Damping off: ¿cómo evitar o prevenir?

Tema en 'Problemas en semilleros: hongos, caída de plántulas, semillas que no germinan, etc.' comenzado por Emko, 22/6/10.

  1. Hola amigos, les explico mi situación. Ya he hecho varios almácigos de plantas anuales (petunia, pensamiento) y si bien siembro muchas semillas sólo obtengo algunas pocas (o ninguna) planta. Es decir que mis siembras han sido un rotundo fracaso. Investigando un poco me encontré con Damping off, y es evidente que ese es mi problema: se seca justo la base del tallo de la plántula. Traté de controlar el riego pero parece que aún sigo regando en exceso. Lo hago con pulverizador. La tierra que utilizo para los almácigos es tierra preparada común de jardín. Además tengo esos almácigos que están provistos de tapas plásticas que retienen la humedad.

    Necesito ayuda sobre cómo administrar mejor el riego, o si debo utilizar otra tierra. Por favor si alguien me puede orientar. Gracias de antemano!!
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Cómo controlar que no se forme Damping off?

    El Damping off lo producen los hongos de suelo Pythium, Phytophthota y Rizoctonia,pricipalmente Pythium.Tienes que plantar en una tierra que drene bien,la puedes mezclar con un 30% de fibra de coco para que tenga mayor aireacion y drenaje,la fibra de coco labala antes varias veces por que algunas pueden contener sal.tambien te aconsejaria que los dos dedos superiores del sustrato fueran solo fibra de coco.Las semillas hidratalas metiendolas en agua de 12 a 24 horas antes y cuando las plantes que no esten muy profundas,con una profundida de 0,5 a 1 cm es suficiente en la mayoria de los casos y una vec aparezca la planta retirar las cubiertas plasticas y no ponerselas mas.

    Otras recomendaciones:

    Prevenir usando sustratos limpios
    - Evitar el exceso de agua en suelo que despierte el inóculo.
    - Bandejas, herramientas y estructuras limpias (por ej. con lejía).
    - No volver a utilizar sustratos en los que se hallan infectado plantas si no lo desinfectas antes por ejemplo metiendolos en el horno por 30 minutos.
    - Tratamiento específico según el hongo que esté actuando, aplicando alrededor del cuello de las plantas algun fungicida como por ejemplo Cloranil, Thiran, Mancozeb
    - No poner una elevada densidad de plantas.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Cómo controlar que no se forme Damping off?

    *

    Hola...

    El "ahilamiento" (elongación y ruptura del Tallo)...
    no sólo lo producen los hongos,para los cuales el mejor fungicida es la Iprodina, también lo producen una mala iluminación.

    Cuando la iluminación no es suficiente o es indirecta,las plántulas tienden a buscarla con crecimientos desmesurados...que por débiles y faltos de lignificación producen fracturas y ablandamientos ahilados (estrechamiento) y con sintomatología muy parecida a los hongos de corona y raíz.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. Re: ¿Cómo controlar que no se forme Damping off?

    Interesante lo de la iluminación, pues también presiento que le estoy errando por ese lado. Es que en teoría no se deben poner, las plántulas, a las rayos directos del sol. Entonces pongo los almácigos cerca de una ventana o sea que sí o sí reciben luz indirecta. Es medio contradictorio y he leido de varias fuentes y parece que no se ponen de acuerdo. ¿Se los expone o no se los expone al sol? ¿Es suficiente con la iluminación indirecta que pueda dar el reflejo por una ventana?
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Cómo controlar que no se forme Damping off?

    *

    Una cosa es sol directo y otra luz directa....

    Si las pones al sol directo (luz caliente) mueren por deshidratación...si colocas un espejo (o juego de espejos) les da la luz (fría) pero no se deshidratan. Otra solución son las lamparas utilizadas en acuarios holandeses...con espectro rojo y luz fría.
    Todos los años produzco plantas de semillas (hibrido Pelargonium y Clavel) y he sufrido e investigado para resolver ambos problemas...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Cómo controlar que no se forme Damping off?

    Hay muchas lamparas para cultivo agricola que son mas baratas que las de acuario y te daran mejores resultados por que estan diseñadas para eso.Para enraizado y crecimiento las que mejor resultado dan son las de un espectro azul que la mayoria de veces no vemos por tener una longitud de onda que el ojo humano no puede apreciar,los tonos anaranjados y rojizos son para floracion.En el siguiente enlace encotraras varias para ese uso,pero hay muchas mas.

    http://www.plantahydro.com/catalog/index.php?cPath=22_49

    Sobre este tema de las luces hay muchisima informacion en foros y libros sobre el cultivo de marihuana,que estos aunque fumetas en temas de las luces han ido muy adelantados sobre el resto(me refiero a uso particular) .

    Enlace de armario para esquejes que se monto este menda.
    http://www.plantahydro.com/catalog/index.php?cPath=22_49
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Cómo controlar que no se forme Damping off?

    *

    Acuarios holandeses (son las mismas)...no acuarios al uso.

    y como ejemplo...no como única referencia.

    Las más baratas son las profesionales de agricultura en invernadero

    Jose Luis


    .
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Cómo controlar que no se forme Damping off?

    Hostias perdona ,que yo me cleia que hablabas de peceras.
     
  9. Re: ¿Cómo controlar que no se forme Damping off?

    Entonces es correcto que les de el sol pero anteponiendo el vidrio de la ventana?
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Cómo controlar que no se forme Damping off?

    *

    El sol directo ,no...ni a través del cristal de la ventana...por el calor que es demasiado.

    La luz reflejada,por un espejo...si o indirecta...a la sombra pero al lado de donde da el sol directo.

    Jose Luis


    .