Gladiolo: he sacado los bulbos (cormos) de gladiolos, son pequeños, ¿cuándo plantar?

Tema en 'Gladiolo' comenzado por Aru, 13/4/07.

  1. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    :11risotada: hola!!!! les cuento que he sacado (como ya he dicho hace unos días) los bulbos de gladiolos. Solo había puesto 4 gladiolos (la planta, no los bulbos). Cuando los saqué, me encontré con una enorme cantidad de bulbillos (muchos), no los conté pero aprox. unos 30. Ahora bien, son muy chiquitos, yo los he guardado en turba y arena en lugar fresco y oscuro, cerrados en una caja. Mi gran duda es si esos pequeños bulbillos deberé plantarlos esta primavera (estoy adelantándome, pues recien ha iniciado el otoño...). Florecerán este año??? o deberé esperar????? Agradezco opiniones.
    :beso: para todos
     
  2. Re: he sacado bulbos de gladiolos!!!!


    Hola Aru!!! Nuevamente nos encontramos... te cuento que bien podrías haber dejado esos bulbillos en tierra, sin necesidad de sacarlos y colocarlos con arena y turba en un lugar fresco y seco, que sin ningún problema hubieran brotado en unos meses...en cuanto a si te florecerán este año, te cuento que lamentablemente tendrás que esperar. Probablemente necesiten unos dos o incluso hasta tres años más de crecimiento para ofrecerte una buena floración! Un beso grande y seguimos en contacto! Mariano :smile:
     
  3. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: he sacado bulbos de gladiolos!!!!

    hola mariano.... bien, me lamento mucho por esto, pensé que hacía lo correcto. Una preguntita: los pongo en tierra???, cuando???? o los dejo en la caja?????, gracias y seguimos en contacto- Ariana. :beso:
     
  4. Re: he sacado bulbos de gladiolos!!!!

    Los cultivadores de gladiolos para flor cortada a nivel comercial cada año los desentierran los dejan reposar de dos a tres meses y los vuelven a plantar en un suelo rico de materia organica (estiercol) y siembran los bulbillos, en el primer intento de florecer cortale la vara floral y deja que el cormo engorde para la segunda floracion ya puedes dejarlo
     
  5. Re: he sacado bulbos de gladiolos!!!!

    Hola Ariana!!! No te preocupes por lo que hiciste pues no está mal, yo sólo te comentaba lo que solía hacer cuando cultivaba gladiolos y de hecho los que cada año florecen en mi jardín son los que en un momento fueron hijuelos y dejé en el terreno hace varios años...por lo tanto no hay ningún problema si los preservas en un lugar fresco y seco, con arena y turba hasta finales del mes de julio o principios de agosto, cuando te aconsejaría que los plantes y una vez hecho ésto, déjalos en el mismo sitio por un par de años hasta tanto puedan florecer adecuadamente (no los vuelvas a sacar porque no es necesario, ya que tras su floración ingresan en un período de recuperación y descanso que dura un tiempo hasta tanto pueden volver a brotar; y de sacarlos estarías alterando ese período de recuperación en el cual el cormo se repone del esfuerzo que le representó mantener una floración).
    Finalmente te reitero, no creo que esos bulbillos florezcan al menos hasta dentro de dos años. Lo aclaro otra vez pues en el posteo anterior recomiendan cortar la primer vara floral (cosa que yo no sabía) para favorecer el engrosamiento del cormo, lo que no implica que esa primer vara floral será la que obtengas este año sino, probablemente en los próximos años de cultivo. Te mando un beso grande y hasta el próximo encuentro! Mariano :smile:
     
  6. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: he sacado bulbos de gladiolos!!!!

    HOLA MARIANO, HOLA JOSE AGUNTÍN, GRACIAS A AMBOS, LOS PLANTARE CUANDO ESTE LLEGANDO LA PRIMAVERA Y ME HECHARÉ A ESPERAR (¿aÑOS?) PARA VER NACER ESAS BELLAS FLORES, ENTRE TANTO ME IRÉ ENTRETENIENDO CON OTRAS PLANTAS, OTROS BICHOS.... MUCHAS GRACIASPOR SU RESPUESTA!!!! BESOS:happy:
     
  7. Re: he sacado bulbos de gladiolos!!!!

    ola tengo una duda plante unos 0 gladiolos en una jardinera y creo que los pege mucho creeis que alomejor se pueden enredar entre las raices y no crecer?? gracias por ayudarme;)
     
  8. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: he sacado bulbos de gladiolos!!!!

    hola alfonsa, la verdad es que no sé, pero no creo que no crezcan, ellos sabran como arreglarselas para sobrevivir!
    saludos y perdon por no poder ayudarte.
     
  9. Re: he sacado bulbos de gladiolos!!!!

    gracias ya me han salido los bulbos y estan de altura unos 20 cm cuantos dias desde que nacen tardan en sacar la var floral?? porfavor decirmelo
     
  10. Re: he sacado bulbos de gladiolos!!!!

    a y os pondre fotos esk ahora mismo los gladiolos no los tengo aki pero cuando haga las fotos os lo pondre
     
  11. agapanto azul

    agapanto azul

    Mensajes:
    14
    Re: he sacado bulbos de gladiolos!!!!

    Hola Amigos Floristos
    tengo una duda, si los bulbos (gladiolos u otros), son similares a las semillas
    se plantan o se siembran?
    Siempre consideré que las plantitas se plantan y las semillas se siembran.
    Muchas gracias por ayudarme.:eyey: