Parterre: así es como ha quedado (fotos)

Tema en 'Parterres' comenzado por nuria71, 1/7/10.

  1. nuria71

    nuria71

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid, España
    Hola,
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    Os enseño como ha quedado definitivamente el parterre para el cual os pedí consejo. Al principio puse más plantas y con cesped en medio, pero definitivamente lo del cesped era un rollo y alguna de las plantas que puse en invierno se helaron, asi que esta primavera nos hemos decidido por poner más plantas que hemos visto por la zona (y estaban en la lista de recomendaciones) y sustituir el cesped por piedras. La verdad es que estamos contentos con el resultado y ahora viene la gran cuestión. ¡¡¡Mantenimiento!!! Vivimos en Valdemoro (sur de Madrid) y al jardín le da el sol en verano (desde abril que empieza a darle por la mañana) y la sombra todo el dia en invierno. Queremos poner el riego automatico sobre todo de cara a verano, pero ¿como ponerlo de forma adecuada para cada planta? Hemos comprado unas boquillas que se pueden regular para intentar adaptarlas lo mejor posible a cada planta. Me gustaría que me aconsejarais frecuencia de riego (invierno-verano), podas, abonos y no se que mas cosas que tengamos que hacer para cada planta. En la foto ya veís lo que tengo, pero os detallo a continuación:
    - 2 lavandas
    - 2 rosales
    - 2 abelias
    - 1 camelia
    - 1 magnolio grandiflora
    - 2 petunias y 2 .. (plantas de temporada, me imagino que no aguantaran el invierno ¿no?, era para darle un toque de color)
    - 1 nandina¿?

    ¿Que cuidados necesitan cada una de ellas? Muchas gracias por adelantado
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda conservación

    Hola
    toda esta molestia que tomaste del dibujo con gravas que hiciste ,en un año mas se te termina.No puedes mantener podadas estas plantas como para conservarlo, son plantas grandes
    La historia es que tu acomodaste las plantas segun los colorines que pusiste y cuando estos se acaben vaya saber que queda.

    te habiamos indicado muy bien las plantas para Madrid, pero cuando no hay orejas ..:11risotada: se pierde todo
    .

    ademas si lo del centro es un magnolio creo que tendras un arbol de primera magnitud en tu casa...30 metros de altura :15piensa: puede ser.
    si es este tendras que quitarlo lo antes posible. sona rboles que destruyemn la s tuberias, todo. ...ya nos diras que es,.

    espero que escuches por esta vez. ! vale la pena ,es un buen consejo not ener arboles de primera magnitud tan cercanos a una casa . mas alla que sin jardincito

    La camelia no se cuanta poda admite. luego las otras no las distingo, asi que no puedo hablarte de tamaños adultos.
    Las lavandas necesitan mucho sol de otro modo se espihgan y dan una floracion palida y no interesante
    se que no tienes muchas horas de sol en este lugar..

    Camelia: poco sol , lavandas mucho sol...segun la foto las pusiste al reves. :16duda:
    .
     
  3. Yara

    Yara

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Venezuela, Estado Zulia
    Re: Ayuda conservación

    Este espacio puede explotarse al maximo, algo me recuerda al jardin de Xey, spacio chico y plantas bien seleccionadas. ;)
     
  4. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: Ayuda conservación

    uhhhhh, madre mia, el magnolio crece, te crecera todo pero el magonolio grandifloro, en Espana crece sobre manera, aqui en inglaterra no tanto, he incluso se le puede poner al lado de un muro, claro esta no un muro de una casa, yo te recomendaria alguna hierba ornamental, que tal en el medio una estipa gigantia, no me gusta tanto dibujo de grava, con colores, te quita la vista de las plantas que es lo importante, bueno seguro que para ti lo importante es la grava, de todas maneras, si estas contento, me alegro, trata a las plantas bien y te lo pagara con creces. Asi que a cuidar las que tienes.
     
  5. nuria71

    nuria71

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid, España
    Re: Ayuda conservación

    Hola, Gracias por los consejos, pero tengo que rectificar alguna cosilla. El dicujo con gravas no fué ninguna molestia, simplemente queriamos poner dos colores por alegrarlo un poco, y nos pareció bien asi, pero vamos creo que no nos llevo mas de 10 minutos. No pretendo que mantenga el dibujo ni nada parecido. No acomodé ningun planta a ningun colorin, compre las plantas (Aguaribay si te fijas en lo que te he contado, primero compre las plantas y despues puse las piedras, porque al principio teniamos cesped). Lo del magnolio siento rectificarte que fué una recomendación del foro, por eso lo compré porque de hecho yo no tenía ni idea. Las únicas plantas que se me ocurrió poner sin seguir recomendaciones fué el rosal y la lavanda. El rosal porque es de las pocas plantas que me aguantó bien el invierno, y la lavanda porque he visto que es otra que se da mucho por la zona. La camelia está en la zona más sombría, ya que el muro que tiene al lado le da sombra en verano. Es cierto que al principio (el año pasado) la coloqué en otra zona y la tuve que trasplantar porque se quemaba.
    Tengo suerte que los consejos mediante este medio se lean, porque no, de oido no voy muy bien, pero de vista no me puedo quejar y de momento para leer es lo unico que necesito. Te agradezco que des consejos, pero podías cuidar un poco el tono, ya que a la gente le puede molestar. Un saludo.
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Ayuda conservación

    Hola Nuria !!

    Yo tengo un estilo muy silvestre :11risotada: y siempre tiro a lo sencillo,,pero tambien creo que cada uno tiene sus gustos...tambien que el jardin es una evolucion y cada uno ha de descubrir lo que le gusta...
    Quizas dentro de un tiempo hagas modificaciones,,o quizas no...

    Los rosales,,puedes pasarte por el foro de rosas...alli encontraras de todo!!!
    Si sabes que rosal es mejor;)
    Yo siempre utilizo estiercol de caballo,,pero en tu caso veo complicado el abonado porque la grava es engorrosa de manejar...tendrias que apartarla,abonas,volver a colocarla...asi que quizas buscaria otro tipo de abono,,como osmocote...

    El magnolio,,si crece,,,pero va muy lento...asi que le quedan años para hacerse enorme...y tiempo de pensar si esta bien ahi.

    Las lavandas,,pues son muy sencillas...soportan podas muy bien.Yo lo hago despues de la floracion,,solo podar un poquito,redondear la mata...y pasado el invierno podo un poco mas y listo.Si algun tallo se vuelve leñoso,,corto mas abajo y asi rebrota bien compacta...

    Y si algun dia decides modificarlo,,moveria las lavandas hacia el rosal,,,azul y rosa queda muy bien...;)
    Y del otro lado,,algo mas fresco...bueno,,yo te lo llenaria de plantas,no tengo remedio :11risotada:
    Anuales,,puedes probar alyssium,,dejan las semillas y se vuelven a reproducir solos muy bien,,a mi me salen incluso en arena !!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda conservación

    .

    si, en el foro hay ayudas correctas y otras que no lo son. Hay que tener cuidado.!.No se quien te ha dado tan mal consejo. :icon_evil:
    es cierto tardara años en crecer, pero no creas que tanto , comprendo que cuando uno ayuda quiera minimizar malos efectos, pero cuidado ! Hace poco tuve que trasplantar uno que habian puesto cerca de una piscina y no veas el trabajo que nos dio. tenia 3 años y ya sus raices ocupaban un metro de diametro. Es lento pero va arraigando y como !!
    Es la experiencia las que nos dicta ciertos peligros. y por eso afirmo que se debe quitar de alli cuanto antes.

    entiendo lo de las gravas, ya se cubriran.


    si son preciosas las lavandas mi pregunta es si tienen suficiente sol alli.
     
  8. nuria71

    nuria71

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid, España
    Re: Ayuda conservación

    Entonces que hago con el magnolio? Es que si lo quito ¿no lo voy a tirar? ¿Y que arbol pongo? Las raices ¿crecen a lo ancho o a lo largo? Por el tema de tuberias o cosas así que comentabais que le puedan afectar. Y si lo quito ¿que pongo?
    Yo creo que las lavandas iran bien. De momento estan floreciendo muy bien, habra que ver en invierno. Mi idea era poner agapantos pero ha sido imposible encontrarlos. Siempre que llegaba a las tiendas se habian agotado!!
    Muchas gracias
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda conservación

    los agapntos se hubieran quemado en el invierno, luego vuelven a salir, pero si las lavandas van bien y tienen suficiente sol es una buena eleccion.
    respeto al magnolio. Quitalo el proximo invierno y lo puedes poner en una gran maceta con flores por debajo. crecen bien en macetas. se autolimitan.
     
  10. nuria71

    nuria71

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid, España
    Re: Ayuda conservación

    Y que pongo en lugar del magnolio?
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda conservación

    upp !! buena pregunta. Lo pienso. Un arbol es algo que se debe pensar bien y ver todo el entorno mirare las fotos si me sirven para eso.,pero deberia ser un arbol pequeño . ¿tu lo quieres perenne?. porque caducos hay muchos posibles., quedaria bien una lagerstroemia. por ejemplo.,un prunus cerasifera, un pirus calleriana

    perennes hummm.. ya buscare alguno.
     
  12. nuria71

    nuria71

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid, España
    Re: Ayuda conservación

    Sí, queria alguno que estuviera bien todo el año, pero lo mas dificil es el frio que tiene en invierno junto con la falta de sol.
     
  13. Angelica

    Angelica

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Este de Madrid
    Re: Ayuda conservación

    Hola Nuria,

    he estado echando un vistazo a tu tema anterior y he visto que lo que te recomendaron era la magnolia soulangeana. ¿Has puesto esa o Magnolia grandiflora?

    Saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda conservación

    Esta bien la aclaracion de angelica,!! creo ver la magnolia grandiflora. pero si me equivoco mil perdones. con la soulegeana estaría perfecto.
     
  15. nuria71

    nuria71

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Valdemoro, Madrid, España
    Re: Ayuda conservación

    Pues será la grandiflora (si es lo que ves), no se, la unica que he visto en viveros y en verdecora, no sabia que la variedad influyera tanto.