Gusanos de seda para iniciados

Tema en 'Gusanos de seda' comenzado por Samurai khan, 16/10/09.

  1. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola

    En primer lugar ya puedes ir tranquilizándote, no te van a salir muchos más gusanos. Los demás huevos te quedarán perfectos para el año que viene. A los egipcios les pasa esto todos los años por cuestiones ambientales, pero siempre quedan más del 75% de los huevos sin salir nada. Te digo lo que hago yo...los pocos que salen, digamos que los elimino :mrgreen: porque no podemos estar criando gusanos toda la vida sin descanso y me olvido, porque del mogollón d ehuevos restante el año que viene tendré más que de sobra. A veces las condiciones ambientales (luz, humedad, cantidad de horas de luz/día, temperaturas, etc.) provocan un bivoltinismo no genético. Tranquila y ya verás como me dices dentro de unos días que ya no nace ningún gusano más. Saludos.
     
  2. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Gracias Khalid por tu respuesta.
    Por cierto, que ahora que lo veo fuiste tú y no samurai el que me mandó los huevos. Perdona por el despiste :icon_redface: y gracias de nuevo!

    Lo cierto es que no me viene mal que vuelvan a nacer gusanos porque tenía muy poquitos huevos egipcios, a diferencia de los rayados que han puesto miles. Pero me da miedo que estos nuevos se mueran con el calor. También me daba un poco de miedo lo raro del caso (renacidos a los 15 días de puestos! mutantes? :sorprendido:

    También me da un poco de pereza empezar de nuevo con bebés, claro, ahora que ya me había emancipado de las moreras :smile: . Pero igual me hace ilusión :sirena:

    Consejos para bebés gusano de (casi)julio?
     
  3. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Me gustaría saber un poco más:
    si ese bivoltinismo que dices no es genético, porqué les pasa solo a los egipcios? :icon_rolleyes:
    es que en Egipto están acostumbrados a más calor, y aquí en Madrid, con estos días tan frescos que hemos tenido, se creen que ya ha llegado la siguiente primavera? :eyey:
    Y ya que estamos, con vistas al verano y tanto para egipcios bivoltantes como para rayados más normalitos, es bueno guardar los huevos tapados y frescos? o aireados y a temperatura ambiente ? :icon_rolleyes:

    gracias!
    os iré poniendo fotos de mis bebés bivoltantes!
     
  4. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Hola

    El embrión del gusano de seda a los 15 días ya está formado, pero es el "reloj biológico interno" quien "decide" cuándo han d eeclosionar. Normalmente esto lo rigen unas variantes de un gen, pero ocasionalmente los factores ambientales según que razas, pueden tener influencia en un nº muy bajo de huevos. Consejos para cuidar los gusanetes en julio?? pues que les des el ambiente más fresquito que puedas, por lo demás igual, y ya nos contarás.
     
  5. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Si eres de Madrid tienes grandes probabilidades de éxito en la cría de gusanos en julio. Conozco varias personas d eMadrid y Castilla La Mancha que han sacado muy bien a los gusanos adelante. Seguramente las condiciones ambientales son mejores que en la zona mediterránea. Ya te he contestado en el anterior mensaje a lo de los huevos que eclosionan antes de lo debido y no tiene que ver con Egipto. El año pasado me ocurrió con mis rayados valencianos de toda la vida. Algo les desencadena la eclosión, yo que sé, tal vez el cambio climático. Pero solo salen una pequeña cantidad.

    Los huevos guárdalos como toda la vida se ha hecho: caja de cartón en casa y chin pun. Eso es todo. En invierno que pasen frío (pero que no hiele) en el balcón o nevera. Saludos.
     
  6. Raquelius

    Raquelius

    Mensajes:
    170
    Gracias por tus respuestas; estoy leyendo también en tu blog las explicaciones que das del bivoltinismo este y tus experiencias. Nunca te acostarás sin saber una cosa más... Mis niños van a flipar mañana con lo que sabe su madre!
    Gracias khalid! eres majísimo
     
  7. una pregunta, ¿alguien a probado lo de despegar los huevos de los papeles metiéndolos en agua? ¿da resultado? ¿es malo para los futuros gusanos?
     
  8. Daniel Cayuela

    Daniel Cayuela

    Mensajes:
    77
    Hola,
    no, no es malo, yo lo he probado muchas veces echándoles gotas hasta que se disuelva el adhesivo que los tiene adheridos al papel y no ha ocurrido nada, están muy sanos.

    Saludos :5-okey:
     
  9. IsaMa

    IsaMa

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    sevilla
    Otras preguntas :¿Qué fin tiene despegar los huevos con agua?
    Por cierto , de los últimos huevos que me han puesto, algunos se despegan sólos del cartón ¿Tendré gusanos de éstos que se han despegado?

    Saludos
     
  10. Arcturus

    Arcturus en Loja (Granada)

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Sevillano en Loja
    hola Raquelius,

    mira mis mensajes que he puesto mas atras...cuento como los estoy sacando adelante en este mes de junio...con consejos de Khalid y otros compañeros del foro...

    Yo por mi parte te recomiendo que vigiles mucho la Temperatura y la humedad...un termómetro (en los chinos, buscando, los hay bastante decentes) te ayudará mucho...y un pulverizador tampoco viene mal para humedecer la caja o tupper (sin darle a los gusanos y hojas directamente)

    La habitacion donde tengo los gusanos, al final de la tarde alcanza los 27ºC y por la noche abro la ventana y baja hasta 21ºC...jugando con el fresco de la noche no pasan mucho calor...aunque en la calle llegue a 35ºC a media tarde, con la ventana cerrada de 27 no pasa...

    si la temperatura de los gusanos pasa de los 30ºC ten cuidao y vigila la humedad, que baja en picado y se secan las hojas y gusanos...un tupper no viene de más...

    ademas, cuando se acerque la hora de hacer el capullo, si la temperatura está por encima de 30ºC tambien puede ser que no encapullen...

    Eso si, con las temperaturas que hay por Madrid ahora, crialos tranquilamente ahora mismo...

    suerte!
     
  11. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA

    Jejeej pues yo les tengo tapados con vasitos de plastico de vaso normal, y las tias en vez de poner los huevos en el papel se ponen a poner huevos por todo el vaso jejej por eso decia que no lo entendia muy bien.
     
  12. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Hola, supongo que es mas comodo para luego guardarlos

    Un saludo
     
  13. PepusIII

    PepusIII

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Barcelona
    No lo se seguro pero supongo que por el vidrio les debe ser dificil subir, pruebalo y nos cuentas,saludos.
     
  14. khalid monedero

    khalid monedero Indignado en Alemania

    Mensajes:
    1.651
    Ubicación:
    Darmstadt (Alemania)
    Por fin llegó el día...Han nacido dos machos de Bombyx mandarina X Bombyx mori, pero no son tan bonitos como esperaba. Han salido intermedios, ni blancos ni coloreados y volar vuelan pero solo unos metros y ni mucho menos como un mandarina. Bueno pues nada el experimento ya está hecho:

    https://img9.***/img9/8200/1mediumt.jpg

    https://img689.***/img689/9074/2mediumg.jpg

    https://img291.***/img291/1802/9mediumk.jpg

    https://img526.***/img526/7421/3mediumye.jpg

    https://img822.***/img822/8093/5medium.jpg

    Aquí se puede apreciar un tono más oscuro, pero la verdad es que son prácticamente igual que los mori:

    https://img689.***/img689/2677/4mediumzb.jpg

    https://img819.***/img819/1263/10medium.jpg

    https://img689.***/img689/2194/8mediumb.jpg

    https://img529.***/img529/342/6mediumr.jpg

    https://img529.***/img529/1396/7medium.jpg

    Para que os hagáis una idea, esto es un verdadero mandarina (no se parece casi nada :( ):

    [​IMG]

    Yo esperaba que los colores oscuros del mandarina serían dominantes y se manifestarían con más intensidad. De todos modos ha estado bien que la segunda genera´ción me haya salido ahora y no haya tenido que esperar al año que viene.
     
  15. khalid, aún así son preciosos. Me encantan!!! Tras varia generaciones quizas puedas depurarlos y volver a tener mandarinas. Un saludo!!