Olivo con grietas y descamaciones en ramas y secas en parte

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por patovidal9, 2/1/09.

  1. Hola a todos... les cuentoue no entiendo que le pasa a mi olivo por esto les quiero preguntar a ver si alguién puede ayudarme. Hace unos tres años que lo tengo en mi jardín y venía bien aunque nunca me dio fruto. Creo que puede ser porque el terreno es arcilloso, aunque en esta zona hubo plantaciones de olivos, esto me animó en su momento a ponerlo, amén de que el vendedor me dijo que aquí se iba a dar bien :-? :-? De todos modos no lo riego mucho, aunque este verano está siendo muy húmedo. Ayer le he notado en sus ramas, tanto principales como secundarias grietas y descascaraciones de su primera capa de madera (perdonen mi lenguaje pero no conozco las palabras técnicas). Muchas de estas ramas están secas en partes y en otras tienen hojas como si estuvieran bien. Tiene algunas hojas amarillentas que luego se secan y caen. No sé si debo podarle esas ramas o no, para evitar que se propague lo que tenga... ya que no sé si es natural esa descamación de sus ramas. Qué puede ser?
    Gracias a todos
    [​IMG]
     
  2. Re: Que tiene mi olivo?

    Realmente no lo sé, pero te aconsejo que hagas fotos y las incluyas en este mismo hilo (no abras uno nuevo para eso), o mejor aún en tu mismo mensaje (dando al "editar", que está debajo del texto); así alguien podrá ayudate.
     
  3. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Que tiene mi olivo?

    Puede ser mosquito de la corteza.

    Necesita de humedad alta, lo normal es quitar las ramas afectadas y utilizar cicatricante en heridas de poda. Puede ser una plaga latosa. En caso de necesidad deben de combatirse los adultos con 2 tratamientos (con insecticida, p. ej. dimetoato), uno al inicio de la primavera y otro al final del verano.
     
  4. olearum

    olearum

    Mensajes:
    20
    Daños por heladas

    Mira, a tu olivo lo que le pasa es que ha reventado la corteza por bajas temperaturas. Esa fisiopatía es muy frecuente en olivos jóvenes a los que generalmente se sobreabonan con nitrógeno. Hay varias recomendaciones para evitar esto: reducir el abono nitrogenado y el riego en el otoño y aplicar cobre antes de la bajada de temperatura.

    Si quieres más informacion puedes ponerte en contacto conmigo en



    Un saludo
     
  5. Re: Que tiene mi olivo?

    Chicos, gracias por vuestra ayuda. Este invierno pasado fue muy crudo... es probable que ese haya sido su problema. Besos a todos y gracias.
    Pato:happy:
     
  6. Pilar Lozano

    Pilar Lozano

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Lolol, VI Region, Chile
    Re: Que tiene mi olivo?

    Hola Pato
    Has encontrado alguna respuesta importante a tu inquietud? Yo tengo el mismo problema.
    mariadelpilarlozano@yahoo.es
    gracias
     
  7. Re: Que tiene mi olivo?

    Hola Pilar... en realidad seguí los consejos de olearum y se recuperó muy bien y años posteriores no tuvo ningún inconveniente más por lo que si consideré que su problema había sido mucho nitrógeno y su primer gran frio. Ya veo si encuentro unos articulos que me envió olearum y te los remito. Contame como te va y que decidís hacer.
    :beso::beso: