Cerezas caen con un tamaño considerable

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por Ricardo., 26/5/10.

  1. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Hola a todos tengo dos cerezos ,este año y ya van varios seguidos se me caen las cerezas con un tamaño ya considerable . Me da mucha rabia por que son dos arboles bonitos y grandes pero que nunca les he podido coger una cosecha aceptable siendo que el cuaje es bueno y cuando ya parece que la cosa va bien de la noche a la mañana empiezan a caerse las cerezas. Saludos.
     
  2. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Caida de la cereza .

    Hola ricardo, ¿en que zona los tienes?, de todos modos valencia salvo algunas excepciones no suele ser tierra de cerezos (para mi desilusion) y de todos modos son varios los factores que pueden propiciar la caida de las cerezas, ¿son compatibles tus cerezos? ¿ que variedad? ¿que tiempo tienen? ¿que riego? y asi un monton de preguntas e informacion necesaria para que algun entendido te de su opinion y se acerque a darte un diagnostico aproximado de lo que pueda sucederles, un saludo.
     
  3. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Caida de la cereza .

    Los cerezos estan en una huerta de aqui en cheste/ Valencia , cerezos creo que si que son compatibles por que en el vivero los pedi con esa condicion, la variedad no me acuerdo y el riego es a goteo. En fin que estaban llenitos de cerezas y se han caido casi todas. Saludos.
     
  4. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Caida de la cereza .

    Este año parece ser que han habido muchos asi, yo particularmente lo agacho a las lluvias y como ademas el cerezo no quiere mucha agua y si ademas se riega, pues puede ser que se produzca la caida del fruto, de todos modos es mi particular opinion
     
  5. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Caida de la cereza .

    Bueno pues yo no tenia ni idea de esto , si es asi al año que viene en cuanto cuajen les retiro el goteo y a ver que pasa. Lo que si que os comento es que los cerezos tienen un vigor impresionante .
     
  6. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Caida de la cereza .

    Ahi esta, mucho vigor y poca fruta, lo he oido y observado,cuando el arbol tiene mucho vigor la necesidad de reproducirse se ve mermada pues su energia esta centrada en producir arbol y hasta que no pare fructifica poco, ejemplos de ello los he visto tambien en patatas, tomates, etc cuando hay mucha paja (mata) suele haber poco producto
     
  7. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Caida de la cereza .

    Entonces ¿si les hago una poda fuerte para el proximo año responderan bien a la hora de producir? aunque creo que si el arbol tiene mucho vigor tras la poda brotara con mas fuerza cargandose otra vez de rama , en fin no se aver que me aconsejas.
     
  8. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Caida de la cereza .

    Como dije en anterior mensaje, esa respuesta deberia hacerla algun entendido, yo solo te he dado mi opinion y en tema de podas ni la doy, por no tener idea
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Caida de la cereza .

    Hola Ricardo. Siendo lo que te ocurre -la caida de fruto- un hecho repetitivo todos los años, debieras plantearte si tu zona es propicia para los cerezos.
    Consultando, estadísticas meterológicas, apenas existen datos de heladas, y debes de saber, que el cerezo precisa de más de 800 h. de frío o heladas suaves....?

    saludos, Caminante.
     
  10. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Caida de la cereza .

    Ya todos nos hemos aprendido lo de las 800 horas de frio y esta bien para una produccion optima y a escala de profesionales, pues bien, pero son muchos los cerezos que no estando en tierras optimas y sin tener las susodichas horas de frio dan cerezas, aparte de que todas las variedades no tienen las mismas necesidades, yo cerezos con cerezas los he visto hasta en la huerta de valencia cerca del mar y con clima mas bien calido y asi muchos ejemplos y no digo que lo optimo sea que se cumplan todos los requisitos que si a eso vamos deberiamos saber que necesidades nutricionales, que tipo de tierra, etc y yo creo que para comerte cuatro cerezas no hace falta tanto, sigo diciendo que, demas temas aparte, la variedad plantada es un gran factor amen de la polinizacion, yo particularmente no me como una rosca con mis cerezos en valencia pero tengo un familiar que recoge suficiente para su consumo y las horas de frio son las mismas, puesto que estamos a escasos 1,5 km, pero las variedades son diferentes y tambien son iguales los tiempos de plantacion y edad de los arboles, luego deduzco que el tema frio, sin dejar de ser un factor a tener en cuenta, muchas veces no es lo mas importante, repito que estoy hablando de una produccion "para casa" esto es muy importante a la hora de valorar los criterios de plantacion puesto que no es lo mismo plantar 2, 3 cerezos para tu capricho y gozo porque tienes un huerto y te apetece que hacerlo con 200, 300 o mas para produccion de venta que aqui si se deben tener en cuenta muchas cosas
     
  11. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Caida de la cereza .

    Hola de nuevo. Ricardo, para no repetirme en la opinión sobre tu problema, respondiendo lo mismo que acabo de escribir, sobre este tema, te remito a este.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3842281#post3842281
    Y respondiendo a Manetes, tú mismo reconoces que Valencia, no es la zona ideal, para el cultivo de cerezas. Además, lo de las 800 h. digamos que es una apreciación, casi mínima.

    Saludos, Caminante.
     
  12. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Caida de la cereza .

    caminante, a ver, ideal no, ¿cultivable? sí y...¿que? creo haberlo dicho claro, se puede plantar cerezos en valencia y coger cerezas, no es ideal vale pero, se dan, para un cultivo a gran escala, puede que no, para capricho y gusto particular pues claro que si, en valencia, en almeria y en tantisimos sitios mas, que para mi opinion y en los casos como el mio es mas importante la variedad mas que otros factores, una opinion como cualquier otra, lo que estoy en contra es en que si alguien pregunta porque no tiene cerezas, se le diga simplemente lo de las horas de frio o lo de la zona puesto que el tema es mas extenso puesto que en mismas zonas con las mismas temperaturas unos arboles no tienen problemas de fructificacion y otros si, para algo se hacen pruebas con muchas variedades para ver cuales se adaptan mejor a unos terrenos u otros con unos ecosistemas u otros, simplemente eso