Frutal que dé buena sombra

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por vayabalon, 2/7/05.

  1. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Un frutal junto a un pozo

    Amigo mio. Me atrevo a contestarte ya que habitualmente estoy en los frutales. Verás, plantar cualquier árbol cerca de un pozo es tentar demasiado la suerte. No conozco, no ya un árbol, pero mucho menos un futal, que no acabe hundiendo sus raíces en él, y menos aún si lo quieres plantar cerca...?, como solución práctica, y para mi estética, sería la parra. Esta como indica su nombre, puedes hacer con ella una especie de pérgola o emparrado, por encima del pozo. Además su sistema radicular es bastánte somero, por lo que no tendrás el problema tan temido, por las raíces y el agua.

    Un saludo, Caminante.
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Un frutal junto a un pozo

    por mi tierra al lado de los pozos se sembraba casi siempre higueras, en tierra de secano o sea que le pozo estaba sin eletricidad para sacar el agua se hacia con una bomba de mano, otro arbol eran las moreras que se ponian entre el pozo y la alberca que se usaba para el riego del huerto, supongo que en muchos lados seguiran igual. adeu
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Elección de árboles frutales para hacer sombra, es decir, tienen que ser grandes

    Hola a tod@s, estoy pensando en hacer en el huerto un lugar con sombra, ya que no hay ni uno y en verano se agradece jeje, en mi zona la calor que hace a partir de estas fechas es importante. Estaba pensando en poner unos nogales, pero he leido que emiten unas sustancias que esterilizan el suelo o algo asi y como que no es lo que mas me conviene. Tambien habia pensado en un castaño pero no creo que este en el clima más idoneo. La higuera la descarto totalmente por sus "simpaticas raices".
    Alguna opinion o consejo sobre que arboles frutales podrian hacer sombra, es decir, un frutal de gran porte???
    Tengo manzanos, perales, melocotoneros, ciruelos.... pero son todos de un maximo de 2.5 metros de altura y no estan pensados para dar sombra, gracias.
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Sombra con frutales

    Un manzano con patron franco si quieres un arbol que te de fruta de paso puede ser una buena idea, solo tienes que formarlo adecuadamente, yo tampoco te aconsejo un nogal, te arrepentirias seguro, yo estoy haciendo un manzano para arbol de sombra, no es lo suyo pero con una poda adecuada y abonandolo adecuadamente puede funcionar, yo tenia uno con mas de 10 metros de diametro de copa hace años y se estaba muy bien , tengo serias dudas en tu zona, tendrias que abonarlo muy profundamente para hacer algo respetable y mas en tu zona con lo calizo que es el terreno, en fin hay muchas posibilidades, el mayor problema te lo veo en preparar el terreno en profundidad para albergar un arbol de patron franco y que prospere adecuadamente
     
  5. Re: Sombra con frutales

    Al sa, mira en Calatayud, viveros Ibañez http://www.viverosibanez.es/genero.php?genero=100
    que tienen algunas variedades tradicionales aragonesas de manzano (Camuesa fina de Teruel, Ortell -a veces la llaman erróneamente "Hotel" en el campo-, y tal vez tenga Esperiega; también aragonesa la Verde docnella, d eporte erguido), injertadas en patrón M111 (bastante vigoroso y resitente a varias enfermedades y plagas, pero no tan grande como el franco que indica chemagán y qyue sería la mejor solución comoi árbol de sombra, que además te diera manzanas...). También hay buenas variedades aragonesas en Daroca, Sabiñán, etc.
    Más vigor aún que el manzano tiene el peral, y te dará mucha sombra con el tiempo, hay una variedad antigua muy buena (por lo menos para mí que la he comido en la infancia y por fin he localizado árboles antiguos, pues es difícil de encontrar en viveros), parece que aragonesa o posiblemente castellana y plantada por otros lugares: la "Don guindo", creo que no va muy bien injertada sobre membrillera que hace que las peras tengan buen sabor y produce antes, pero deja el árbol pequeño encomparaciñon), y además lo que necesitarías es que fuera injertado sobre franco de peral para que llegue a tener buen tamaño. Otro es el peral cermeño o cermeño, pera antigua de San Juan, difícilde encontrar y diferente a la habitual Castells (que es levantina y también buena); asgúrate que si compras un peral no esté injertado en membrillera ni en spino albar/majuelo, sino en franco o en peral silvestre.
    caundo compres un frutal de eso, has de indicar al viverista que no te lo corte la guía (lo hacen a menudo), pues tú quieres darle forma, o casi seguro que te lo cortan bastante bajo, como un metro o menos (es la costumbre en el campo, en especial en Aragón, para dar forma de vaso francés o de vaso irregular para conseguir la apertura de ramas desde abajo, que llegue aire y luz bien entre las ramas y a la fruta y facilitar la futura recolección de frutas; si te lalo poden así o te lo dan ya formado bajo ya te puedes despedir de tener un buen ábol bajo el que estar y con la horquill a por encima de tu cabeza...); si quiere hacer de él un vaso puedes seguir las insturcciones que aprecen en muchos lugares, incluido en Infojardín, pero no cortes a un metro, sino a 1,70 ó más, aunque has de tener encuenta que luego la fruta estará alta...
    ¿Qué opinas Chemagan? que tú tienes experiencia con las podas de formación.

    Otra posibilidad es cerezo, quecrece alto, pero es más fusiforme, con lo que tendrías que darle buena forma, también iniciando el vaso algo más alto que lo habitual. Una buena variedad tradicional es la blanca de Monzón (que no es la francesa Napoleón, como confunden en muchos sitios, también buena), necesitará tner (o que hay cerca...) otro cerezo compatible para que polinicen y tener fruto (por ejemplo Bourlat), también son buenas las picota, como la de pico colorado o la de pico nefgro, o especialemnte la picota Ambrunesa. Hay variedades de cerezos que son autocompatibles, la mayoría canadienses y de EE UU.
    Es una opinión, a mí siempre me han encantado los "orchards" históricos ingleses y algunos "vergers" franceses y belgas, sotos de frutales bajo los cuales puedes pasear sin tener que andar agachándote
     
  6. Re: Sombra con frutales

    Yo te recominedo los citricos limon,naranjo,mandarino o toronja estos arboles crecen rapido cuando estan bien fertilizados

    Ademas el mango,aguacate tambien son arboles de gran porte y te daran una excelente sombra
     
  7. Re: Sombra con frutales

    Hola almilkar, los cítricos, maravillosos, y en Monterrey tiene que ser unaun lujo su fragancia (como aquí en todo el mediterráneo español y en Canarias, o incluso en Galicia y la cornisa Cantábrica, -según que especie, que algunas lo tienen difícil en el norte)) pero en Zaragoza, más bien no:.. en veranono no es raro superar los 40º algún día, pero en invierno tampoco es raro llegar a -10º y a veces -más en el campo, dependiendo de la zona (y en la vecina Teruel, aún más bajo...) así que los cítricos no son precisamente algo recomendable, no creo que llegasen ni a la mitad del primer invierno. En todo caso lós úncicos cítricos que podrían entrar en custión son el naranjo amargo y un casi cítrico, el Poncirus, que da una especie como de naranjas terriblemente ácidas e incomestibes, pero que vale como patrón para injertar cítricos y que aguanten algo más el frío. Dicho esto, por supuesto aguacate y mango ahí no valen tampoco. Yo tengo un mango pequeño, casi más por cuirosidad que por otra cosa, pero en maceta, que no me llegaría vivo ni a noviembre (y donde vivo hace normalmente el mismo frío que en Zaragoza o algo menos). Mango y aguacate se cultivan en españa, pero en otras zonas más subtropicales (Canarias, Granada, Málaga, algo en Murcia, y anecdóticamente en otras provincias cercanas) y son buenos, aunque claro, los mexicanos son otro mundo, excelentes. No obstante, se agradece el comentario, y el mango es un árbol precioso y de buena sombra donde se da (me he subido ya a unos cuantos a por la fruta)
     
  8. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Sombra con frutales

    Yo apuesto por el cerezo,los manzanos y perales tiran mucha fruta y no se puede estar debajo,si no los tratas y esclareces(el manzano ) se agusanan o no engorda la fruta y si el arbol es alto no hay quien lo haga.yo tenia un peral enorme en la entrada y olia fatal todo el verano,solo se podia estar debajo en este tiempo.

    Otra opcion es el kaki,pero es mas lento.


    Un saludo.
     
  9. Re: Sombra con frutales

    El peral cermeño, o ceremeño, y el Castell no tienen ese problema, proque producen fruta a finales de junio; perillos pequeños que dran pco tiempo, así que se puede disfrutar de su sombra en verano sin miedo a las avispas ni lo que comentas, JJR.
     
  10. Re: Sombra con frutales

    Y los manzanos, bueno, pues acordaos de Newton... :11risotada:
     
  11. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Sombra con frutales

    Buenas noches:

    Si te sirve de algo te diré que yo tengo en una parcela un albaricoquero que se ha hecho tan grande que para mi casi es un problema para recolectar los albaricoques, eso sí sombra hace el pobre para dar y vender y cosecha ni te cuento te hartas de albaricoques.
    De todas formas Francisco tiene razón, el truco está en dejar el pie bien alto desde la primera poda de formación, me ratifico también en cuanto a lo que el apunta sobre los manzanos verdedoncella y los perales que aquí en mi pueblo llamamos ceremeños, tambien puedo decirte por experiencia propia que tengo un ceremeño enorme y hace años mi padre tenía un campo de verdedoncella antigua con unos árboles que eran una venganza, en algunos de ellos incluso con una buena escalera no se llegaba a los frutos más altos. Sin duda estas tres especies son adecuadas para lo que tu quieres en nuestra zona, el truco: la poda de formación.
     
  12. Re: Sombra con frutales

    Mirenia, se me había olvidado el albaricoquero, tienes razón, da buena sombra, y buen fruto, aunque en la época hay que competir con pájaros y avispas.... Alsa, luna vez establecido da muchas flores blancas cunando los cerezos y ciruelos, luego los frutos en junio/julio según variedad y en otoño las hojas son de bonitos colores (también cerzeo, manzanoo y peral) la forma de la hoja es buena para dar sombra y son vigorosos y se hacen grandes si la poda respeta el crecimento de la guía hasta un altura adecuada para luego hacer copa. es muy vigoroso y crece rápido. También hay cultivares con forma más fastiguiada
     
  13. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Sombra con frutales

    Muchisimas gracias por vuestras respuestas, entonces, resumiendo y haber si lo he comprendido bien jejeje que lo mio no son los frutales.
    Las variedades más interesantes son el albaricoquero y cerezo (con el problema de que te quedes sin nada por culpa de los tordos, ya que los arboles de dos metros o asi los cubro con malla protectora pero un arbol grande es evidente que no). Por otro lado estan las manzanas y la peras que son un problema por que dan el fruto a finales de verano, salvo la pera de San Juan, supongo que con el ciruelo hay el mismo problema.

    El arbol para que sea longevo debe ser injertado sobre patron franco (tengo unos ciruelo que intentare injertarlos asi, por probar jeje).

    Por lo que veo la poda de formacion es imprescindible para obtener un buen arbol. Como os comente no entiendo mucho de frutales, supongo que "dejar el pie alto" sera dejar un solo tronco principal con cierta altura (2 metros o asi) y luego que ramifique para los lados.

    Muchisimas gracias.
     
  14. Re: Sombra con frutales

    Esa es la idea de lo que propongo; tal vez con 1,80 sea suficente, tú dirás, y luego hacer copa en vaso
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Sombra con frutales

    y si te gustan las moras una morera q crece rapido... eso si, si no las cojes te deja to perdido