Germinación y cuidado de plántulas de rambután

Tema en 'Rambután' comenzado por Fruitadiction, 11/7/08.

  1. Hola, de antemano sé que el rambután (Nephelium lappaceum) es un árbol altamente especializado a los trópicos, que requiere calor y humedad... sin embargo no pude resistirme ya que vi algo muy inusitado en la ciudad, una tienda con muchas cajas de rambután y barato, 3 dólares el kilo... dado eso, compré bastante y puse a germinar unas 50 semillas... de tales semillas sólo dos me germinaron... y como observaciones crecieron bacterias amarillas y hongos esponjosos blancos... en fin... llevo ya una semana con esas dos únicas plántulas y quiero saber, quien tenga experiencia, a que edad transplantarlas a tierra y bajo que condiciones... ahorita calor hace bastante por acá... ya en invierno, si han sobrevivido, las pondré en un invernadero o haré micropropagación... pero quiero leer sugerencias, sobre todo de esa etapa tan difícil de pasarlas a sustrato.

    Saludos y gracias...

    Si saben como pasar uva y papaya a tierra, se los agradeceré también porque he batallado bastante... y se mueren con el cambio.
     
  2. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Germinación / Cuidado de plántulas de Rambután

    pues es un gran reto el rambután fuera de los trópicos húmedos pero no puedo ayudarte mucho porque nunca he germinado rambutanes (exitosamente).............

    suerte
     
  3. Re: Germinación / Cuidado de plántulas de Rambután

    Bueno, por lo menos siguien vivos... pero son lentísimos!!!!! Ni parecen parientes del lichi y el longan... pffff...
     
  4. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Germinación / Cuidado de plántulas de Rambután

    recuerda que el rambután es de regiones "un poco" más tropicales que el longan y la lichi y tu clima pues...............
     
  5. Re: Germinación / Cuidado de plántulas de Rambután

    Bueno, a como voy viendo y para que se anime les anoto algunos puntos que creo que son importantes para germinar el rambután...

    A diferencia del lichi, el rambután tiene un problema de incomodidad al comértelo... la pulpa está pegada a la "cáscara" de la semilla... entonces o te comes ese pedazo de cáscara o se queda pulpa pegada a la semilla... bien... he podido ver que hay como dos capas de esa "cáscara" ¿dermis? rodeando las semillas, y muchas veces al lavarlas se la retiraba... mi recomendación #1 es no quitársela, quitar cuidadosamente lo más que se pueda de pulpa... mis únicas dos semillas tienen una notable diferencia... una quedó con la dermis intacta... la otra no... ambas han sufrido de hongos... pero en la que tiene la dermis intacta fue fácil quitárselos y no han vuelto a surgir... en la que perdió gran parte de la dermis cada día tengo que cortarle más el ápice de los cotiledones porque los hongos avanzan...

    #2... Ser limpios y lo menos tacaños posibles con la higiene... y cambiar diariamente la servilleta...

    #3... De ser posible, crecerlos individualmente, para que si un hongo o bacteria crece sobre una semilla no contagie a los demás... por las temperaturas que por lo que veo, requiere para germinar, la facilidad para que un microbio crezca es mucho mayor... y adiós embrión...

    Bueno, si es que tengo o no éxito, ya les platicaré... pero por lo pronto esas son mis observaciones para quien desee germinar rambutanes.
     
  6. Re: Germinación / Cuidado de plántulas de Rambután

    En el viejo foro me encontré esto... para la otra que consiga rambutanes... lo cual puede demorar meses, incluso años... trataré de probar eso... el porcentaje de germinación que dice es mucho...

    Lo escribió "Jalon":
    Primero se lavan cuidadosamente y después se plantan horizontalmente con el lado plano hacia abajo para que la planta crezca derecha y tenga más fuerza. El porcentaje de germinación de semillas de dos días es de 87-95%. Una semana después de sacar la semilla de la fruta, puede haber solo un 50-65% de germinación. Secarlas al sol durante 8 horas o al horno a 30ºC mata las semillas en una semana. Las semillas lavadas se mantienen viables guardadas en serrín ligeramente mojado, en musgo o en carbón durante 3-4 semanas y algunas hasta germinarán así. El jugo de la carne de la fruta inhibe la germinación. Por esto, las semillas sin lavar o las semillas tratadas con jugo pueden mantenerse durante un mes en serrín sin germinar. Las plantas de Rambután tienen fruta en 5-6 años, pero la proporción de hembras a machos es de 4-5 a 7.
     
  7. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Germinación / Cuidado de plántulas de Rambután

    mmmm, por lo que describes parece que comiste rambután previamente congelado o enfriado considerablemente. hasta donde tengo entendido la pulpa del rambután fresco no se adhiere a la sarcotesta (creo que es la "cáscara de la semilla" a la que te refieres, o algo así).

    yo también tuve esa desagradable experiencia con rambután congelado o muy enfriado (yo lo conseguí en walmart). las semillas nunca germinaron (pero era enero y el clima no me ayudó mucho que digamos).

    suerte con tus rambutanes.
     
  8. Re: Germinación / Cuidado de plántulas de Rambután

    bien, he conseguido rambutanes frescos en Mexicali, la pulpa, en efecto, no está tan pegada a la semilla, a ver que resulta...
     
  9. ROCKOSPEED

    ROCKOSPEED work pro life

    Mensajes:
    679
    Ubicación:
    mexico
    Re: Germinación / Cuidado de plántulas de Rambután

    HOLA ESPERO TE SIRVA ESTA INFORMACIÓN..

    Las semillas de rambutan, después de sacadas de la fruta y una limpieza a fondo, deben plantarse horizontalmente con la parte plana hacia abajo para que la plántula crezca recta y tenga un sistema de raíces fuertes y normales. Las semillas germinan en 9 a 25 días, mientras menos tiempo, más vigor en la plántula. La tasa de germinación de las semillas con 2 días de edad es de 87% a 95%. Una semana después de la extracción de las semillas de la fruta, puede tener sólo un 50% a 65% de germinación. El secado al sol durante 8 horas y secado en horno a 86 ºF (30 ºC) mata las semillas en una semana. Las semillas lavadas se mantienen viables en aserrín húmedo, musgo o carbón de leña durante 3-4 semanas, y algunas incluso germinan en el almacenamiento. El jugo de la pulpa inhibe la germinación. En consecuencia, las semillas sin lavar o semillas tratadas con el jugo pueden mantenerse por un mes en el aserrín húmedo sin germinar.
    Las plantas de semillero de rambutan producen en 5-6 años, pero la proporción de hembras y machos es de 4 o 5 a 7. En una plantación desde semillas en Filipinas se encontró que el 67% de los árboles eran machos. Además, también, apenas el 5% de los árboles hembras dan un rendimiento rentable. Esto hace que propagación vegetativa sea esencial.
    Las estacas han sido enraízadas experimentalmente bajo llovizna y con el uso de hormonas estimulantes del crecimiento, pero esta técnica no está siendo practicada. Los acodos aéreos tienen éxito al principio, pero muchas mueren después, al ser trasplantadas en envases de 5 galones, o, más tarde, en el campo, mucho después de la separación del árbol madre.
    El injerto es muy eficaz en plántulas de rambutan de 5 a 9 meses o de pulasan (N. mutabile L.) o N. intermedium Radlk., pero es un procedimiento bastante engorroso. Después de 2 o 3 meses, al vástago se le hacen muescas en 3 ocasiones en un período de 2 semanas y luego se separan del árbol madre. El injerto de hendidura, y lateral son poco satisfactorios. El de parche se prefiere porque tiene una tasa mucho mayor de éxito. Las plantas de semillero para uso como portainjertos se toman de la cama de siembra después de 45 días y se trasplantan en recipientes de un cuarto de galón llenos con una mezcla de 50% de estiércol curado y se trasladan más tarde a envases de 5 galones. En la Provincia de Mindoro Oriental, si el injerto se realiza en el mes de mayo, se puede alcanzar 83.6% de éxito, si se realiza en junio y julio, el 82%. Los árboles florecen de 2 1/2 a 3 años después de la siembra en el campo.
     
  10. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Germinación / Cuidado de plántulas de Rambután

    fruitadiction,

    menuda pinta que tiene el mamey en la foto!

    tienes fotos de tus frutales en alguna pagina de internet?

    saludos,

    felipe
     
  11. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Germinación / Cuidado de plántulas de Rambután

    a la sorda este post tiene un rato ya........ y el tal "fruit" pa mí que ya chupó faros. al rayo.
     
  12. jorgeoliver

    jorgeoliver

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Xochimilco
    Re: Germinación / Cuidado de plántulas de Rambután

    Hola que tal, yo tengo germinados varios rambutanes y a mi me pasaba lo mismo del problema de los hongos. Hay que cuidar mucho la humedad que no sea en exceso consigue tierra arenosa eso me funciono muy bien y quitales el resto de la pulpa con un cepillo ( puede ser de dientes ) muy suave pero no le dejes ratros despues lavalos. Bueno disto mucho de ser un experto , pero me he estado necio con esa fruta. De echo pedi unos injertados de Chiapas pero no me han dado respuesta. Suerte con el Rambutan.
     
  13. Jhon1292

    Jhon1292

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Templado, Jalisco, México
    Re: Germinación / Cuidado de plántulas de Rambután

    Hola k tal amigo yo tambien ando buscando el rambutan, donde lo pudiste encontrar en chiapas?
     
  14. jorgeoliver

    jorgeoliver

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Xochimilco
    Re: Germinación / Cuidado de plántulas de Rambután

    ya te envie la informacion. suerte:happy:
     
  15. EliteJM

    EliteJM

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Tlaxcala; Mexico.
    Re: Germinación / Cuidado de plántulas de Rambután

    Hola, yo tambien encontré una pagina de Chiapas que comercializa Rambutan, les mandé msj hace como 2 meses y es la hora que no me responden.

    Suerte... y si tu tienes éxito y te responden de manera positiva, pasa el dato proque yo también quiero Rambután!