Judías con hojas de abajo amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por karolo, 8/6/10.

  1. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Hola

    Tengo unas judías que aún tienen unas pocas hojas y se las ve con muy buena salud junto a unos tomates.

    De un dia a otro se les han puesto a varias las hojas de abajo amarillas. Por mas que miro no veo ningún bicho pero me parece a mi que hay algo. Ha ocurrido en dos dias y no es un problema de riego. Los tomates tienen de pronto las hojas superiores amarillas, las acelgas de un dia para otro se han quedado lacias y una que estaba preciosa creo que no tiene solución con todas las hojas echas un ovillo en el suelo y sin vida. A este ritmo para mañana no me queda huerta.

    El otro día tuve una invasión de pulgón. Rocié con medicina que me dieron en el vivero y parece haberse ido pero no se si esto es un efecto secundario del pulgón o de la medicina. El caso es que no veo pulgón ahora.

    Mi alarma es que al ser las hojas de abajo igual la plana no está subiendo savia y la planta aunque la vea con buena salud puede estar muriendo. Me pasa con varias y parece estar extendiéndose.

    ¿Que debería mirar para saber que pasa?

    He echado una solución de cobre por si es algún hongo y mañana volveré a echar el anti pulgón que me dieron aunque ahora ya no lo veo. No se que mas puedo hacer.
     
  2. Re: hojas amarillas en judias

    Hola karolo. Lo de las judias a mi tambien me pasa pero creo que es normal, siempre se empiezan a secar las hojas de abajo,lo que tienes que hacer es ir quitandolas a mano para que no cojan enfermedades y la pasen al resto de la planta. A parte de eso yo no hecharia mas producto para el pulgon ya que como dices no queda ya. Lo del resto de plantas no te puedo ayudar.
    A ver que te dicen
     
  3. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: hojas amarillas en judias

    Parece ser que lo que tengo es mildiu o uno de esos. No estoy seguro porque no lo reconozco exactamente por las fotos pero yo diría que es ese o alguno parecido. Las hojas se van poniendo amarillas y la planta se va quedando sin fuerza.

    Como está lloviendo a diario no puedo echar medicina porque no duraría ni media hora y dado que está pasando el tiempo me pregunto si sería una buena solución podar las partes infectadas ¿servirá para algo?
     
  4. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: hojas amarillas en judias

    Eso es lo primero que tienes que hacer, hoja que este mal hoja que tienes que eliminar, para que no se propague más la infección y para que no chupe nutrientes a la planta.

    Yo es lo único que uso :icon_biggrin:
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: hojas amarillas en judias

    Por aqui, planta que puede agarrar el mildiu, lo agarra (y no lo suelta)
    Pero yo jamás he visto mildiu en las judias.

    Y en caso de que lo tuvieras, el cobre no te servirá de nada; es preventivo, no curativo.

    A mi también me pasa eso de que las hojas se ponen amarillas, pero no cuando las planas son chiquitinas. Sucede cuando la planta ya tiene fruto y yo me imagino que ya llega al final de su ciclo.

    Oye.....dónde tienes el huerto?

    Saludos
     
  6. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: hojas amarillas en judias

    Vivo en santander.

    lHe intentado poner fotos pero por alguna razón resulta que mi cámara necesita un cable usb que nadie tiene y no hay manera de pasar las fotos de la cámara al ordenador. Tampoco desde el teléfono porque hay que comprar no se que cacharro y llevar el ordenador al técnico.

    No se si es mildiu pero desde luego es algún hongo. En los calabacines las hojas se ponen verde claro, en las judias amarillas, en los pimientos verde azuladas. Supongo que es por la coloración natural de las hojas y el grade de infección. Si dejo tiempo seguro que acaban todas amarillas. Se ha cargado todas las acelgas en tres dias. Los tomates se pusieron todos amarillos por arriba y de ahí ha ido bajando. He hecho una poda y luego miraré si queda algún tomate aprovechable pero creo que tendré que tirar todo. Las alcachofas todas a la porra. Las flores (dalias, tagetes, caléndulas) todas a la porra. Ajos y cebollas no se han infectado.

    En fin. La temporada a la porra. Voy a echar la medicina esa que es un fungicida general (aunque me temo que eso es preventivo y no cura) y esperar a ver pero me veo arrancando todo y plantando lechugas a ver si al menos consigo comer algo de la huerta este año.

    Quisiera saber que remedio hay para no volver a pasar por esto porque el problema ha venido con las lluvias. Es decir, empezó a llover y con eso limpió el preventivo que solía echar. Luego llegó la infección de pulgones y el hongo y por medicina que echara daba igual. Ahora parece que se acaban las lluvias pero la huerta ya está arruinada.

    El año que viene me dejo de remedios naturales y hecho las medicinas esas quimicas que seguramente me habrian evitado esto.

    Un saludo
     
  7. Re: hojas amarillas en judias

    ¿Tu cámara tiene tarjeta de memoria? Si es asi puedes comprar un lector de tarjetas, los tienes desde 15€ y quiza buscando hasta de menos, y sólo necesitas que tu ordenador tenga conector usb y listo.
     
  8. Re: hojas amarillas en judias

    Yo llevo con mildiu creo que casi un mes y ahi sigo conviviendo con él. He usado tomillo rojo con un abono de algas y ahi sigo. Las judias las quité de golpe porque daban judias mucho peores. He salvado casi todo menos las judias, bueno menos 2 tomates que quite ayer porque no me gustaban como estaban.
     
  9. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: hojas amarillas en judias

    Lo que yo quisiera saber es si las medicinas estas fungicidas que venden también curan o solo son preventivas. Esto es si puedo tener esperanzas de que me curen las cosas que no estén muy mal.

    Me preocupa especialmente en el caso de los tomates y los pimientos. Los pimientos porque son casi todos y a lo mejor con quitarles las hojas infectadas valdría. Quizá incluso el fungicida les cure.

    Los tomates soy mas pesimista porque todas las infecciones han venido por la punta. Esto es que la parte que crece es la que primero se ha infectado en cada tomate y estaban muy mal. He tenido que cortar. Supongo que ahora ya no crecerán mas aunque se curen.

    Es una pena. Parece un castigo divino. Las cosas han venido de tal forma que hiciera lo que hiciera me echaba abajo la huerta. En fin ... que le vamos a hacer.

    Un saludo y gracias por contestar.
     
  10. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: hojas amarillas en judias

    Seguramente que sí podrías curar algo, pero necesitarías saber de qué se trata. Porque no todas las medicinas curan todas las enfermedades (como pasa con nosotros, vamos!)

    Me parece rarísimo lo que te pasa. Una cosa es que tengas infectada alguna planta; o varias. Pero todo el huerto...!

    Y lo que dices de las tomateras, que empieza por la parte más joven.....

    Si tienes oportunidad, no dejes de ponernos alguna foto.

    Te preguntaba de donde eres para imaginar si por tu zona los hongos están a gusto o no. Pero ya veo que si.

    Un saludo
     
  11. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: hojas amarillas en judias

    Karolo

    yo vivo en Madrid y te aseguro que si me paso regando las judias, se ponen amarillas, solo las riego abundantemente cuando salen las flores. Este año ha llovido mucho en mi zona y ya sabia que me tocaria arrancarlas (como asi ha sido).
    Yo diria que el problem es el exceso de agua, pero al vivir en Santander ... Exceso de agua u hongos, yo diría.

    Al final, he medio-conseguido salvar la segunda tanda de judias que he sembrado. Una vez que nacieron, vino una tormenta y las inundo todas, automáticamente se pusieron amarillas.

    Lo que hice fue:

    - Un buen aporcado
    - Las deje pasar bastante sed
    - Las traté con azufre en polvo y con insecticida biologico (extracto de neem)

    Creo que al final comeremos algunas