Bichos en las tomateras

Tema en 'Varias plagas del tomate' comenzado por rogrod, 23/6/10.

  1. rogrod

    rogrod

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    zaragoza
    Ayer me dediqué a buscar bichos en las hojas de mis tomateras, por lo de la tuta y me encontré los que veis a continuación... Me temo que el de la primera foto es la famosa tuta, pero espero que podais confirmármelo. El de la segunda no tengo idea qué es..
    Tengo trampa de feromonas para la tuta pero no ha caído ninguna..
    Llevo 3 semanas alternando el neem con el bacillus.

    A los 2 los encontré como 'clavados' verticalmente en las hojas.

    Bicho 1:
    [​IMG]

    Bicho 2:
    [​IMG]
     
  2. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    El dos es pulgon,la pri mera foto es un huevo,pero no se en que fase,es imposible si no hay una referencia para comparar,te pongo una imagen de uno de tuta,te recomiendo que entres en el tema específico de lucha contra la tuta 2010,allí estamos todos los que de una u otra forma la tenemos aparcada en el huerto!!:11risotada:
    Suerte.
    [​IMG]
     
  3. rogrod

    rogrod

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola layama,

    Lo del pulgón me había parecido.. pero hasta ahora sólo los había visto verdes, negros y grises... no tenía idea de que también pudieran ser naranjas :sorprendido:

    Y gracias por ponerme la imagen del huevo de la tuta, en principio no se parece a los que he encontrado, pero me 'mosquea' enormemente porque en las hojas donde he encontrado esa larva (ya las he visto en varias plantas) había galerías y estaban como 'clavadas' en uno de los extremos de las mismas..

    De cualquier forma, voy a entrar al post que me comentas y pondré la foto de la larva, a ver si alguin puede sacarme de dudas.

    Saludos.
     
  4. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    La primera mas que un huevo parece una pupa, y si dices que estaba en el extremo de una galeria, esto confirma la teoria.

    De no haberlo eliminado de ahi habria salido un bicho adulto, ahora, no sabria identificar si es tuta o Liriomyza bryoniae (que suele ser mi caso), que son unas mosquitas muy pequeñas que provocan tambien galerias en las hojas de mis plantas.

    Con estos "minadores" no es efectivo el bacillus, puesto que este lo ponemos sobre las hojas y los minadores se las comen por dentro sin tocar la epidermis de las mismas, por lo que no ingieren la bacteria y no les afecta.

    Yo cuando veo una galeria empezando, aplasto el gusano y santaspascuas, si la hoja no esta muy dañada no la retiro.
     
  5. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Yo tengo en un estado algunas hojaesssssssssssss!!! pero me limto a hacer lo que dice Beckett ,las agarro entre mis dedos y las aplasto:meparto: ,por que no se si lo que coloco es bueno de verdad a pesar que todos los foreros con los que comento el tema lo hacen pero a mi NO ME RESULTA ,asi que alterno control manual con control químico!!SANTO REMEDIO ,algunos tomates ya estan con inquilinos adentro pero YA PASARÉ A COBRAR LA RENTA!!;)