Níspero con problemas: ¿qué le pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por Natividad, 23/3/07.

  1. Os envío un par de fotos del níspero que tengo plantado por si me podéis ayudar. De momento, solo es un jovenzuelo ya que aún no es un árbol.

    No sé quién se está comiendo las hojas, tampoco sé porqué tiene esas manchas negras o marrones en las hojas (que, por cierto, no se ven apenas en las fotos :-? ) y tampoco entiendo, y es lo que más me preocupa, porqué las hojas nuevas que están saliendo en el centro se están poniendo amarillas y se están debilitando, ¿me podríais ayudar? :( , muchas gracias.

    https://img249.***/img249/744/nsperoenfermo1jc0.jpg https://img341.***/img341/8112/nsperoenfermo2gi5.jpg
     
  2. ARMANELLO

    ARMANELLO ALGARROBO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    MADRID.- (VILLANUEVA DEL PARDILLO)
    Re: ¿sabéis que le pasa al níspero?

    Hola Natividad, yo he tenido siempre nisperos en la zona de Alicante, donde el clima es mucho mas propicio para ellos, aqui en Madrid hace demasiado frio y si no lo tienes en el interior o protejido del viento se suelen helar, las manchas negras pueden ser debidas a que le callera agua y al darle el sol se quemara, las hojas que nacen con poca fuerza y amarillas puede deberse al exceso de agua o falta de hierro.
    Las hojas comidas pueden ser una oruga, mira debajo de todas las hojas y en su defecto un saltamontes.
    Espero haberte servido de ayuda,por cierto he visto aqui en Madrid muchos nispreros grandes y bonitos pero ninguno con frutos.
    La zona de Callosa del Sarria es una de las mayores productoras de esta planta, busca seguro que la Cooperativa tiene alguna pagina.
     
  3. Re: ¿sabéis que le pasa al níspero?

    Hola Armanello, te agradezco mucho todos tus consejos.

    La verdad es que como ví al níspero con tan buena pinta este otoño, pensé que podría aguantar todo y no le he protegido con nada y el pobre debe de estar pasando un invierno de frío y, sobre todo, de viento que paqué (:-? ). En cuanto a las manchas negras o marrones, han aparecido ahora con el frío y no ha hecho ningún día con suficiente sol como para que se hayan quemado las hojas (o eso creo), así que, digo yo, que puede ser otra cosa (seguiremos investigando). Por otro lado, buscaré con más intensidad a la oruga tragona o al bicho correspondiente, además de echarle al níspero un poco de fertilizante que tenga hierro.
    Y por último, Armanello, me has dado el disgusto del siglo :pataleando: , del que no sé si podré recuperarme: eso que me has dicho de que por Madrid no has visto ningún níspero que dé frutos, vamos, que ni se le ocurra :994nonono: , porque voy ahora mismito y lo arranco de raíz :9999995latigo: y va a saber lo que vale un peine. Quiero pensar que no has paseado mucho Madrid, porque si pienso que mi níspero no me va a dar ni medio fruto, bueeeenoooo, bueeeenoooo ....

    Mil gracias :beso: