Morera (Morus alba) de gran porte: hojas se enrollan por el borde y no se desarrollan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la morera' comenzado por Josele el de la morera, 6/7/10.

  1. Hola, hay en mi pueblo una morera (morus alba) de gran porte, con un diametro de tronco de 4.5 - 5 m (pendiente de medir), que esta enferma. Presenta una patologia sistemica. Al principio solo afectaba a dos ramas pero la enfermedad se ha extendido a toda la planta. Las hojas se enrollan por el borde y no se desarrollan normalmente, el tronco no parece afectado, las ramas tampoco, no hay agallas ni manchas.
    La morera pertenece a adif (antigua renfe) porque esta en terreno de la compañia, aun asi a traves de nuestra asociacion pretencemos protegerla. No he conseguido diagnosticar la enfermedad ni el posible tratamiento, por eso adjunto estas imagenes de su sintomatologia.

    Saludos y gracias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Morera enferma

    Hola ¿Podrías poner foto general del árbol?

    ¿No podría ser quizás causa de sequía?
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Morera enferma

    *

    Hola,Josele

    ¿Virus del "Enrollamiento" o de la "Cuchara" (TYLCV)...?


    Lo he visto en varias y variadas especies...pero nunca en morera...

    Voy a releer artículos...y lo dicho por David

    saludos y un fuerte abrazo a ambos

    Jose Luis
     
  4. Re: Morera enferma

    No se si ayudan mucho estas fotos, no se aprecia mucho el detalle pero las primeras ramas afectadas han perdido ya muchas hojas.

    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Morera enferma

    virus a si de entrada es una putada,no pongo en duda que lo sea pero yo intentaria ampliar informacion para descartarlo o reafirmarlo,supongo que habreis mirado con una lupa si la planta tiene alguna clase de plaga,acaros,pulgon ,trips,minadores etc,tambien si hay posabilidad de mirar las raices por si tubiera nematodos la meloidogyne incognita se suele presentar en moreras,tambien hay que asegurarse que no tiene ninguna deficiencia nutricional o que se an aplicado hervicidas o productos que le haya producido una toxicidad.En el caso de virus y otras enfermedades ayuda mirar las plantas que se encuentran a su alrededor.
     
  6. Re: Morera enferma

    Intentaremos acceder y ver con mas detalle. De momento vamos a escribir un articulo en nuestra pagina a ver si conseguimos mover a los responsables o al ayuntamiento (va a ser que no).

    Gracias de nuevo

    Saludos
     
  7. Re: Morera enferma

    Las hojas no tienen ningun bicho, ademas la enfermedad debe ser sistemica porque primero afecto a la totalidad de las hojas de una rama y en poco tiempo se ha expandido a toda la planta. Lo de la sequia, no lo creo por la cantidad de frutos que ha dado, ademas se encuentra en la parte baja del pueblo donde van a parar las aguas de escorrentia y en principio no creo que tenga problemas de agua.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Morera enferma

    *

    Pues yo si lo pongo en duda...por éso los interrogantes.
    Es un síntoma que me ha recordado a los virus...pero no afirmo nada,aunque haya síntomas,como que es zonal y progresivo en el tiempo ...acabando en generalizado...
    Lo que también podría indicar alguna carencia...incluida la hídrica...cosa muy rara porque son árboles muy resistentes.

    En definitiva...realmente,ni idea...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  9. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Morera enferma

    algo parecido vi que lo causaba una bacteria del género Pseudomonas
     
  10. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Morera enferma

    P. mori en principio.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Morera enferma

    *

    Si hay bilbliografía en la que se cita Pseudomonas syringae pv mori...http://books.google.es/books?id=xY3...&resnum=1&ved=0CBUQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false pero las hojas presentan puntos cloróticos y acaban ennegrecidas antes de necrosar y caer...Los síntomas se extienden a los tallos tiernos...como se puede leer en el libro...

    Es la primera referencia que he leído...pero no concuerda con el enrollamiento...o por lo menos no está así descrito.

    La seguimos...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  12. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: Morera enferma

    mas fotos del ejemplar.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Morera enferma

    bueno con estas ultimas fotos ya podemos descartar la carencia hidrica y los insectos por ser sistemica como tu dices.¿las moras tambien presentan sintomas raros?,por que en la primera foto las veo como hinchadas.
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Morera enferma

    Como veo que estais por la labor y entendeis del tema hos pongo una lista de las enfermedades y plagas que la atacan.

    A continuación se enumeran enfermedades y plagas que afectan a Morus alba,: foliicolum Acrospermum, Agrobacterium rhizogenes (raíz peluda), Armillaria mellea (podredumbre de la raíz), ribis Botryosphaeria, Cercospora moricola (mancha de la hoja), Cercosporella mori (mancha de la hoja), copones carunculoides, Cytospora sp.(Rama chancro), Dermatea mori, Dothiorella sp., D. mori (cancro, tizón de rama), Fusarium lateritium var. Mori (cancro, tizón de rama), Gibberella baccata, Helicobasidium purpureum (pudrición de la raíz), epileuca Massaria, M. olivacea , Meloidogyne spp.( nematodos), Mycosphaerella mori (mancha de la hoja), Myxosporium diedickei (tizón rama), Nectria sp,(Chancro), cinnabarina Nectria, verrucosa Nectria, omnivorum Phymatotrichum (pudrición de la raíz), Physalospora obtusa, Polyporus farlowii (pudrición del corazón), P. gilvus (pudrición de la madera), hispidus P (pudrición del corazón), Pseudomonas mori (mancha bacteriana, tizón) , Rosellinia aquila (pudrición de la raíz), comuna de Schizophyllum (pudrición de la madera), Sclerotinia sp.(Chancro), Sphaeropsis sp., S.sepulta, cinerascens Stereum (pudrición de la madera), nigrocinnabarina Tryblidiella, T. rufula var. Microspora, morigena Valsa, Valsaria insitiva, y el virus del moteado de la hoja.

    Browne (196:icon_cool: enumera las siguientes que afecta a esta especie: el virus de la morera neta amarilla; virescens Cephaleuros (algas); Auricularia auricula-judae obtusa Botryosphaeria, Cerotelium FICI, unicolor Cerrena, salmonicolor Corticium, morina Diploidia, robiniae fomes, F . senex, moricola Gibberella, toruloidea Hendersonula, cuticularis Inonotus, I. hispidus, Macrophomina phaseoli, Nectria coccinea, Phloeospora mori, guttata Phyllactinia, morifolia Phyllosticta, Polyporus squamosus, Sclerotinia fuckeliana, Sclerotinia sclerotiorum, Sphaeropsis mori, mori Thyrostroma, ambiens Valsa, y polimorfos Xylaria (hongos). Dendrophthoe falcata, Loranthus sp. (?), Viscum album (angiospermas); telarius Tetranychus (Acarina), Anoplophora chinensis, Apriona cinerea, A. germari, rufomaculata Batocera, scabrator Celosterna, vagum Gonocephalum, cyanura Mimastra , Olenecamptus bilobus, leprosa Phryneta, grisator Sthenias y scalaris Taeniotes (Coleoptera). pectiniferus Aleuroplatus, ceriferus Ceroplastes, niveosparsus Chunrocerus, stebbingi Drosicha, lataniae Hemiberlesia, Icerya purchasi, Parasaissetia nigra, persicae Parthenolecanium, kenyae Planococcus, pentagona Pseudaulacaspis, filamentosus Pseudococcus, máximos Pulvinaria y Quadraspidiotus perniciosus. (Hemiptera). macrocephalus Anacanthotermes (Isoptera); emarginella ACRIA, micaceanus Archips, selenaria Ascotis, obliqua Diacrysia, Euproctis lunata, sulphurescens E., pyloalis Glyphodes, talaca Hyposidra, tetraonis Indarbela, semicoccinea Labdia, hyrtaca Metanastria , Penicillaria nugatrix y litura Spodoptera frugiperda. (Lepidoptera). Choroedocus ilustres, y gregaria Schistoceria (Orthoptera).

    Reed (1976) agrega lo siguiente: Aecidium mori (roya), Cytospora atra (bronce chancro), Diplodia butleria (pudrición del tallo), applanatum Ganoderma (savia blanca rot), G.lucidum (pudrición del corazón), Polyporus tulipiferae (esponjosa blanca savia rot), Thyrostoma mori (Coryneum mori, causa una reducción en la producción de hoja), badia Trametes (pudrición del tocón), y Ustilago haesendockii (hoja de carbón).Los nematodos incluyen Melodoigyne javanica y Morus alba.

    Según Reed (1976), los insectos que más daña las moras son: Phenococcus hirsutus (chupa la savia del tallo, hoja o pecíolo, causando graves se encrespa y arrugamiento de las hojas y la hinchazón y el doblado de las regiones apical), Pseudodendrothrips ornatissima (trips), y gusanos blancos y las termitas.tambien daña las enfermedad fungica Ciboria carunculoides.


    yo le encuentro cierta similitud con alguna clase de dasyneura,como Dasyneura pyri, dasineura tiliae,Dasyneura dioicae etc,hay muchas clases diferentes pero es un insecto.
     
  15. ARIELOVO

    ARIELOVO

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    TEMPLADO
    Re: Morera enferma

    A MI ME PASO LO MISMO PERO CON UN DURAZNERO, QUE FEO