Elegir peces de agua fría para miniestanque

Tema en 'Peces en el estanque' comenzado por bal, 21/3/10.

  1. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muy lindo tus peces, bal :5-okey:
    Con respecto a lo que preguntabas, te doy mi opinión:
    Una vez por año, para la primavera, cuando replanto a mi nenúfar, barro el fondo (que no tiene piedras ni nada) con una de esas redes para atrapar peces en los acuarios, quitando todo el lodo que se acumuló durante el año. Despues saco una parte del agua (que uso para regar el jardín) y lo reemplazo por agua limpia. Pero es la unica limpieza que hago en el año, y el unico recambio de agua (parcial). Luego simplemente voy reponiendo el agua que se evapora. En esa oportunidad también aprovecho para acomodar las plantas sumergidas.

    La única planta "plantada" es el nenufar, en tierra negra enriquecida con harina de huesos, y cada dos meses fertilizante específico para nenúfares. Las sumergidas solo tienen una piedra atada a la base, y los papiros como comentaba con las raíces sueltas. El tema es asi: si tienes una palustre de flor y quieres que se luzca (como por ejemplo un Iris, de flores muy decorativas), lo plantas con tierra y usas fertilizante. Ahora si lo que buscas es principalmente la limpieza del agua, lo plantas en piedra partida para que los nutrientes los tome del agua.

    Como bien dice geflosan, comida en gránulos, de flote, que ensucia menos el agua. Aunque también he utilizado en escamas, y si les das de a poco para que no caiga al fondo, no hay problemas.

    Y lo de las fotos...si alguien sabe que enseñe :11risotada: . Los peces se mueven, el reflejo en el agua no ayuda....todo un tema.

    Saludos!
     
  2. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Bueno, espero haber podido aclarar algunas de tus dudas y siento si he tardado en pasar por aqui, se me pasó por completo!!:icon_rolleyes:
     
  3. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Vaya, cuántos mensajes! Perdonad, he estado unos días desconectada. Me gusta que os gusten los pececitos, no son nada del otro mundo pero a mí me tienen hechizada :happy:

    Geflosan, muy buena idea lo de la comida en grano, en cuanto se acabe este envase de escamas probaré con ese tipo, a ver si les gusta.

    Nothofagus, yo planté las sumergidas también en sustrato con su macetita... gajes de ser novata :11risotada:

    Deva, lo siento, no he hecho los deberes, tengo un pequeño problema con la cámara. Ojalá pueda solucionarlo pronto, me siento en deuda con vosotros por ayudarme tanto con la charquita urbana :beso:

    Richard, no dudo que sería mejor poner un filtro, pero es muy complicado pasar tanto cable hasta donde está situado. Deva y Nothofagus tienen su estanque también así y a juzgar por los resultados parece que les va bien... si te tranquiliza, te diré que no tendría peces si no estuviese absolutamente segura de poder mantenerlos en buenas condiciones. He tratado de informarme lo mejor que he podido antes de decidirme, he leído muchísimo al respecto (sobre sus necesidades, ciclo del Nitrógeno y demás) y los observo a diario, y de momento los veo sanos y 'felices'. En fin... que soy 'madre primeriza' con los pescaditos y puedo cometer errores, pero no te quepa duda de que intentaré cuidarlos lo mejor posible.

    Si sirve de algo, aporto mi experiencia previa en el cuidado de un hijo preadolescente y de un perro :11risotada: ... así que bueno, creo que podré apañarme con estos 4 animalitos acuáticos.

    En cuanto al entorno, mi patio no es ni será nunca como un jardín... pero es lo más similar a una pequeña selva que puedo permitirme. Es lo que hay; son (somos) 'peces de ciudad', como el título de aquella canción de Sabina :happy:

    Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios.
     
  4. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Os debía alguna foto de la charquita, siento el retraso... he estado esperando para enseñárosla ya acabada, pero al final me he resignado porque cada día estoy más convencida de que no la acabaré nunca :11risotada:

    Al menos las acuáticas empiezan a verse un poco creciditas... aún queda mucho por hacer, pero bueno (no os riais, porfa):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y en fin, no hay nada más que enseñar de momento... ésta es la vista de frente, con el guardián de los peces inspeccionando:


    [​IMG]

    Aún me falta añadir alguna palustre; tengo varias esperando el trasplante en un barreño desde hace unos días, pero tenía pendiente acabar de colocar los azulejos.

    También falta colocar un farolito que he comprado y unas piedras decorativas que he recogido aunque aún no sé muy bien dónde las pondré. La Crassula arborescens que sale a la izquierda de la foto es provisional, tengo que cambiarla por otra planta más alta que dé un poco de sombra al estanque. Originalmente puse una Monstera deliciosa que tengo y quedaba muy bien, pero me temo que no resiste tanto sol. Sugerencias?

    Como veis en la tercera foto, en la parte frontal del estanque hice una pequeña jardinera que aún sigue vacía. Tengo varias candidatas pero no me decido... me gustaría que me aconsejarais, son éstas:

    - Clorophytum (variegado)
    - Tradescantia (morada)
    - Festucas
    - Carex (si logro salvarlo... está en fase de rehabilitación)
    - Plectranthus (vulgarmente 'planta del dinero')
    - Quizás sería mejor algo con flores llamativas y porte rastrero? Pensaba en alguna planta de temporada...

    Espero vuestras ideas, muchas gracias ;)
     
  5. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Bal!!! Te ha quedado precioso!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    Muy buen gusto, creo que armoniza con el entorno. Con respecto a las plantas, no se que decirte porque no se bien cual es la incidencia del sol, las temperaturas y el espacio real, pero si quieres sombra podrías probar con un arbolito de poco porte en maceta, algun acer que se ponga bien rojo en otoño, o algún arbusto que salpique el verde de color. Igualmente me encanta lo que has hecho hasta ahora, si te sigue guiando el buen gusto, llegarás a buen puerto. No dejes de poner fotos de los avances!
    Saludos y una rascada de oreja al guardián de los peces;)
    Muy bueno!
    :5-okey:

    Deva Silvestre
    Visita mi blog sobre estanques:
     
  6. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Gracias Deva, me alegra que te guste :beso:

    Hay suficiente espacio disponible para un arbolito de cierto porte, pero la zona es un poco complicada... sombra en invierno y sol en verano, justo lo contrario de lo que sería deseable :icon_rolleyes:

    El arce quedaría genial, pero en mi clima necesita protección en verano, no puedo ponerlo al sol... quizás algún otro arbusto caduco; tengo un granado enano que vive en una situación similar, pero no acabo de verlo junto al estanque. Tal vez un rosal? (Cualquier excusa es buena para buscarle sitio a uno más :smile: )

    También podría probar con alguno de los Viburnum, son perennes pero se adaptan bien a esa exposición. En realidad me gustaría algo de aspecto tropical, tipo palmerita, pero me parece que la Kentia tampoco llevaría bien tanto sol en verano... estoy pensando que tengo un Cordyline Red Star, creo que probaré a ver qué tal le sienta (me ha gustado tu idea del arbusto rojo ;) ). La pena es que es chiquitito aún...

    En cuanto a las que busco para la jardinera pequeña, todas viven bien en esa situación (comprobado), es sólo que no sé cuál podría quedar mejor... este finde haré pruebas, ya te cuento. Besos!
     
  7. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Oye, Bal, alguna variedad de Berberis? Estan purpuras todo el año y resisten bien condiciones adversas. Me parecen inteligentes las opciones que consideras para la jardinera porque no deben ser plantas altas, así no tapan la visual del estanque, pero si tienes altura (no alcanzo a ver la distancia al suelo), me gustan mas las que tienes chances de colgar o tapizar hacia abajo colgando, como tadescantia pallida o clorophytum. No olvides poner fotos del progreso. Besos!:beso:


    Deva Silvestre
    Visita mi blog sobre estanques:
     
  8. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Muy buena idea lo del Berberis, me gusta mucho.

    Aunque la verdad es que preferiría aprovechar alguna de las plantas que ya tengo... he hecho algunos cambios en la terraza y aún me queda alguna desubicada.

    De momento he cambiado la Crassula por unas Cannas indicas y he plantado en la jardinera pequeña un esqueje de Sedum palmeri. En cuanto pueda te pongo foto y me dices qué tal lo ves, ok?

    Las palustres siguen en su barreño... ays, no tengo tiempo de ná :-?
     
  9. Paskal

    Paskal NEO

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    valencia. españa
    Hola amigos como veo que pensais que es un poco complicado que coman "peces lentos" con peces rapidos os envio unas fotos para que veais como los lentos tambien nadan aprisa para comer.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Bal!!! Que hermosura de peces!!!!!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: Y se los ve tan bien!!! Felicitaciones!!!!!:5-okey:

    Deva Silvestre
    Visita mi blog:
     
  11. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Deva, esos no son míos (más quisiera yo, tener tantos! :11risotada: ), son los de Paskal...

    Los míos viven en un recipiente que yo me empeño en llamar estanque pero que es más bien una cajita para peces:

    [​IMG]

    Así quedó con el Sedum y la Canna, aunque no se ve muy bien con el sol. Trataré de sacar una foto mejor. Las sumergidas y las flotantes están estupendas, crecen muchísimo, creo que demasiado... tanto, que dudo si añadir las del barreño o no, temo atiborrarlo y que los bichos se queden sin espacio suficiente para nadar. Qué me aconsejas?

    Paskal, muchas gracias por enseñarnos tus peces, se les ve genial... y qué bien posan! (a ver si los míos aprenden). Tienes razón, los lentos son un poco más torpones en general, pero se defienden bien a la hora de comer :happy:

    Podrías poner fotos del estanque entero y su entorno? Me encantaría verlo...
     
  12. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Jajaja, que confusión la mía:icon_redface: , es verdad, Paskal: felicitaciones por tus peces, son bellisimos!!!!:5-okey:

    Bal, estoy encantada con tu estanque. Te quedó muy prolijo, está encantador. Lo del espacio es cierto, hay que cuidar que no se llene de raíces y sumergidas para que los peces tengan su espacio, aunque nadar, nadan igual. Ahora posar para las fotos? Sólo los de Paskal :meparto:


    Deva Silvestre

    Visita mi blog:
     
  13. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo

    :11risotada: Desde luego que sí, los míos siguen siendo muuuuy escurridizos.

    Tengo una duda existencial... no sé si plantearla aquí o abrir un hilo para que sea más 'visible': Dentro de poco voy a estar unos días fuera y he pensado comprar un dispensador de comida para peces. Alguien lo ha probado? Funciona bien? Qué modelo me recomendaríais?

    Por favor, contadme vuestras experiencias con el tema. Cualquier consejo o sugerencia que podais darme para dejar a mis peces abastecidos de alimento durante mi ausencia me sería de mucha utilidad.

    Gracias :happy:
     
  14. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Hola, Bal,
    mi experiencia, en un estanque bien plantado y establecido, la comida que le damos es un "treat". Yo los alimento muy poco, sólo con el fin de establecer un vinculo con ellos. También hay alimentos que son para mejorar los colores o la digestion, pero la realidad es que los peces de estanques con buena vegetacion, estan mas sanos si gran parte de su alimentacion la toman del estanque. El alimento vivo (larvas, insectos acuaticos, microalgas, etc) ayuda a mantener la salud interna y la belleza externa del pez. Por eso el alimento que se les da, debe ser poco y de muy buena calidad, para que no termine por jugar en contra. A veces los proveedores tardan en traerlo y mis peces pasan hasta 10 dias sin comer y nunca los he visto adelgazar :13mellado: Hablando en serio, no creo que sea problema dejarlos sin alimento, unos si tu estanque esta bien plantadito y a la intemperie. Pero si tienes muchas dudas, abre un hilo mas visible y escuchemos las experiencias de otros foreros!
    Cariños!!!
    :beso:

    Deva Silvestre
     
  15. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Muchas gracias de nuevo, Deva.

    En parte me tranquiliza tu experiencia, pero creo que igualmente voy a comprar el dispensador... me sigue preocupando dejarlos unos días porque veo que se lanzan a devorar la comida cuando se la pongo, lo cual me hace pensar que quizás no tienen bastante con lo que encuentran en el estanque. O sí? Cómo saberlo?

    Por otra parte temo por el agua... espero que no haga mucho calor y se evapore demasiada, porque no podré reponerla hasta que vuelva :-?