Tomateras que no mejoran: hojas lacias, unas manchas feas...

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por CarmelaBri, 22/6/10.

  1. CarmelaBri

    CarmelaBri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Buenos días,

    Estoy bastante preocupada con mis tomateras. He esperado 4-5 días para escribir. Tenía la esperanza de que se recuperaran, pero no veo mejoría. A ver si alguién me puede ayudar.
    Bueno, la cosa es que han tenido algún pulgón que otro, pero al ser pocas, las matas, los he ido controlando. Les eché agua con un poco de lavavajillas (bote de spray), y luego pues se los he ido quitando con las manos. Pero la planta de repente está lacia, sus hojas tb, unas manchas feas....en fin, os pongo unas fotillos.. Y agradeceros de antemano vuestra ayuda

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Podíais echarle un vistazo a esto?

    -
    Estar bastante preocupada por tus tomateras me parece muy bien, esperar 4-5 días para escribir indica que tienes paciencia ( muy bien ), tener esperanza en que se recuperen, también me parece bien, pero para que alguien te pueda ayudar ( por mi parte ya la tienes ), se necesitan mas cosas, un pequeño historial clínico, substrato empleado, procedencia de la planta, pautas de riego, orientación y ubicación de las plantas. Seguiremos si tu lo deseas. Un saludico.
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿Podíais echarle un vistazo a esto?

    en las fotos no se aprecia nada,activale el macro a la camara antes de echar la foto, es el boton de la florecita. luego las vuelves a colgar , ya no se ve nada de nada. puede ser minador, mildiu, tutta. demasiado agua, poca agua, falta de nutrientes, etc. pero si no se ve no se sabe.

    un saludo.
     
  4. CarmelaBri

    CarmelaBri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: ¿Podíais echarle un vistazo a esto?

    oK, muchas gracias por vuestro interés, voy a subir alguna foto más a ver si lo veis un poco mejor.

    Las plantas las compré hace cosa de 3-4 semanas, plantones en una asociación agrícola. El abono que le eché fue excrementos de oveja (ya bien secos, los enterré en la tierra y le puse agua por encima, y no mucha cantidad).
    Como comenté les he quitado varios pulgones que tenían, pero unos cuantos, no eran plaga...Y no sé que más contaros. El riego lo hago casi todos los días y en poca cantidad. Ustedes me preguntan si eso...Solo espero que puedan ayudarme. Mil gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, a ver si conseguís ver las manchas de las hojas...son como marrones-negras y como si se quisieran secar.
    Gracias
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: ¿Podíais echarle un vistazo a esto?

    haber lo de la planta lacia creo que es por falta de agua.
    las manchas negras es posible que sea devido al mildiu, aplicale cobre soluble y a esperar.
    por otro lado lo que veo es falta de nutrientes en la ultima foto, sobre todo de nitrogeno.tambien podia ser alguna caencia pero me inclino a que es falta de nitrogeno.
    estaba bien curado el estiercol?
    siempre que utilices estiercol asegurate de que este bien curado, si es mezcla de caballo, oveja, gallinaza, mejor. y si compras en una cooperativa agricola un abono complejo 15x15x15 o 20x20x20 el saco de 50kg te costara 18 a 20 euros pero tendras pa muchos años, ya que ha cada maceta puedes agregar un puñado bien movido con el estiercol. y ya veras el resultado.

    un saludo
     
  6. CarmelaBri

    CarmelaBri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: ¿Podíais echarle un vistazo a esto?

    Muchas gracias por la ayuda. Respecto al cobre ayer lo estuve buscando y nada de nada. A ver si este fin de semana que bajo por Andalucía encuentro algo. Respecto a los nutrientes de la planta, puede que les haga falta unas cuantas bolitas azules (guano). Ya me dijo mi padre que le echara, pero claro, por aquí no tengo ni idea de dónde comprar. Por eso, allí abajo sí. A ver si lospuedo salvar porque ya tengo pocasesperanzas.

    uN saludo y muchas gracias
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Podíais echarle un vistazo a esto?

    No se si te habras pasado con el jabon y esos sintomas son de eso, lo que si he visto es que algunos los tienes en macetas de barro, y para mi opinion, ojo, es una opinion personal, creo que no son adecuadas para casi nada, se secan mucho antes que las de plastico, las plantas dan sensacion de haberles hecho mal el jabon o de estar secas,yo empezaria por ponerles un plato debajo para que el agua aguantara alguna hora mas al dia, en tu ubicacion, una maceta de barro creo que no te ayudara mucho, es mi opinion y no pretendo ir en contra de nadie, es un consejo basado en mi experiencia personal, puede que otros tengan otras experiencias contrarias y para mi totalmente respetables, yo solo tengo una maceta de barro y es con porcelana por dentro y por fuera, es la unica de barro que no me seca el substrato,se ven manchas, posiblemente de mildiu tambien, un saludo
     
  8. CarmelaBri

    CarmelaBri

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: ¿Podíais echarle un vistazo a esto?

    Buenas,

    Claro que acepto todo tipo de opiniones, no te preocupes. Pero de lo que dices te equivocas, por lo menos, en que las macetas todas ellas son de plástico.Quizás me haya pasado con el jabón, no lo sé..por eso pedía ayuda, porque no tengo ni idea. Por aquí como casi en el resto de España, llovió mucho y por eso pensé en la posibilidad de algún hongo. Las pobres van a tener que aguantar una semanita así (a ver si lo hacen).

    Gracias. Saludos