemos tenido heladas de hasta 12 grados bajo cero. no se si será eso.
    Si alguien me puede ayudar lo agradezco. Nunca había tenido un poquito de jardin y me gustaría que fuera fuente de placer, no de preocupaciones ni agobios. gracias
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: que le pasa a mi adelfa

    Hola Luz ..en adelfas hay una burrada de variedades.Unas muy resisentes al frio y otras que con las heladas pierden el follaje y retoñan al año siguiente y otras.....RIP.
    En esta página verás la mejor colección del Mundo.Allí las compro Yo y vivo en Soria.Heladas....no te la envidio.Las mias son de las muy resistentes y de flor triple y muy olorosas.
    No pierdas la esperanza que si ha aguantado un año;éste retoñará.

    http://www.jardin-sec.com/

    Un saludo
    Jose Luis
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: que le pasa a mi adelfa

    Cuando sacamos una planta del suelo para moverla a otro lugar, tenemos que intentar sacar un cepellón lo más compacto y grande posible para que sus sistema radicular se vea mínimamente afectado. Si además son plantas muy instaladas, sus raices estarán muy extendidas y será imposible no dañarlas, así que nos encontramos con una planta con la parte aérea intacta y unas raices diezmadas imcapaces de abastecer sus necesidades. Por eso, es conveniente hacer este tipo de operaciones en primavera, en época de poda, para disminuir y compensar parte aérea y sistema radicular.

    Si no podaste en ese momento, hazlo ahora y dale un respiro, así la ayudarás a recuperarse.