Gallinas inactivas, pasan el día sin hacer nada

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por annemiek, 13/3/07.

  1. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola a todos,
    Tengo una duda acerca de mis gallinas. Tengo (entre otras) tres gallinas jóvenes que tienen alrededor de 5 o 6 meses. Cuando las compramos eran cuatro pero se murió una. De las otras tres la mas pequeña siempre parece estar un poco resfriada. Las ultimas semanas vi sangre en los excrementos en el lugar donde duermen estas tres. Ahorra echo un poco de vinagre al agua que beben (todos) y ya no veo sangre. Últimamente me llama mucho la atención que las tres jóvenes pasan gran parte del día haciendo NADA.
    Los otros gallos y gallinas están mucho mas activos.
    Cada mañana y tarde les damos a todos una mezcla de granos molido y remojado en agua. Viven en semi-libertad, o sea tienen terreno para picotear, comer bichos, hierba etc.

    Pues, ahorra mi pregunta. Estoy dudando si:
    1) las gallinas jóvenes simplemente son vagas.
    2) las gallinas jóvenes tienen un parásito interno.
    3) no les damos suficiente comida
    4) les damos demasiado comida.
    Lo de dar demasiado comida puede ser porque leí en un libro sobre gallinas que hay que dar 100 gramos de granos por gallina por día. Hice un calculo y resulta que les damos casi el doble !! :icon_redface:

    Os pongo dos fotos de las tres chicas.
    IMG_1132_resize.JPG
    IMG_1133_resize.JPG

    Que opináis?
     
  2. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: gallinas inactivas

    Hola Annemiek:
    El otro día me dieron una plantita que dicen que se utiliza como purgante para las gallinas, le echas una ramita en el agua que beben y dice que expulsa los gusanos y purifica a la gallina por dentro. ¿Que como se llama la planta? pues ni idea, pero te lo puedo averigüar, aunque supongo que alguien que lea esto sabrá cuál es. Yo nunca lo había oido.
    Espero que te ayude, por cierto ya conozco a destri, confío en que algún día nos conozcamos ya que mi intención es conocer como mínimo a todos los mallorquin@s foreros de esta página.
    Saludos
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: gallinas inactivas

    Hola Annemiek, si hace poco tiempo que las tienes y están junto a las antiguas y gallos, normalmente cuando llegan nuevas inquilinas a un corral les suelen picotear y estam amedrentadas, asustadas yacobardadas, suelen vivir en grupo y como veo en la foto se nota que están asustadas; yo las separaría un cierto tiempo hasta que sean más adultas y se acostumbren a estar con las veteranas, aunque a mí me ha pasado no le doy importancia, con el tiempo se acostumbran olvidando la timidez y el miedo.
    Saludos
     
  4. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: gallinas inactivas

    Annemiek, mis gallinas se pasan solas toda la semana. Les pongo dos comederos tipo tolva llenos de maíz triturado, trigo y cebada (50%-25%-25%) y agua. También picotean, pero no tienen mucho que hacer porque no dejan que crezca nada. Cuando voy les pongo toda la verdura que puedo colgada, les doy pan remojado con agua y restos de comida como arroz, patatas, etc. Siempre están muy activas y se regulan la comida, no creo que tengas que darles por ración.

    No sé decirte si están enfermas, pero lo creo probable, lo de la sangre no me parece buen augurio. Quizás debas comprar un antiparasitario o consúltalo en el sitio donde compras la comida. Yo por si acaso, las separaría de las demás, de momento. ¿Ves que las persigan las otras o las picoteen? Tengo entendido que se estresan con facilidad.

    Un beso y suerte

    Maricel
     
  5. Re: gallinas inactivas

    Hola Anemiek; Si observas sangre en los excrementos de tus gallinas, posiblemente tengan "coccidiosis" y hay que tratarlas con "sulfaquiloxina" pero observa tambien los escrementos a ver si tienen gusanos, veras que en sus excrementos sacan como unas lombrices blanquinaceas, si tienen llombrices se ponen muy tristes, dejan de poner , comen muy poco, van adelgazando y mueren, hay que tratarlas con "levamisol" o consulta con un veterinario, pero es que ademas tienes que tratar a todas las gallinas del corral, pues son enfermedades que se contagian enseguida entre ellas, y en seis meses tendras todas las gallinas enfermas y la mitad de muertas, no lo dejes consultalo con un veterinario que la solucion es facil y varata, y si sospechas que estan resfriadas, cosa muy normal en invierno, con pequeñas dosis de tarramicina se soluciona.
    Recibe un saludo Peret.
     
  6. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: gallinas inactivas

    Gracias por vuestros comentarios. :beso:
    Todavía estoy dudando. El problema es que:
    - Ya llevan 4 meses con los otros animales y todos se llevan muy bien.
    - Aparte de no hacer mucho, no me parecen ni tristes ni enfermas. Comen, beben, crecen y tienen plumas bonitas.
    - En los excrementos ya no hay sangre y no veo lombrices, aunque entiendo que también hay parásitos que no dejan rastro.
    Lo de darles vinagre en su agua es porque había leído en un libro que es un buen remedio contra el coccidiosis. El libro es The Encyclopedia of country living (la enciclopedia de la vida en el campo), es un libro un poco antiguo con un montón de información sobre como la gente vivía sin lejía, antibiótica, supermercado, .....

    Seguiré buscando info. Os contaré como va.
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: gallinas inactivas

    Si tienen lombricillas de las que dice el maestro Peret ponlas hojitas de tomillo mezcladas con el pienso es un vermifugo y desparasitante yo lo suelo hacer en el cambio de estacion igual que a los conejos y los perros, incluso mi hermano a la puerca para que este limpia
     
  8. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: gallinas inactivas

    Arrast,
    Gracias por tu info. Cuanto tengo que dar mas o menos por gallina?
     
  9. Re: gallinas inactivas

    le puedes preguntar si hay alguan tienda de animales por algun medicamento o complejo vitaminico de todas meneras yo que tu le compraba cañamones que esa semillas es muy buena sobra todo para las gallinas ponedoras
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: gallinas inactivas

    Hola a tod@s,
    Revisando mis fotos me di cuanta que últimamente han crecido mucho ......

    02-01-07
    2007-01-02 09-44-34_resize.JPG

    13-03-07
    IMG_1133_resize.JPG

    20-03-07
    IMG_1182 crop_resize.jpg
    Son las tres a la izquierda. La otra, la que está comiendo, es adulta.

    IMG_1185_resize.JPG
    La mas grande de las tres jovencitas.

    Hoy les compramos un complemento con vitaminas, minerales y calcio, se llama Calfostonic. Según el envase es para cerdos, terneras y caballos pero el hombre en la tienda dice que también es bueno para gallinas. Lo conocéis?
    Parece que hay otro producto que se llama Chicktonic. Es para todo tipo de animal pero no tiene calcio.
    :15piensa: :15piensa:
     
  11. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: gallinas inactivas

    No salían las fotos, ahora sí!