Nunca habia oido ese nombre vulgar, pero se me ocurre que es facil que se le pueda aplicar "ruda macho" a las Ruta y "ruda hembra" a los Thalictrum.
Hola RicBruno, Aquí tienes una explicación: http://www.acfah.org/conferencias/carmen/1/ruta3b.php Saludos
Excelentes y rápidas respuestas. Y una confirmación de que el folclore no brinda información científica. En el folclore americano se habla mucho de "ruda macho".
Para el holandés errante En el mismo enlace que gentilmente me alcanzas, existen la "ruda macho" y la "ruda hembra", pero no como macho y hembra botánicos sino como denomimaciones populares que botánicos argentinos recogen.
En realidad No existe Ruda macho y hembra, es parte del folclore popular ligado a ciertas creencias: http://terranostra-terranostra.blogspot.com/search/label/Ruda hembra Por lo tanto una es Ruta graveolens y la otra Ruta chalapensis. Mi saludos