Culebras mataron: una vergüenza

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por Oxyuranus, 23/6/10.

  1. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Leer para creer

    Esta claro que ante la duda de si son venenosas es mejor matarlas, mucho mejor que informarse y comprarse una guía que deberían tener o al menos deberían tener esa formación teniendo en cuenta a lo que se dedican. Vaya panda de paletos descerebrados y estos son los que están para las emergencias, virgencita que me quede como estoy :sorprendido:
     
  3. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Leer para creer

    Yo he leído esa noticia esta mañana y no la he colgado por aquí porque me daba vergüenza ajena por ser de mi tierra.

    Bueno, no todo es desesperanza, si uno lee los comentarios de la gente en el mismo diario se da cuenta de que han suscitado un rechazo bastante unánime.

    Lo que no sé es si no sería perseguible si es que esta especie tiene algún tipo de protección.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Leer para creer

    *

    Hola...

    todos los reptiles están protegidos y los "descerebraos" deberían recibir todo el peso de la Ley...no por ignorantes,sino por mentirosos y crueles.


    Nadie que conozca algo de ofidios ibericos se cree que se dediquen a atacar humanos por "deporte"...éso es de "descerebraos" de dos patas.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. dinamometrico

    dinamometrico

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Leer para creer

    La verdad es que viendo a los agentes de p.civil se queda uno mas tranquilo son gente valerosa deberían de ser condecorados, se ve perfectamente que las serpientes eran monstruosas, si de 10 cm de diámetro por lo menos siendo cauto, la verdad es que asi me quedo mas tranquilo , cuando voy al campo no me gusta encontrarme con semejantes bichos, es que puede uno perder la vida.Pero lo que me a dejado mas pensativo es que las de verdad peligrosas son las águilas culebreras que atacan a semejantes monstruos, os auguro un verano negro,"águila culebrera rapta a un niño de diez años 40 kg de peso ante la mirada incrédula de sus padres" o "un grupo de águilas culebreras destrozan un autobús de alemanes y no dejan ni uno" ya veréis, estamos a tiempo matemos a las águilas culebreras, o mejor a todas las águilas.:desconsolado:
     
  6. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Leer para creer

    Por supuesto que esto es perseguible... cualquier organismo medioambiental podría abrir un expediente sancionador a esas personas con las pruebas que ofrece ese artículo.

    Si fuesen aves rapaces seguro que ya habría 200 grupos ecologistas denunciándolo, incluso mañana lo veríamos en televisión, y eso que estos reptiles tienen el mismo grado de protección que la mayoría de las aves rapaces ibéricas, pero la sensibilidad es injusta dependiendo del grupo animal al que se refiera la noticia, y por tratarse de ofidios nadie pondrá el grito en el cielo.

    Saludos.
     
  7. Re: Leer para creer

    estan preparando el camino ,para fumigar o para darle fuego directamente ,cuidadin que ahora vienen los veterinarios y la consejeria de" ambiente y medio"
    vaya irresponsabilidad ,menos mal que el periodico se llama LA BERDAD, aunque a mi no me extraña ,aqui el diario EL CORREO edicion de alava hara unos 15 dias premio dentro del espacio del lector una foto de otro energumeno con una vibora que habia ensartado en un palo ,asi que pa que veais que en todos sitios cuecen habas...
     
  8. dinamometrico

    dinamometrico

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Leer para creer

    La verdad es que se merecen una plaga de roedores por esa zona, lo siento, pero tanto cuesta informar, educar y concienciar. Mirar lo que encontré en los campos de arroz de Sevilla.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Alimento para las aves como la cigüeña negra que la he llegado a ver muerta envenenada hace unos años, garzas etc. Claro esta que necesitamos estos cebos, porque ya quedan pocos depredadores de los roedores, como matamos a prácticamente todos los reptiles que asomaban las orejas...
    Y lo peor es que esa zona es prácticamente preparque de Doñana, las marismas de los Palacios y Villa Franca. Este año he ido 2 veces a la zona y solo he visto cuatro ranas y había llovido bastante, con muchas lagunas temporales, 4 ranas, ni un renacuajo, en mis tiempos de chaval en la zona escupías al suelo y al dia siguiente te encontrabas en el escupitajo tres ranas y dos sapos haciendo guarrerias, Ahora en Coria del rio los veranos son de las plagas de mosquitos.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Leer para creer

    A mi no me da ninguna verguenza nanosanchez, a los que tiene que darles verguenza es a estos protectores inciviles. He visto la noticia esta mañana mientras desayunaba y no suelo comprar La Verdad pero he tardado 3 segundos en ir al kiosko, tb porque en la pagina de al lado venia la foto de una "casita" de 2000 m2 que se ha hecho en la falda del pico mas alto de la region (Revolcadores), un empresario malagueño llamado Carabante que es presidente del Grupo 2002 y dueño de la escuderia Hispania Racing y que se ha pasado por el forro la Ley del Suelo y el Plan General de Ordenacion de Moratalla para construir en suelo no urbanizable agricola.

    Supongo que es en la red donde has leido protestas respecto a la noticia.

    Por otro lado hay que sacarle los colores al poder, pues ayer, en el mismo diario, el Consejero de Medioambiente se tiraba el pegote porque se habia entrevistado con los responsables del Proyecto Lince y anunciaba la posibilidad de introducir el escaso felino en la Sierra de la Pila (donde desaparecio hace bastantes decadas). Puro electoralismo si son incapaces de reaccionar ante estos desaguisados.

    Oxyuranus, comprendo lo que dices pero estoy seguro que ANSE, EE en Accion y algun grupo mas iniciaran acciones legales. Aparte, esa distincion que haces entre rapaces y reptiles no creo que sea exacta, al menos en lo que se refiere a la sensibilidad de la gente mas concienciada. En mi grupo "de andar por casa" iniciamos hace un tiempo una campaña de reptiles y anfibios en una zona poco dada a respetarlos. ANSE lleva años con un proyecto que esta permitiendo la recuperacion (si las autovias no lo joden) de la tortuga mora...en fin.
    Creo que se trata de Rhinechis scalaris ¿no?, si puedes confirmamelo porque quiero mandar una carta a ese periodico, y tal vez a otros.;)
     
  10. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: Leer para creer

    Me he quedado flipando al leer esta noticia en un diario de mi región. Pensé que era una noticia atrasada, una inocentada, no sé. La foto es inenarrable, me recuerda a las fotos de los monteros sujetando con cara de satisfacción las astas de un peligrosísimo venado que han abatido a 200 metros de distancia con un rifle de mira telescópica. Puaf!

    Yo siempre digo que vaya putada le hizo la Biblia a las serpientes con lo de Eva y a la cizaña con no sé qué parábola. Pero bueno, también he leído los comentarios en el diario La Verdad de la gente sobre la noticia y me han satisfecho, el rechazo es unánime, la gente ya va dejando de creer en "culebras gordas como mi brazo y llenas de pelos que se tiran a los ojos y dan latigazos con la cola"

    Sobre la actuación de los protectores inciviles (como los llama Manu con mucha gracia) ya está todo comentado. Sólamente deciros que hace un par de años encontré 5 jabalíes, un tejón y un perro muertos (sin duda envenenados) en mis bancales de Caravaca, en un radio de 100 metros. Llamé al Seprona, vinieron de mala gana y me contestaron que no estaban envenenados, que seguramente había habido una cacería ilegal en lo alto del monte, que los habían herido y que habían bajado para morir donde los encontré. Todos junticos, en santa compaña... Y se bajaron pal pueblo a seguir tomando cañas. Quiero pensar que es la excepción, pero me produjeron una impresión penosa.
     
  11. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Leer para creer

    Manu, no he tenido ni tiempo de coger la foto y ampliarla para ver de qué especies se trata, pero cuando lo mire te lo hago saber.

    Desde la SAHT (Sociedad Andaluza de Herpetología y Terrariofilia) estamos barajando con nuestro abogado la posibilidad de denunciar los hechos. De todas formas lo pondremos en conocimiento de la Delegación de la Agencia de Medio Ambiente de Murcia, aunque no esperamos conseguir nada con esto.

    No comparto tu percepción en cuanto a la comparación de las aves con los reptiles, y para muestra no hay más que echar un vistazo a las noticias que salen a la luz al respecto.

    Cuando aparece muerta alguna rapaz por envenenamiento se pone el grito en el cielo (y no es para menos), así como cuando se tienen noticias sobre electrocuciones o muertes por disparos, aerogeneradores, etc... lo vemos en internet, lo escuchamos en la radio e incluso en televisión, y todos los grupos ecologistas redactan un comunicado oficial rechazando tales hechos. La trascendencia que tienen las noticias relacionadas con las rapaces es por lo general muy superior a las que afectan a los reptiles o anfibios.

    Ahora imagínate si en lugar de serpientes, esta gente hubiese matado a tres mochuelos a tiros porque aseguraran haber sido atacados por ellos de noche... ¿De verdad crees que hubiesen salido a dar la cara de esta forma mostrando los mochuelos muertos? Y si lo hubiesen hecho, ¿No crees que la noticia hubiese tenido otra repercusión social?... Yo estoy seguro de que sí porque por lo general, resulta mucho más sencillo empatizar con un mochuelo que con una serpiente.

    Existe la impresión general de que si matas una serpiente o una "alimaña" (mustélido por lo general) no pasa nada, incluso hay quien piensa que nisiquiera son especies protegidas, pero todo el mundo se cuida mucho de las aves rapaces porque se sabe la que te puede caer encima si matas una.
    Por otro lado no creo en ninguno de los grupos ecologistas actuales, en tanto me han decepcionado todos por unas u otras cuestiones.

    Puede que en cuanto a la gente de sensibilidad más concienciada, como bien apuntas, la cosa sea distinta, y en este sentido espero que por esta vez haya algún movimiento por parte de las principales asociaciones ecologistas, porque lo dantesco de la noticia y el pésimo ejemplo que ofrece a la sociedad bien lo merece.

    Un saludo.
     
  12. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Leer para creer

    Olvidaba decirte que en Motril (Granada), igual podréis recordar que ya hubo un episodio similar hace dos años en un edificio, donde los vecinos aseguraban que tenían una plaga de serpientes en el tejado, y aparecían con varios ejemplares muertos en televisión.

    Esa noticia quedó ahí, y hasta donde yo sé, nadie denunció a las autoridades cuando aparecieron los documentos de los animales muertos, y no se preocuparon lo más mínimo por ello... vuelvo a comparar, ¿Pensáis que si hubiesen sido mochuelos en lugar de culebras la cosa hubiese quedado igual?

    http://www.laregion.es/noticia/60027/Motril/serpientes/nido/tejado/vivienda/protesta/vecinos/
     
  13. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: Leer para creer

    :sorprendido: y pensando si no lo leo no me lo creo!. No ya por el hecho en sí porque tristemente es todavía de lo más habitual matar y luego preguntarle a la serpiente, oye eras venenosa?, pero que un periódico publique la noticia en esos términos, muy experto en temas medio ambientales el periodista sin duda no era.


    No sé hasta que punto un veterinario municipal es el más apropiado para tomar las decisiones adecuadas con respecto a esa "plaga" de serpientes, si disponen de protocolos a seguir o simplemente improvisaran. Quizás la mejor solución sería dejar que la naturaleza siga su curso y que las culebreras hagan la selección, en eso le doy la razón a Ortiz, menudo espectáculo debe ser ver como las buscan y se las llevan.


    Estoy de acuerdo contigo Oxyuranus con el mismo grado de protección es muy diferente la sensibilización y el trato hacia diferentes especies. Las aves llevan ventaja pero quizás dentro de un tiempo fotografías como esa sean ya impensables, tanto como ver rapaces o cigueñas abatidas y que entraba dentro de la "normalidad" hasta hace no tanto.

    Saludos.
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Leer para creer

    Sí claro, así actuaría cualquiera con un nivel de ignorancia insospechado para ser el año 2010 y tratándose de alguien que se dedica a la protección civil.
    Supongo que cuando un perro les gruñe lo muelen a palos y cuando un gato les araña lo matan a pedradas. No vaya a ser que alguno de esos bichos agresivos tenga la rabia o algo de eso.

    En fin... mucho nos queda por hacer en cuando a concienciación y educación ambiental se refiere.

    Infectada sí, como si las culebras fueran virus o bacterias...
    Millones debe haber concentradas en esa garita.

    Por favor...

    La culpa es de nuestras culebras bastardas que tienen la mala costumbre de crecer mucho y responder simulando ataques contra los humanos.

    Que pena damos.