Murcia: La Huerta de Murcia

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Murciano27, 27/1/10.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: La Huerta de Murcia

    Pos aquí vendré a verlas, jajaj!!
     
  2. Nessessite

    Nessessite Novata

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Camposol, Murcia
    Re: La Huerta de Murcia

    Buenas tardes:

    Soy nueva en el foro (aunque os he leído mucho) y en la afición a la huerta. La cosa es que me compré una casa con Jardín entre Mazarrón y Totana... en una urbanización de guiris :icon_redface:.
    Quisiera empezar a plantar un huertecico pequeño de unos 10 m2, una chuya, vamos, pero para ver que tal se me da.
    Me gustaría recuperar el sabor de lo auténtico.
    Quiero empezar por tan poco porque trabajo hasta las 7 de la tarde y no quiero agobiarme. Si me vicio, pues ampliaré.
    Total, que necesito consejo para empezar:
    - La tierra es arcilla pura, vamos que me puedo forrar vendiendo botijos.
    - No tengo trituradora para el compost y va muuuuuuy lento.
    - Quisiera plantar de plantones o semillas ecológicas. (La idea es ser autosuficiente en el futuro)
    - Ni siquiera sé en qué época empezar a preparar la tierra. :desconsolado:

    ¿Me echáis una manica?
    Gracias
     
  3. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: La Huerta de Murcia

    Hola Nessesite,

    Creo que has escogido unas fechas un poco tardías para empezar un huerto, y más en nuestro clima, aunque algo se podrá hacer.

    A estas alturas no te aconsejo hacer semillero, sino utilizar plantel. Quizá unas acelgas, una remolacha o unos rabanitos sí que podrias poner de semilla, pero pimientos, tomates, berenjenas, etc... no. Con unas semillas de Calabazas y calabacines te podrías arriesgar, a ver lo que sale.

    Eso sí, imprescindible que pongas riego por goteo y con un temporizador. Es cómodo y así no perderas plantas por olvidarte del riego.

    En cuanto a la tierra es dificil darte alguna indicación sin verla. Pon unas fotos, nos gustan ;).

    Plantones o semillas ecológicas... Define eso. Está muy bien lo de plantar variedades autóctonas, pero yo no tengo ningún cargo de conciencia por plantar variedades híbridas comerciales. Lo de ecológico en el huerto, yo lo entiendo como exento de pesticidas, así que mientras que las semillas no sean transgénicas ni estén tratadas con pesticidas no le veo ningún problema. Eso de semillas "ecológicas" lo veo más como una etiqueta para aplicar un sobreprecio a dichas semillas.

    Ánimo, aun puedes sacar alguna que otra cosa adelante, pero es cuestion de ponerse ya.
     
  4. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
  5. Nessessite

    Nessessite Novata

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Camposol, Murcia
    Re: La Huerta de Murcia

    Pues no pasa nada si es tarde, porque puedo esperar mientras voy recopilando todo el material... aunque en septiembre daré a luz y no sé si luego tendré mucho tiempo. :icon_rolleyes:
    Me gustaría que me indicaras en qué fecha preparo la tierra, hago los plantones... etc, aunque tenga que dejar pasar varios meses. Al fin y al cabo un huerto es cosa de paciencia y las prisas nunca son buenas. :happy:

    El caso es que ahora estoy en el curro y no puedo sacar una foto de la tierra, pero te dejo una foto de la araucaria que plantamos esta primavera, abajo a la derecha se ve un poco la tierra. Es arcilla pura, cuando se seca, se hace como piedras duras que no hay quien rompa.
    (Por cierto, soy cartagenera pero me enamoré de un mazarronero y me vine pa'cá.)
    [​IMG]

    Lo de las semillas ecologícas, quizá no me he explicado bien porque no tengo mucha idea. Lo que quiero decir es que no me gustaría descubrir que mis plantas son estériles, o que no puedo sacar semillas de ellas para la proxima cosecha, no quiero usar semillas modificadas genéticamente o algo así. ¿Vale para lo que yo quiero cualquier semilla comprada de sobre? ¿Los plantones que compras en los viveros llevan algún pesticida?

    Muchas gracias por contestar, sé que pregunto cada tontería... pero es lo que tenemos los ignorantes, que si no preguntamos, no dejamos de serlo nunca. :smile:
     
  6. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
    Re: La Huerta de Murcia

    Normalmente te vale cualquiera, excepto si son híbridos: no tiene nada de malo usarlos, si llevan algún tratamiento las semillas es para conservarlas mejor y protegerlas de hongos y to eso. Compradas de plantones, pues lo mismo, si son híbridos pueden dar semilla irregular, pero no tiene por qué no valer.

    Yo te sugeriría que buscases semillas y variedades locales en peligro de extinción en vez de comprar las variedades comerciales, ya sea pidiéndoselas a un agricultor viejo o incluso puedes ir a un servicio que hay en la facultad de Biología en que han recopilado simiente vieja del Sureste, o a la asociación ANSE que alguien ha enlazado ya y tiene algunas. Si lo que quieres son plantones, seguro que también hay quien tiene, aunque ya allí debe ser tardísimo.

    Si quieres que te crezcan bien las cosas en esa tierra tienes que pegarle una buena cava y añadirle y mezclarle un buen montón de compost, estiércol fermentado o como mucho sustrato comercial de huerto, que como es tan poco espacio tampoco te costará mucho. También te sugiero utilizar un acolchado vegetal, que evita que se forme en la capa superficial de la tierra arcillosa una costra dura.

    Para la fecha en la que estamos todavía se pueden encontrar en los mercados, al menos por aquí (por allí ya no sé) tomateras, pimientos, arcanciles, calabazas, melones, pepinos, cebollinos...
     
  7. Nessessite

    Nessessite Novata

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Camposol, Murcia
    Re: La Huerta de Murcia

    He leido que debería hacer una mezcla de la tierra que saque de mis bancales con arena de rio lavada y compost (u otro abono). Mi pregunta es ¿En que proporción por metro cudrado si quiero hacer el método de bancal profundo (30 cm de profundidad labrados y mezclados, y otros 30 cm solo labrados)?
    (¿Qué opináis de mi arcilla?)

    ¿En los mercadillos venden plantones? ¿Algún murciano lo ha visto, en Murcia, en Cartagena, en Mazarrón?

    Gracias
     
  8. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
  9. Nessessite

    Nessessite Novata

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Camposol, Murcia
    Re: La Huerta de Murcia

    Parece que está super bien, ya me veo comprando plantones allí.... cuanta buena info :ojoscorazon: :52aleluya:
     
  10. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: La Huerta de Murcia

    aviso a murcianos y vecinos,
    Retransmito desde Asturias, hay que espabilarse que esta gente reclama para la proxima kedada a Murcia, digo yo que algo habrá que hacer........
    podiamos empezar por kedar nosotros y empezar al menos a conocernos un poco más.
    Fucus,cuando llege a casa echaré un viastazo a este libro que propones...... ya te comento.
    nessessite,en los mercadillos de los pueblos cercanos a Murcia venden plantel y conozco varios sitios donde tambien puedes encontrar , creo que tambien en Abanilla tengo la direccion de otro vivero que hace plantel ecologico, cuando llege a casa te daré mas informacion.
    Un saludo a todos.
     
  11. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: La Huerta de Murcia

    Hola, perdona el retraso en contestar.

    Conozco tu zona de Camposol. Aquello me parece que son margas o margas arcillosas, mala tierra agricola en definitiva. Además ya sabes cómo se las gastan los albañiles, echan todo el escombro al jardín y luego rellenan con cualquier cosa. En tu caso lo mejor va a ser el bancal profundo, cultivar en contenedores o hacerte unas jardineras grandes de obra y rellenarlas con tierra vegetal de buena calidad y un buen compost.

    Plantero puedes encontrar seguro en el mercadillo de Fuente Alamo, allí lo he visto yo, aunque no sé si en estas fechas tendrán algo.

    Si quieres algo rápido y productivo, para esta temporada yo optaria por buscar un/unos recipiente/s de tamaño mediano (bidones, maceteros grandes) y plantar rabanitos, zanahorias, acelgas, espinacas, unas judias... todo eso lo tienen en semilla en el LIDL por ejemplo. Llena el recipiente con buena tierra, compost y un buen estiercol y algo sacarás. Los rabanitos y las acelgas son agradecidos. He oído que las zanahorias también.
     
  12. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: La Huerta de Murcia

    Que la "Santi" nos pille confesaos... :11risotada:

    Apoyo la moción. Hay que ir haciendo comunidad por aquí.

    Hola Higuerico,

    Aúpa el Sureste! Si en Almeria habláis igualico, igualico que por aquí. Una miaja zezeo en algunos sitios, pero a mí me suena igual. ;)

    Gracias por la lectura y bienvenido al hilo. Espero verte a menudo por aquí.
     
  13. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: La Huerta de Murcia

    Esperarme que ya llego........, triste por dejar una tierra tan hermosa, a sus gentes y a tantos queridos foreros, pero dispuesta y con las pilas cargadas para dar caña.:beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:
    Murcianos y demas adjuntos
     
  14. Nessessite

    Nessessite Novata

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Camposol, Murcia
    Re: La Huerta de Murcia

    Muchas gracias por toda la info...

    Yo había oído que la arcilla retenía muy bien los nutrientes y que no era mala para cultivar si la mezclabas con arena lavada...pero por lo que me indicas, me olvido de usar el jjardín y tendré que hacer un macetohuerto :desconsolado:.
    Yo pensaba coger mi parterre, que será de unos 8,20 m por 1,20 m y sacar unos 30 cm de profundidad, hacer el ablandamiento de otros 30 cm para la técnica de bancal profundo y con la tierra que sacase, mezclarla con estiercol de caballo y arena de rio, de esas de depurar piscinas (silice de unos 4 mm de diámetro)... Al menos es lo que he leído por ahí ¿Estoy muy desencaminada?

    Me parece bien empezar con rabanitos, zanahorias y cosas "simples". creo que me apuntaré, pero no sé de dónde sacar "tierra buena" si al final no sirve mi idea previa de mezclar...
    ¿Algún almacén donde la pueda encargar... o voy a tener que ir a robarla :11risotada: ?

    Yo conozco un vivero en la Aljorra que no está mal... y el tipo es simpático. Si queréis os doy la info de la web y eso.
     
  15. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: La Huerta de Murcia

    Eso de adjuntos, ¿va por mí? :11risotada:

    No sé mucho de suelos y sustratos, pero no parece mal. El estiercol de caballo creo que te va a ser dificil de encontrar, pero el de oveja o chirre seguro que lo encuentras cerca y también es bueno. No es muy fuerte y termina haciendo buen suelo. La arena que dices es arena "de hoyo", es decir, de cantera. La de la playa no vale porque tiene sales. Lo más barato sería alquilar un camión pequeño o un remolque y comprar la arena en un almacén de materiales de construcción. Seguramente la tierra también te la pueden localizar. Lo alquilas un dia y te haces varios viajes, y además traes el estiercol. Luego viene la paliza de mezclarlo todo, pero eso ya es otro cantar. De todas maneras yo te aconsejo que preguntes por el foro el tema de la mezcla de tierra y demás, que hay gente aquí que sabe mucho del tema y seguro te pueden orientar mejor que yo.

    Las cosas fáciles te animarán mucho a seguir en cuanto recojas las primeras cosechas.