Víboras: ¿qué hacer cuando nos encontramos con una víbora?

Tema en 'Serpiente o culebra en el jardín, plantas, terraza o casa' comenzado por mourellon, 8/6/10.

  1. mourellon

    mourellon Vaicheboavilaboa

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Rias Baixas
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que hacer cuandp nos encontramos una vibora

    Pobre bicha, mira que ponerla en una bolsa de plastico, se podria haber asfixiado una especie tan rara, noble y protegida que estaba en su territorio...

    Lo que hay que hacer no es lo que hizo esa señora, sino: seguir cada uno a lo suyo, ella cavando y la serpiente huyendo del peligro a toda velocidad (probablemente). Siempre con cuidado de que la señora no se acerque demasiado a la vibora ni que la toque, pues entonces el reptil podria defenderse, y lo que dice el articulo de que los juveniles son mas peligrosos que los adultos es correcto, aunque en la especie que hay en Galicia (V. seoanei) el veneno es mucho menos potente que en la realmente peligrosa, la pirenaica (V . aspis). Distinta cosa seria como actuar ante la picadura de una vibora (caso improbable pero no imposible), pero ¿como actuar por ver una? ¿Por que actuar de manera diferente a como se actua con el resto de especies animales??????
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Que hacer cuandp nos encontramos una vibora

    Mourellon, estoy completamente de acuerdo con la postura que mantiene Isidro. Me hace mucha gracia: la buena señora cultiva una "huerta ecologica", pero dentro de su esquema ecologico ¿¿que cabe??, ¿¿sus verduras, sus gatos y perros y su familia??

    A ver cuando cerramos el circulo de una vez y conseguimos admitir a TODO el conjunto de los seres vivos en nuestro esquema de vida. Todos son necesarios y cumplen una funcion.:happy:
     
  4. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Que hacer cuandp nos encontramos una vibora

    Mi forma de actuar cuando veo una víbora es la siguiente:

    1. Confirmar que es una víbora, y no cualquier otra especie de serpiente*.
    2. Acercarme con cuidado hasta una distancia "prudencial" (a unos 20 cm.) y hacerle fotos.
    3. Dejarla como está y seguir mi camino.

    *Si no es una víbora, a veces las cojo con la mano para poder hacerles fotos mejor ;)

    No entiendo que tipo de noticia es que se vean 3 víboras en un lugar... El año pasado vi al menos 15 ejemplares, y este año ya he visto 6 (por desgracia, algunas atropelladas en la carretera). La última ayer mismo, vivita y coleando (de poco y la piso), aunque aún pude hacerle unas fotos. Me considero afortunado de vivir en un lugar que aún conserva una rica biodiversidad, con víboras incluidas.

    Saludos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que hacer cuandp nos encontramos una vibora

    Que suerte tienes Alex, yo solo he visto una en mi vida.

    Por cierto, leiste lo que te dije de Ordesa?
     
  6. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: Que hacer cuandp nos encontramos una vibora

    Buenasss! Lo primero, la foto de la señora no es de una víbora, es lo que suele pasar, todo el mundo ve víboras en todos los sitios y la gran mayoría de las veces no son, cuántos ofidios muertos injustamente (incluídas las víboras, claro).

    A veces voy con un amigo a buscar todo tipo de hérpetos, las víboras que me encontré hasta el momento eran huidizas y mansas, a excepción de una melánica en Asturias, que tenía una mala leche la jodía :smile: . Lo mejor, si no se conoce la especie es dejarlas en paz y no tocarlas, por si acaso, es "normal" que la gente se asuste, si la tienes en tu terreno siempre se puede llamar al seprona (bueno, en teoría) o a alguna asociación herpetológica, que haberlas hailas... Yo no tengo terreno, pero si me encontrara una la soltaría lejos de la gente, más por su bien que por el nuestro...

    Es verdad que las crías pueden ser más peligrosas, no controlan todavía el veneno a inocular. Isidro, en Galicia hay dos especies de víbora, también hay la preciosa V. latastei en el sur de Galicia, Ourense principalmente, aunque es escasa yo tuve la suerte de verla, en un terreno arrasado por los incendios :icon_rolleyes: .

    La verdad es que las serpientes no tienen mucha aceptación entre la mayoría de la gente, hay un desconocimiento total, la gente cree que todas son víboras, que todas son venenosas y las mil y una historietas basadas en pura ignorancia; en mi zona lo normal es escuchar a la gente del campo, "yo todo lo que se arrastre lo mato", qué pena..., por lo menos esta señora reaccionó de una forma más amigable, cosa rara por aquí...

    Saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Que hacer cuandp nos encontramos una vibora

    Hola


    Qué barbaridad, donde vamos a ir a parar ... víboras en el campo ...
    Hacía falta más gente como George Bush, por ejemplo ... cortemos los árboles para que no ardan, desinfectemos el campo para que no haya bichos ... y listo ...


    bueno, al menos la señora se la ve con algo de raciocinio, porque otra lo que hubiera hecho sería darle un azadazo a mano vuelta ... y yastá...



    como siempre patética la prensa ... poner una foto que ni siquiera es una víbora ... o bien identificar la culebra como tal, tanto me da ...



    Saludos
     
  8. Silbadel

    Silbadel

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Zaragoza Clima continental
    Re: Que hacer cuandp nos encontramos una vibora

    La verdad es que la señora tampoco obró mal del todo. Como dice Kira cualquier otro posiblemente la hubiese matado.

    Por mucho que nos duela a cuatro frikis de la Naturaleza, una vívora en un jardín es dificil que sea bien recibida. A pesar de "razonar" no dejaremos de ser animales y tenemos nuestra territorialidad. Cualquier amenaza hacia nuestra persona, familia no es bien tolerada. Ya sé que la amenaza no es real y que es dificil que una serpiente pique a no ser que la cojas o la pises, pero el riesgo existe y como mínimo la sacaremos fuera de lo que consideramos nuestra parcela. Para mí esto es natural.

    El problema viene cuando nos creemos dueños de todo, cuando pensamos que la naturaleza ha de estar adaptada al hombre. Cuando paseamos por el campo, bosque y arrasamos a las especies en su hábitad. Para mí eso no tiene perdón ni explicación. ¿Por qué hay gente que paseando por un bosque ve una vívora y la mata estando ella en su hábitad y nosotros como invitados en su territorio? Nos creemos dueños de todo lo que pisamos.

    Como veis trato de diferenciar dos tipos de comportamiento. Uno más justificado que otro, aunque ambos nos duelan a los amantes de la naturaleza, que no de los animales.
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Que hacer cuandp nos encontramos una vibora

    En mi caso he comprobado que son muy tímidas y huidizas. El año pasado recogiendo fresas silvestres en mi parcela noté algo que se movía apenas a 10 cm de mi bota derecha y resulta que era una víbora de las que tienen como un cuerno. Lo que hizo fué pirarse pacíficamente sin intención ni siquiera de plantar cara ni atacar. Cuando atacan es porque la cagamos nosotros, como puede ser meter la mano entre una mata de pepinos o calabazas sin comprobar antes que puede haber debajo.