Robo de frutas

Tema en 'Robos en el huerto' comenzado por Capitán Trueno, 21/6/10.

  1. Hemos llegado este fin de semana a la casa que mis padres tienen en la zona de medianías de Gran Canaria, en Valsequillo concretamente y hemos visto que han desaparecido los pocos albaricoques que había y las mejores manzanas que aún estaban en el árbol.
    Nos tememos que hay alguien entrando a llevarse la fruta. Ya algo notamos hace algunos meses, cuando desaparecieron unos nísperos más grandes que los habituales que mi madre tenía controladísimos por eso mismo, porque eran bastante más grandes.

    Y lo peor es que ahora mismo tenemos un aguacatero lleno de aguacates hasta los topes, el moral hasta arriba de moras. Empiezan a crecer los higos, las naranjas, las peras.............vamos que el miserable que está entrando en la casa nos está jodiendo la paciencia

    ¿Alguien con experiencia similar?


    Saludos y gracias
     
  2. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Un miserable

    puede haber sido algun animal?! por mi zona, lagartos, homigas y pajaros te hacen magia, sobre todo si el fruto cae al suelo (por el viento). esta vallado tu terreno?!

    bonitas fotos en tu blog, por cierto...

    saludos,

    felipe
     
  3. Re: Un miserable

    Hola Capitán trueno. ¿Has probado a vallar la finca con plantas? Mucho mejor que una malla metálica que la cortan enseguida. Utiliza especies autóctonas y verás que bien. :5-okey:

    Por cierto, he visto tu blog gracias a E Junior que lo nombró,pocas veces me fijo en las "firmas".

    Lo que dices que parece que son almendras, también podrían ser la nueces. :icon_rolleyes: Pero no distingo bien la hoja y el tamaño que tiene.

    Una pregunta. Dices que le moral está cargado. ¿qué tipo de moras da, las negras? quiero poner uno. saludos.
     
  4. mirenia

    mirenia

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Un miserable

    Hola:

    Para intentar ganarnos el cielo, podemos pensar que todo lo que falta en nuestros cultivos es obra de los bichitos de la madre naturaleza , eso sí haciendo un gran acto de fe. Ahora bien, siendo realista te diré que yo todos los años sufro la visita de los amigos de lo ajeno. Mi padre planto en todos los ribazos de los campitos que tenía todo tipo de variedades de frutales para darnos gusto a todos de la casa, higos, cerezas, albaricoques, peras, ceremeñas, uvas, nogales, etc... y todos años lo mismo vemos la cosecha llegar pero si no estamos muy pero que muy al loro la mayor parte de las veces cuando la fruta ya está en su punto optimo de maduración el listo de turno se nos adelanta, este año para poder comer ceremeñas tuve que ir el otro día casi lloviendo a coger las primeras que habían madurado y ayer con un cierzo de mil pares de narices por que si espero a ir un par de días seguro que no encuentro casi ni el árbol.
    Los hijos de su madre tienen localizado todo y no se cortan un pelo, además nunca he tenido la suerte de coger a nadie con las manos en la masa.
    Así que te deseo suerte, no dudo a veces no sea la fauna local la que hace estos trabajitos pero tampoco te extrañes de que alguien haya localizado tu supermercado para comprar gratis.
     
  5. Re: Un miserable

    Se me hace difícil esa posibilidad. Primero porque he visto fruta caída en el suelo a la que se le ven las mordidas que sólo pueden ser de animales y también he visto la fruta, todavía en el árbol totalmente mordisqueada, pero por otro, por ejemplo, los albaricoques que eran muy pocos y que los teníamos controlados, no creo que llegasen a dos kilos, han desaparecido todos. Las manzanas que quedan en el árbol son las más "feas", es decir, con picadas o con algún defecto. El resto ha desaparecido y en el suelo, no aparece ni una. Además, suelo fotografíar los matos a menudo, por lo que la duda sobre si animal o persona......me tira más al ser humano.

    El terreno está vallado, pero no en su totalidad, de todas formas, me da la impresión de que el miserable, empieza a sentirse seguro, entrando y saliendo del terreno. Me temo que vive por allí y que sabe que sólo vamos el fin de semana.

    Gracias por tu visita al blog. Me alegro que te haya gustado. Yo me he pasado por el tuyo y ya me he guardado una foto en la que se ve cómo proteges un mato con malla verde. Te copio la idea sobre la marcha, porque tenemos una manga protegida con otro sitema y el tuyo me parece mucho mejor.

    Saludos
     
  6. Re: Un miserable

    Aquí te copio tres fotos del moral. El año pasado se portó como un campeón y dió bastantes moras. A ver qué tal este año.

    DSC_0051.jpg


    DSC_0053.jpg


    DSC_0054.jpg
     
  7. Re: Un miserable


    Si Mirenia, yo también me inclino por esta segunda posibilidad. Algún,...... como lo diríamos de manera educada................hijoputa.....nos está bailando la fruta.

    Saludos
     
  8. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Un miserable

    Hola. Hay un método que os puede dar resultados a largo plazo. Este consiste en tratar el frutal además de, con algún químico autorizado, añadiéndole a este Jalapa. Este producto, tiene efectos laxantes inmediatos, por lo que, si advertis del tratamiento de los frutales con químicos, sembrareís la duda ante los gorrones, que no sabrán si hacer caso o no de la advertencia, hasta que la caten.
    Puede que el primer año, no os dé el resultado esperado, pero para los siguientes, si lo seguis haciendo, disminuira en gran medida las pérdidas.

    Saludos, Caminante.
     
  9. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Un miserable

    david,

    vallar con plantas autoctonas? con que especies? mi padre esta cercando la finca con tuneras indias (opuntia sp), las cuales no son autoctonas, pero ideales para dicha finalidad. por una tunera desarrollada no pasas ni con machete, ni con un tanque ;)

    capi,

    no sabes tu cuanto tiempo dedique al desarrollo de esas protecciones. los criterios eran: bajo coste, facil produccion, estabilidad y resistencia (al viento). el principio es el sigiuente: tres varillas de 2 mt (10mm de grosor), a las que les doblo medio metro a modo de L, creando asi las patas. con dos varillas de 3 mt (de 8 mm) hago in circulo, teniendo este casi un metro de diametro. luego la cuestion es soldar las partes y cubrir la estructura con la maya adecuada.. para mi la parte mas jodida es hacer de forma manual el circulo, ya que me suele salir algo cambadillo..

    pues si, todo parece indicar que se te mete un chorizo. yo en tu lugar plantaria unas tuneras indias y a ver quien se mete. tratar las frutas con productos quimicos no me parece una opcion..

    saludos,

    felipe
     
  10. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
    Re: Un miserable

    Hola, yo también he pasado por lo tuyo.

    Si tienes espacio, te recomiendo que pongas un seto de anchura y altura generosas de especies llenas de pinchos y enmarañadas, como por ejemplo el bonito espino albar, dejándolo crecer libre, y la zarzamora, cuidando que no se te enganche por donde no debe. Un seto espeso de metro y medio de grosor y dos de altura verás cómo para los pies a esa gentuza. Yo no lo pongo porque cultivo en un parato estrecho y me quedaría sin sitio.

    Saludos.
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Un miserable

    Nadamas no se lo vaya a Tronar Capitan.....

    Porque esos estan mas protegidos por las autoridades que cualquier inocente.

    Yo pondria un perro rabioso de los que muerden hasta al dueño....

    O sino venden unas trampas para animales grandes que van enterradas al suelo tapadas con hojas, puestas al pie del arbol.

    Saludos.
     
  12. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Un miserable

    No te lo tomes a mal, a lo mejor has matado el hambre a un pobre desgraciado, un saludo
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Un miserable

    Siempre es bueno compartir con los demas lo que se tiene, dejar algo de la cosecha para la gente mas, digamos "amolada" que uno.

    Pero el que te agarren toda la cosecha sin importar compartir lo que hay ni siquiera con el dueño, bueno pues, eso mata de un coraje a cualquier persona.

    Saludos.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Un miserable

    *

    Hola forer@s...

    Capitán Trueno....yo tuve el mismo problema y lo tenía todo vallado...pero entraban igual.

    "Casualmente" y por mi "mala cabeza" se me olvidaron casi enterradas unas tablas llenas de clavos que quedaron con las puntas hacia arriba.

    Al día siguiente había un rastro de sangre por la calle...y un ladrón cojo. Es una pena que no me lo cruzase y le pudiera consolar en el dolor...pero ¡mira que bien! ,nunca más volvieron a entrar y yo sigo sin acordarme de quitarlas....

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  15. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Un miserable

    capi,

    por cierto, menudo calor que tuvo que haber hecho para que tu zapote blanco perdiese hojas y abortase frutos. hablando de los frutos, los calificarias como buenos? parece que en las isla casi todos los ejemplares son de semillas, por lo que la calidad de los frutos es muy dispar; desde exquisitos a no degustables. yo en mi finca tengo unos ejemplares viejos, que producen frutos pequenhos, pero muy ricos. lo que la pulpa tiene alguna que otra fibra con sabor amargo. hace un tiempo compre dos ejemplares injertados en viveros el rosal. vienen de la peninsula, creo que son de la variedad pike. de momento no me han fructificado, por lo que no puede decir nada del frutos. en eeuu (sobre todo en california) han desarrollado unas cuantas variedades que por lo visto son excelentes.. dichas variedades ya las tengo apuntadas en mi agenda ;)

    saludos