Cría de gorrión (volantón) recogí: consejos

Tema en 'Gorriones: cómo criar un gorrión encontrado' comenzado por sandrap, 31/5/10.

  1. sandrap

    sandrap

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Bizkaia
    Buenos días,

    Vengo a pediros ayuda. Vereis, ayer estaba trabajando y se coló un volanton en el local, se metió debajo de unas neveras y se quedó atrapado en un hueco lleno de telarañas. Conseguí cogerlo, le limpié y le dejé en una cajita con ventilación y pan mojado hasta que pude llevármelo.

    Lo hice con toda mi buena intención pero ayer me puse a buscar información y encontré un post de maribichos (que entiende un montón y ya me ha ayudado mucho indirectamente con el cuidado de mis tortugas)en el que dice que no hay que llevárselos sino dejarlos en los alrededores, en una zona segura. El caso es que está en casa, en una jaula acondicionada dentro de lo aceptable y le he dado con jeringa hasta ahora una pasta que he hecho con huevo duro, pan rallado y agua (le he tenido que poner sonidos de pájaros en el ordenador para que piara y así enchufarle la papilla :razz: ). Bueno el caso es que tengo varias preguntas porque quiero hacer lo correcto y no tengo conocimientos sobre pájaros:

    * ¿Cómo le veis de crecido?¿Creeis que tiene edad para bastarse él solo si lo soltamos en el parque? (abajo adjunto 2 fotos)
    * ¿Se le puede devolver al lugar donde se encontró un día después o el hecho de recogerlo es irreversible?
    * ¿cuándo estaría preparado para que se le soltara?
    * ¿Está bien la pasta casera que le doy como alternativa a la pasta de cría o debo comprar la de la tienda? (no tengo pienso de perro, los únicos animales que tengo en casa son mis 4 tortus y mi niño jejeje).

    Este es Fermín:

    https://img714.***/img714/4794/perfilz.jpg

    https://img28.***/img28/8256/frentezf.jpg



    Muchísimas gracias de antemano y a ver si este pobre sale bien del desaguisado.

    Un saludo!


    Sandra
     
  2. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: Dudas con cría de gorrión (volanton)

    Hola Sandra!

    Yo creo que aún es tiempo de devolverlo a las inmediaciones del local, los padres se harán cargo de él.

    Es jovencito como para valerse por sí mismo, pero supongo que aunque hayan pasado unas horas, no lo ignorarán. En cambio no lo sueltes en ninguna zona distinta a aquella, porque sin los padres no saldrá adelante. En ese caso sería más adecuando que lo criases en casa hasta que pasen un par de semanas más.

    Yo creo que la pasta está bien, si por lo que sea vas a seguir con él, puedes pedir una muestra de pienso para gato en una tienda o clínica. Con esa muestra tendrías de sobra para él, son unas bolsitas de prueba con 100 g de pienso.

    Ánimo con él, lo has hecho muy bien, y ya nos contarás qué ocurre. Suerte!
     
  3. sandrap

    sandrap

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Dudas con cría de gorrión (volanton)

    Gracias por responder Arilla!

    Da un poco de miedo soltarle porque te queda la duda de si lo lograrán encontrar o no pero si crees que aún es tiempo lo mejor será dejarle allí cuanto antes (hay un parque pasando la calle así que lo dejaré en un árbol). Me da mucha pena tenerlo enjaulado, lleva toda la mañana en el balcón y está revolucionando a todos los gorriones del jardín (ha tenido unas cuantas visitas) y ya que le veo fortote creo que dejándole cerquita de donde lo encontré podrá volver pa casita. Ya se ha llenado el buche para que se vaya con fuerza y le hemos dado con la jeringa agua con miel (lo he leído también en el foro que les da energías). Ya os contaré qué tal se fue (y la rabieta que se cogerá mi hijo por devolverlo aiss).

    Gracias de nuevo y un saludo!
     
  4. sandrap

    sandrap

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Dudas con cría de gorrión (volanton)

    Hola a todos!

    Pues al final le llevamos al balcón de un primer piso en el mismo bloque donde le encontré y le invitamos a salir pero nada, que no hubo manera, así que Fermín ha terminado volviendo con nosotros.

    Decir que está mucho más activo y muy muy comilón (es increible con qué ansias abre el pico). Me asusté muchísimo cuando le ví un bulto en el cuello hasta que me dí cuenta que era el buche jejeje bendita ignorancia, eso sí, está a la derecha y no a la izquierda como en los gorriones así que debe ser otro tipo de ave muy similar ¿no? De todos modos le controlo las cantidades porque este chico no tiene fondo.

    Lo que pasa es que no pone empeño en levantar el vuelo (y eso que le dejamos suelto algunos ratillos) y se está acostumbrando a picotear todo incluidas las manos (no es que duela pero no es agradable) ¿es normal? ¿cuánto tiempo creeis que es necesario tenerle en casa? ¿teneis algún consejin sobre cuidados que le preparen para su futura "emancipación"?

    Muchas gracias y un saludete!
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Dudas con cría de gorrión (volanton)

    Hola sandrap,Fermín es un gorrión,de eso no te quepa duda,y muy bonito por cierto:5-okey:

    Lo has cogido grandecito,cuando se cogen muy pequeños se "improntan" de las personas,es decir,si ha visto sólo personas desde que abre los ojos el resto de su vida se creerá él mismo que es una persona,y será imposible soltarlo cuando crezca ya que jamás querrá juntarse con otros gorriones,sólo con seres humanos.

    El tuyo lo has cogido ya volantón,así que puede que sí sea posible soltarlo cuando ya coma solo,y al buscar a otros gorriones e imitarlos éstos le enseñen a buscarse la vida.Si tu idea es liberarlo procura que tenga el mínimo contacto con vosotros.Ponerlo en una ventana o balcón(a la sombra)donde vea a otros gorriones,y procurad que a vosotros apenas os vea,y mucho menos cogerlo(evidentemente si aún no come sólo sí que tendrá que veros a la hora de comer).La idea es que sea lo más salvaje posible cuando llegue el momento de soltarlo.

    Hasta que no sea capaz de comer semillas no se te ocurra liberarlo.Yo creo que de aquí a un mes más o menos puede que esté preparado.Deberás ponerle una mezcla de semillas de canario,empezará a picotearlas aunque aún sea pequeño para pelarlas,y más adelante cuando veas que las pela perfectamente ir quitándole la pasta de cría,o lo que le estés dando ahora de comer,hasta dejarle sólo las semillas.Aunque sería bueno acostumbrarlo a comer muchos alimentos distintos,pan,fruta,insectos....para que cuando lo sueltes ya los conozca.

    Por lo de que no levante el vuelo no te preocupes que ya lo levantará cuando fortalezca las alas,yo lo veo aún pequeño para revolotear mucho.Eso sí,aprenden a volar bien de un día para otro,te lo digo porque si lo sueltas ahora por casa con las ventanas abiertas porque aún no vuela,el día que menos te lo pienses puede volar un poco más de la cuenta y salirse por la ventana,lo cual sería fatal para él,porque que ya vuele no quiere decir que sea capaz de comer solo,y moriría sin remedio.Así que de aquí a que lo liberes...siempre ventanas cerradas;)