Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Algún día me saldrá una que no sea común :smile:

    Parece ser que hay dos poblaciones según he leído, una por los barrancos de Bayana y El Palmer, lo que nosotros conocemos como El Cañarete y otra en la Sierra de Cabrera, Carboneras. Aunque ese que yo fotografié estaba más hacia el poniente en la zona de humedal que se forma en lo que fueron las antiguas salinas, entre Aguadulce y Roquetas de mar.

    Saludos.
     
  2. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    De antemano, pido disculpas por mi ignorancia sobre las culebras :icon_redface: , pero me gustaría que me orientaseis un poco. Vivimos en una casa de campo de la provincia de Toledo, y es normal que en estas fechas haya mucho movimiento de reptiles, sobre todo lagartos ocelados y culebras bastardas. Sin embargo, este año noto que hay menos lagartos y muchas más culebras en casa este año, y no sé hasta qué punto me debería de preocupar.

    Vivimos en una parcela pequeña, de unos 500 metros cuadrados, y debajo de la casa y porche hay registros y respiraderos que dan acceso al forjado sanitario. Sé que allí viven las culebras, ya que alguna vez las he visto entrar, y esta semana mis hijos han encontrado una camisa entrando debajo del porche. En los últimos días me he encontrado con 3 culebras, todas distintas, y una de un tamaño importante (más de un metro).

    Mi pregunta es: ¿cuándo debería preocuparme? Es decir, con un cobijo estupendo, comida de sobra (aquí hay conejos y perdices a tutiplén), y sin ningún tipo de deprededor, ¿podríamos llegar a tener problemas con el número de culebras?
     
  3. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :happy:

    ¿Y cual problema crees que puede causar un alto nº de culebras? ¿Y un alto nº de gorriones? ¿Y un alto nº de mariposas?...

    Por mas que nuestra cultura nos haya mal enseñado, son inofensivas, y solo muerden (y no todas las especies), cuando las has acorralado lo indecible o pisado... y encima, si muerden, hacen menos daño del que seguro te hace un gato doméstico jugando con el, que terminas con todos los brazos arañados.

    O sea... tu a tu vida, ellas a la suya, y si alguna vez alguna entra en casa, con un palo la hechas y adiós. Si te topas con ella en el jardín, o camino, das 2 pasos para atrás que en un instante sale pitando acojonada (aun mas que tu) y te deja vía libre...

    Te aseguro que mejor tenerlas a ellas, que no el día de mañana nos preguntes.

     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola;),

    Buff, cuánto tiempo desde la última vez...... Nada, comentaros que esta temporada todavía no ha aparecido ni una culebra de agua en la balsa de riego:(, y la verdad, las estoy empezando a echar en falta..... En cambio, dos novedades son, en primer lugar las "tenquetes" (no sé si traducirlo como carpines) de colores que ahora surcan el agua, y además este sapito (en la imagen junto a una rana adulta) que ha surgido de no sé donde, ya que es la primera vez que lo veo en la balsa.....
    https://img580.***/img580/4009/p5110397.jpg

    Saludetes
     
  5. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Mari Bichos,

    Puede que sea ignorante, pero no soy tonta. Entiendo que las culebras desempeñan un papel importante, por eso han convivido con nosotros durante años y no las hemos molestado, ni cuando las hemos tenido debajo del coche, ni en el porche con nosotros, ni delante de las narices.

    Sin embargo, el ecosistema de mi casa es un tanto desequilibrado porque las culebras son los deprededores dominantes. Se ve que han ido cepillando los lagartos y lagartijas, se han multiplicado y en época de cría los machos se bufan que da miedo. Me imagino que lo que me preocupa es la densidad poblacional. ¿Son territoriales las culebras? Si no hay comida o hembras suficientes, ¿qué harán?

    Las generalizaciones son peligrosas. Para culturas, hay muchas. A mí me han educado en el respeto hacia los seres vivos.
     
  6. Re: viboras, serpientes, culebras y....

    :happy:

    Guiri... tu no tienes que hacer nada con respecto a la densidad poblacional de las serpientes que haya por tu zona. Si hay muchas y el alimento escasea, o mueren de hambre o emigran. Quedaran pocas, el alimento será de nuevo abundante y de nuevo habrá un pico elevado de serpientes, y así por siempre jamás, si las dejamos hacer, claro.

    No he querido en absoluto ponerte de ignorante, pero ante tu duda de tener problemas por el nº elevado de culebras... pues no pasará nada en absoluto. Mas que os topareis mas con ellas, para disgusto de ambos bandos. Pero vamos... que problemas, ninguno.

    Unos años veras mas culebras, otros quizás mas lagartos, unos tendrás nidos de golondrina bajo cada alero, y otros parecerá que se las ha tragado la tierra, unos años estarán las charcas llenas de renacuajos, y otros los podrás contar con los dedos de las manos... pero ningún problema supone al hombre ni nada puede y debe hacer el. Más que apartarse y dejar hacer a la vida silvestre.

    http://www.faunaexotica.net/foro/aguas_internacionales/noticia_escalofriante-t60364.0.html hablando de bastardas... :icon_rolleyes:

    Y como la gente ve a las serpientes... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=203562 me alegro que en tu casa se las respete.

    Simonsek, el sapo es un corredor (Bufo calamita). Si crees que no puede salir de la balsa fácilmente (que seguro que no puede), píllalo y échalo al jardín. Digo que seguro que no puede, pues son muy de secano, yendo al agua solo a criar, y son además nocturnos... ese pobre está ahí al descubierto y de día por que no le queda mas narices, atrapado en la balsa.

    http://www.sekano.es/?p=40 ;)
     
  7. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola a todos, no he participado nunca en el foro de reptiles.
    En Almería hay camaleones desde que yo tengo uso de razón. Si son introducidos llevan con nosotros muchísimos años.
    Normalmente ocupan la zona de sierra de Gadór sur ,cerca de la costa(Cañarete,norte de la ciudad de Almería y también por Retamar y el 21.
    Os dejo fotos de uno de ellos:(es mi web, apartado :Réptiles)
    http://www.elcolordelcabo.es/REPTILES/reptiles.htm
    saludos
     
  8. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Es interesante saberlo marenostrum, yo pensaba que estaban introducidos desde hace unos 10 años para acá, pero ya te digo que sólo por informaciones que me han facilitado sin contrastar.

    Guiri girl, como te explica Maribichos, no tienes que preocuparte lo más mínimo. La densidad de culebras va a regularse de forma natural.
    Aquí en determinadas zonas de Málaga se pueden apreciar cambios bruscos en la densidad de la culebra de herradura según las poblaciones de roedores, llegando a ser muy abundante en determinadas épocas.
    Al mismo tiempo, si las condiciones dejan de ser favorables, la densidad se autorregula a la baja.

    Generalmente no se alimentan de conejos ni de perdices, te lo comento a propósito de tu comentario... sólo un ejemplar de gran tamaño sería capaz de retener y tragarse a una perdíz o a un conejo adulto, y para entonces habrá pasado varios años alimentándose de otro tipo de presas.

    Podrías hacerles algunas fotos para saber de cuantas especies diferentes estamos hablando.

    Un saludo.
     
  9. lumaca

    lumaca

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Venezuela , Caracas
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    hola en nuestra pequeña casa de campo en venezuela mi hijo encontro una culebra y del susto mi esposo la mato pero no se si es venenosa me ayudan por favor
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Estos dos personajetes los fotografié ayer en la sierra de Guadarrama de Madrid sobre unas rocas cercanas a un arroyo. Son macho y hembra de lagartija roquera (Podarcis muralis), salvo rectificación posterior.

    [​IMG]
    El macho, llevando en la boca la larva de una cosa para zampársela tranquilamente en cualquier escondrijo.

    [​IMG]
    Primer plano de la cabeza del macho, con la "cosa" bien trincada para que no se le escape.

    [​IMG]
    Y ésta es la hembra, reconocible por sus bandas laterales no reticuladas.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Lumaca, ten la amabilidad de leer un poco hacia atras. Las fotos que pones, aparte de muy pequeñas para reconocer nada, agreden la sensibilidad de las personas que no ven en toda culebra un enviado del demonio.
    Reconozco que en Venezuela hay especies que pueden ser mas peligrosas que las de aqui, pero destrozar todo lo que puede ser peligroso no es el camino, lo logico hubiera sido llamar a algun experto que la sacara de la casa y la devolviera al campo, experto que seguro no la hubiera "matado del susto".

    Lo siento lumaca, me gustaria decirte otra cosa pero es lo que pienso.
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Espliego, para mi que si, que son P.muralis pero aun estoy en fase de identificar las lagartijas ibericas, con ese objeto, dejo estas:

    [​IMG]

    [​IMG]
    Creo que esta es la colilarga, fotografiada cerca del mar.

    [​IMG]
    Supongo que Podarcis hispanicus

    [​IMG]

    [​IMG]
    Con estas dos ultimas fotos (es la misma), es con la que tengo dudas...si me echais un cable...¿Podria ser la misma que la 2ª con variacion de color, o tal vez una hembra?
     
  13. lumaca

    lumaca

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Venezuela , Caracas
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    https://imagensubir.infojardin.com/subiria/images/klz1

    lamento haberla matado pero son instintos por el susto no la tengo mas grande fue tomada con el celular
     
  14. lumaca

    lumaca

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Venezuela , Caracas
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    [​IMG]
     
  15. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Lumaca, ya vimos tu agradable foto, no hace falta que insistas. Te contestó Manu con absoluta corrección y seriedad, no creo que aquí podamos decirte algo más de lo que él te dijo.

    Manu, yo creo que tu "diagnóstico" sobre las lagartijas es acertado.

    Las dos primeras son la colilarga. Ésta es la única lagartija peninsular española en la que la longitud de la cola (contada desde las patas traseras) es más de dos veces mayor que la longitud cabeza-cuerpo. Y es evidente que en tus fotos se aprecia que tal circunstancia ocurre.

    La de la tercera foto es una lagartija ibérica, como supones. Y es un ejemplar joven por el color azulado verdoso de su cola.

    Y las últimas fotos creo que pertenecen también a una colilarga, peassso rabo tienen, pijo.:happy: