Gusanos blancos: para prevenirlos Clorpirifos 5% granulado, ¿dosis y cada cuánto?

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por blitter, 2/7/10.

  1. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Hola,
    De cara a prevenir una posible plaga de gusanos blancos en mi césped nuevo, he comprado este producto de una marca comercial llamada Pyrinex. El problema que me encuentro es que en la dosis no viene claro cuánto aplicar para césped (bueno, de hecho no viene), y sólo viene la descripción del vademécum del principio activo.

    ¿Alguien sabe cuál es la dosis recomendada y cada cuánto tiempo habría que dar una? (o en qué meses)

    Gracias
     
  2. Re: Clorpirifos 5% granulado

    Hola blitter:

    Disfruta de tu cesped y no te conviertas en un hipocandriaco de las plagas. En mi opinion echar clorpirifos para prevenir y como si tu te atiborraras de tamiflu para prevenir la gripe A. Vamos una locura.
     
  3. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Clorpirifos 5% granulado

    y bueno, tienes ademas que considerar que ese compuesto no es ademas nada inocuo para ti y tu familia...

    No solo es una locura porque el tratamiento preventivo no tiene sentido en este caso, es que corres riesgos con él..
     
  4. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Clorpirifos 5% granulado

    Hola chicos, gracias. Bueno, realmente no es preventivo. Tengo algunas calvas donde llega bien agua (no son zonas que estén en los extremos) y tengo muchos pájaros. El otro día levanté una zona sin enraizar (esta vez sí en un extremo) a donde también llega bien agua pero da menos sol (por no decir que no da prácticamente nada el sol) y había debajo algo parecido a las típicas "cochinitas" que le decimos aquí en el sur pero transparentosas.

    Así que realmente es que tengo serias "sospechas", pero no tengo la certeza al 100%. Por eso quería echar algo, me da pena que se me coma el césped recién puesto una posible plaga (no hay otro motivo, ni abono, ni agua, ni calor...)
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Clorpirifos 5% granulado

    :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    hola

    yo lo compre ayer , cada año me entran antes :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    en 4 dias sean comido media pradera,

    se secaba y pensaba q era falta de agua y yo dandole mas tiempo, y cada vez mas seco :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    malditos gusanosssssssssss

    saludos
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Clorpirifos 5% granulado

    hola

    la dosisi q me dijeron donde lo compre fue de 1 kilo por cada 100 metros cuadrados, q os parece ? bien la dosis ?


    saludso
     
  7. Re: Clorpirifos 5% granulado

    Si no te da nunca el sol, no te va a prosperar ahi. Ve pensando en rediseñar y aprovecha para poner en la sobra absoluta un arriate con plantas de sombra o lo que se te ocurra.
    Ya se que tiene un hibrido que "tolera mas la sombra". Pero eso no quiere decir que te vaya a prosperar en la sombra. Hazme caso que se lo que digo y mientras antes te replantees el diseño mejor sera para ti.
     
  8. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Clorpirifos 5% granulado

    No me preocupa eso Jesús. Esa zona de sombra no tiene cavas. El césped sobrevive, pero sobre el tepe. Se que se terminará muriendo porque no hay nada que viva sin sol (en céspedes y gramas), pero estamos hablando de dos o tres dedos. Si pongo unas piedras decorativas, problema solucionado. Mañana quiero cortar y os enseño las calvas que digo. Por cierto que del corte bajo "ni se ha enterado". Se ha recuperado igual que los altos que le venía dando. Aun así se los seguiré dando altos, que son más estéticos.

    En cualquier caso, antes de echar esto quiero verificar que las calvas avanzan. Si no lo hacen, no lo echaré. ¿Os parece buen criterio?
     
  9. Re: Clorpirifos 5% granulado

    lo que no se es como os lo venden granulado. No esta autorizado para uso domestico.
    Ademas lo primero que tienes que hacer es cercionarte que tienes plagas de verdad.
    En las calva echa un cubo de agua con un poco de detergente(Mistol) y si tienes plagas en un par de minutos estara todo en superficie.

    No obstante aqui habla algo de dosis, quizas te sirva :



    COMPOSICIÓN: Clorpirifos 5% p/p (50g/kg). Granulado (GR).

    CARACTERÍSTICAS: Chas 5G es un insecticida que se utiliza para la lucha contra insectos del suelo que viven dentro del terreno o en su superficie, no transmitiendo sabor y olor a los vegetales que crecen en terrenos tratados.

    APLICACIONES AUTORIZADAS: Maíz, remolacha azucarera, patata, tabaco, hortalizas, girasol, algodonero, y fresales (contra gusanos grises, gusanos de alambre, gusanos blancos, larvas de moscas o dípteros y otros insectos del suelo).

    DOSIS Y MODO DE EMPLEO: Aplicar esparcido a toda la superficie del suelo antes de la siembra a dosis de 40 a 50 g/10m2, según tipo de plaga, dependiendo de la acción residual que se pretenda. Es conveniente incorporarlo posteriormente al terreno. Para tratamientos localizados, con dosificador de gránulos en el surco de siembra, deben usarse entre 8 y 15 g/10m2, dependiendo de la distancia entre líneas y del equipo de aplicación. En general, se recomienda usar 0,5 gramos de producto por medio de siembra, sin sobrepasar la dosis de 15g/10m2.
     
  10. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Clorpirifos 5% granulado

    Gracias Jesús. Parece que sí, que esta indicación sirve. Me preocupa lo mismo que a tí, que no está autorizado para uso doméstico, y eso me ha retraído de usarlo inmediatamente por su toxicidad (tengo perro). ¿Es mejor que lo devuelva? ¿Sabes si está autorizado el líquido de aplicación foliar del mismo compuesto? Haré lo del detergente, espero que no dañe al césped.
     
  11. Re: Clorpirifos 5% granulado

    Antes que nada detergente no, es lavavajillas el de toda la vida, que me equivoque y dije detergente. En liquido si esta autorizado, pero antes identifica la plaga y ya hablaremos.