Rosal trepador junto a Trachelosperum para una pared soleada: ¿buena idea?

Tema en 'Rosales trepadores' comenzado por Leia, 21/3/07.

  1. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Me metí en el hilo que ya había abierto de trepadora+rosal pero creo que es mejor que abra mi propio hilo..........:smile: vengo del foro de diseño y tengo la misma duda que mis compañeras, el caso es que la pared donde quiero poner el rosal trepador si le da el sol, en verano a partir de las 5 de la tarde, pero tiene mucha luz, es una zona bastante abierta.
    La idea inicial era poner a un lado del muro trachelospermun que no tiene un crecimiento rápido y al otro lado un rosal trepador para que se encontraran en el centro y desde ahí ir guiandolos........es una pared de unos 4-5m de largo.
    Estuve viendo las fichas pero prefiero preguntaros por que quiero que el rosal esté a gustito y no poner uno inadecuado.
    Muchas gracias.
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

  3. Re: Rosal trepador

    Otro muy fragante, que me han aconsejado hoy para lugares con algo de sombra, y quizás estaría muy bien, ya que no tendría el sol directo más fuerte es Guinée, de color rojo oscuro e increible perfume.
    Saludos!
     
  4. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Re: Rosal trepador

    Hola,
    Tengo poca experiencia peeerooo... Tengo dos New dawn, en zona de sombra y te puedo decir que uno de ellos hasta ha seguido dandome alguna que otra flor durante el invierno (será este invierno tan raro que hemos tenido), ninguno ha perdido las hojas, de un precioso color verde oscuro y brillante, perfume afrutado... Y un Golden Showers que tambien me ha dado buen resultado en zona de sombra, aunque en este caso apenas se aprecia el olor de las flores...

    Links para ver fotos de ambos:

    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=4460&tab=10

    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=1835&tab=10

    Saludos
     
  5. Kristañe

    Kristañe

    Mensajes:
    116
    Re: Rosal trepador

    Yo en semisombra tengo rimosa, plantado el año pasado que prosperó muy bién, aunque no me dió flores aún, y el Golden showers que está mas ala sombra y me dió un montón de flores. Aunque como dice Yaser, no tiene apenas olor

    Saludos:happy:
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rosal trepador

    Recomendaciones de la Royal National Rose Society:
    Albéric Barbier
    Morning Jewel
    New Dawn
     
  7. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Rosal trepador

    Buenos dias!!!!! pero que suerte tengo........que monton de respuestas y de rosas:beso: a tod@s, solo tengo una pregunta más. Cada variedad va asociada a un color o existen varios colores de la misma variedad??? perdón por la ignorancia:mrgreen:
    Me ha chocado lo que comentais de que han conservado las hojas durante el invierno, por que si es así quizás no sería necesario mezclarla con ninguna trepadora.........me han dejado con los ojos como platos la belleza de las fotos, hay que ver lo que sabeis, eh!!;)
     
  8. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Re: Rosal trepador

    Hola Leia,

    Ya te digo que mi experiencia es escasa (por no decir nula), compré los rosales la primavera pasada, asi que es el primer invierno que pasan en mi compañia, y no puedo asegurarte con exactitud si eso de que no pierdan el follaje es normal o no... aunque me temo que solo se debe a que este invierno ha sido excepcionalmente templado (salvo dias contados), de hecho, en mi caso, ni los new dawn, ni el golden showers, ni el abraham darby, ni el haendel... ninguno de mis rosales ha llegado a perder las hojas.

    En cuanto al tema de los colores, las variedades que te hemos puesto tienen "su color", aunque si es cierto que en funcion del clima de cada zona, de las horas de sol, del agua, etc los colores pueden variar... pero vamos, que el golden showers es amarillo, y el new dawn rosa muy claro, casi blanquecino (al menos los mios)

    En el foro antiguo habia un post que recogia los rosales mas adecuados para zonas mas sombrias, y en la web de David Austin tambien se pueden encontrar algunos recomendados.

    Saludos
    Cris
     
  9. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Rosal trepador

    Gracias de nuevo! vuestra información va a ser mas que útil. Seguro que a partir de ahora nos vemos mas por este foro;)
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Rosal trepador

    volví despues de la caida del servidor y me dí cuenta de que había perdido un montón de información de la que me disteis...........siento tener que molestaros de nuevo, pero quería ir a comprar los rosales.
    Podríais echarme una mano y decirme que rosal si es posible de color rojo, me aguantaría en esta zona? os refresco un poco...............para un muro orientación norte que tiene un montón de luz y le da el sol directo en verano a partir de las 5 de la tarde o así, en Guadalajara.
    Me encantaría que fueran olorosas, pero no sé si es posible, lo que si me parece importante es que aguanten las heladas (-5ºC). No sé si habrá peremnes...........
    Mil gracias. Y perdón por dar la vara otra vez:smile:
     
  11. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosal trepador

    Yo tengo el Golden Showers a pleno sol y sí que se aprecia su fragancia, suave , eso sí, y muy agradable, en las horas centrales del día. ¿Es posible que su fragancia sea más fuerte porque ha recibido bastantes horas de sol?. A mí al menos me lo parece. Saludos!