Sustrato para transplante

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por GuSiLLo, 12/6/10.

  1. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    Hola, esta tarde he estado en un vivero y he comprado un sustrato para transplantar uno de mis bonsais. El caso es que el saquito de 1,5L me ha costado 4€, y vendian también akadama suelta en sacos de 2L por 6€ y como quiero transplatar tambien otros de mis arboles, pues queria saber cual es la composición que tiene que haber de akadama y del resto de componentes ya que prefiero hacer yo el sustrato que me sale más barato. Si depende del arbol son, un carmona, una higuera y un olmo, aunque no creo porque el sustrato que he comprado pone que vale para todo tipo de bonsais. el sustrato que he comprado es el de la foto, que opinais de él? Gracias
    Un saludo
    [​IMG]
     
  2. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    Otra cosa, el sustrato que he comprado tiene akadama, turba rubia y gredas volcánicas pero no viene la proporción. Y eso es lo que justamente quiero saber yo para hacer yo el sustrato
     
  3. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Yo compraría akadama, una buena turba y grava volcánica.
    Mezclalos al 33,3% y la capa de arriba solo de akadama (que queda más bonito).

    Más adelante, cuando tengas más experiencia, podrás ir reduciendo la proporción de turba. O no...
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Normalmente sale mucho más barato y de mejor calidad un sustrato mezclado por uno mismo, los comprados preparados, especialmente "para bonsai" son caros y bastante cutres para lo que valen. En general todo lo "para bonsai" que te intentan colar en masa suele ser un timo.

    Obviamente existen buenas herramientas para bonsai, caras pero que lo valen, pero yo hablo de los productos dirigidos a personas que empiezan, para sacarle dinero pensando que los bonsais no son más que árboles normales y corrientes.

    El caso, te recomiendo que a la próxima compres tú los componentes, sobre mezclas podrás leer mucho y experimentar otro tanto, depende mucho de tus condiciones de riego, abonado, clima etc.

    La mezcla que propone Diego me parece perfectamente válida, pero hay infinidad que pueden irte bien, hasta el siguiente trasplante tienes tiempo de buscar información :5-okey:
     
  5. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    Precisamente quedé con el chico del vivero que si no abria la bolsa que si me dejaba descambiarla asiq es loo que voy a hacer.
    La grava volcanica y la turba tambien se pueden comprar alli no? es que turba creo que tengo, pero grva volcanica me da a mi que no...
     
  6. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Pregunta allí. Suelen tener en todos los viveros.
    Eso se vende a granel, no viene embolsado.
     
  7. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    ¿ Que arbol tienes ? ¿sabes que el ph de la turba rubia no llega a cuatro?
     
  8. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    Los que voy a trasplatar son un carmona, una higuera y un olmo. He comprado al final turba pero no tenian y me han dado un sustrato universal que tiene mucha parte de turba aunque tambien incluye algun abono y demás...vale no? el ph no me he fijado por?
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Lo del pH te lo ha dicho porque la turba rubia es muy ácida, se usa en plantas que viven en un sustrato de esas características y puede ser perjudicial si prefieren sustrato neutro o incluso alcalino.
     
  10. GuSiLLo

    GuSiLLo Agustín

    Ya los he trasplantado, gracias a todos por la ayuda. Lo de la turba lo he mirado y tiene entre 5.6 y 6.4 de ph asi que no hay problema por la acidez.
    Los arboles de los que hablaba son estos. (Las fotos estan hechas con la cam y en el dia de hoy que es un poco nubladillo...por eso apenas se ven).
    Ficus carica
    [​IMG]
    Carmona
    [​IMG]
    Olmo
    [​IMG]
    Y el ficus que no pensaba transplantarlo pero bueno
    [​IMG]

    Y ahora sombrita, y a esperar a que se adapten a la nueva comida...
    Saludos