Especie resistente de interior: ¿qué especie de bonsái es la mejor para interior?

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por Amarna, 23/3/07.

  1. Amarna

    Amarna

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid, (España)
    Hola a tod@s. Es la primera vez que escribo en este foro, .Estamos penssando en comprar un bonsai porque siempre no ha fascinado estos arbolitos. La pregunta del millon es, Que especie el la mejor para interior?.Ya se que los arboles viven fuera, pero habria alguna posibilidad de adquirir algo que conviviera en familia y fuera resistente?.
    Gracias....saludos....;) ;)
     
  2. the boss

    the boss ERES UN CEPORRO

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    sierra de cadiz
    Re: Especie resistente de interior

    de interior no existen bonsais que tu la tengas dentro al lado de una ventana donde le de un poco el sol y este protegida de heladas y las altas temperaturas y sol de mediodía en verano pues vale
     
  3. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: Especie resistente de interior

    Dicen que la zelkova va muy bien para interior,pero yo nunca condenaría a un árbolito a vivir en interior.Me parece un crimen.
    ¿En tu casa no hay contraventanas o un poyete para dejarlo?De verdad que es una pena.
    Un saludo
     
  4. ALMERIENSE

    ALMERIENSE

    Mensajes:
    28
    Re: Especie resistente de interior

    Tu has visto alguna vez un árbol de interior?... No hay árboles de interior... Es un crimen... soy un novato en este mundillo del bonsái pero ya cansa ver siempre que entramos uno nuevo pidiendo ayuda o consejo salgan con la misma retahíla, creo que hay que ser más flexibles, acaso hay tomates en invierno? y sin embargo los cultivan en invernaderos no? Amarna yo no puedo aconsejarte porque soy novato y no conozco bien las especies pero si hay gente que tienen los bonsáis en una terraza con un plástico para resguardarlos supongo que igual se podrán tener en un salón bien iluminado cerca a una ventana para que reciba luz y aire fresco, yo personalmente tengo un Carmona, que ahora anda algo chungo, pero en 3 meses no me había dado problemas. espero que tengas suerte, Animos.
     
  5. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Especie resistente de interior

    Yo me compraría un ficus.
    Bueno, no me he dado cuenta si pone en tu perfil de dónde eres pero, seas de donde seas, el ficus puedes tenerle una parte del año dentro.
    Espero que mis compis no me echen del foro pero ... es uno de los pocos que aguantan el interior.
    Si el tiempo no es muy extremo es mejor que estén fuera pero en agostos y en inviernos duros ... lo metes.
    Y si alguien pregunta ... "¿has visto alguna vez un ficus dentro de casa?" ... pues digo que sí lo he visto.
    Además , para ser el primero, es uno de los más resistentes y agradecidos
     
  6. Amarna

    Amarna

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid, (España)
    Re: Especie resistente de interior

    Gracias a todos. Si ya se que es un crimen ....:icon_redface: :icon_redface: tengo una terraza cerrada con orientacion sur-oeste. y aqui en valladolid, ya sabeis en verano te asas y en invierno te congelas, por eso pense que "metidito" en casa estaria mejor,pero ya veo que no , que lo mejor es coger una especie que vaya bien con el clima. Sabeis alguno?.
    Gracias...:beso:
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Especie resistente de interior

    A pesar de que es cierto que no hay arboles de interior; cada uno puede actuar segun le plazca.
    Dicho esto...
    Si quieres tener un bonsai dentro de tu casa procura elegir especies tropicales o semi-tropicales.

    Ficus-Carmona-Operculicaria-etc.

    Como consejo, te dire que te va a resultar dificil que prosperen sanos dentro.Pero por supuesto que estas en tu derecho de intentarlo, y nosotros deberiamos ayudarte a lograrlo si podemos.

    Deberias huir de los radiadores de calefaccion, mucha humedad, regar la tierra solo lo necesario pero si pulverizar las hojas, y mucha luz, incluso sol, todo lo que puedas...
    y suerte.
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Especie resistente de interior

    acabo de leer tu ultimo post y creo que esa terraza será un sitio fantástico para tenerlos...¿por que no?
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Especie resistente de interior

    Hola Almeriense, me sorprende que critiques que la gente exponga su opinion... si hay gente que piensa (como yo) que un arbol nunca debe estar dentro de una casa, creo que tiene tanto derecho a expersarlo como los que piesen lo contrario...

    Tambien me choca, que digas:

    "soy un novato en este mundillo del bonsái pero ya cansa ver siempre que entramos uno nuevo pidiendo ayuda o consejo salgan con la misma retahíla creo que hay que ser más flexibles"


    Estas pidiendo un consejo ¿no? y te lo estan dando... ¿Porque hay que ser mas flexibles? quizas porque no te gusta el consejo...?? si preguntamos para que nos contesten lo que queremos oir, podemos ahorrarnos la pregunta, y dedicar esos minutos a ver la tele... ademas de esa forma la gente que nos lee y nos contesta tambien puede dedicar su tiempo a cosas mas interesantes...

    Esto es sencillo, todo el que piense que hay algun arbol que vive bien dentro de una casa que lo ponga en este hilo, y todo el que piense que no, que lo ponga tambien... se llama pluralidad... Y a nadie deberiá molestarle que ocurra así... como mucho podriamos preguntarnos porque nadie recomienda cultivar un arbol en el interior.... pero no veo ningun otro problema... Además cuanta mas gente opine, mas posibiliades tendrá Amarna de decidirse... Seamos un pelin mas tolerantes, todo el mundo tiene derecho a expresarse incluso los que nos dicen que nos equivocamos...

    Amarna, si no tienes ninguna otra posibilidad prueba con un ficus retusa, pero ciertamente segun mi opinion y mi experiencia tarde o temprano el arbol acabará pagando estar dentro de casa. En tres meses o seis o un año el arbol empezará a enfermar, por falta de sol (porque aunque lo pongas al lado de la ventana los cristales filtran los rayos ultravioleta que son fundamentales para la vida vegetal), por la sequedad del aire, por la calefacción, porque el arbol al no sentir el paso de las estaciones vive una eterna primavera y no cumple con sus ciclos de drecimiento/reposo, y por otra decena de razones... Comparar un salon con un invernadero es como comparar un huevo con una castaña, ya que un invernadero de plastico sirve para evitar heladas y para mantener la temperatura un par de grados por encima de la ambiente... Por el contrario entre un salon y el exterior hay una mas que notable diferencia de humedad temperatura e iluminación...

    Por cierto acabo tambien de leer tu post y tb estoy de aucerdo con Didieler en que esa terraza podrí ser un gran sitio para tenerlo... sobre todo si puedes abrirla un poquito e vez en cuando.

    Por cierto MAR... no hagas trampas... :smile: no es lo mismo un ficus benjamina en un maceton que en una maceta de dos litros... y trabajandolo para convertirlo en un bonsai.
     
  10. ALMERIENSE

    ALMERIENSE

    Mensajes:
    28
    Re: Especie resistente de interior

    Yo no critico la opinión de nadie porque como bien he dicho soy un novato, lo que critico es la forma de decir las cosas, soy novato por tener un bonsái desde hace solo 3 meses pero no por estar leyendo o hablando con gentes con experiencia, lo que critico es la forma de quitar las ilusiones a los novatos. No todo el mundo puede tener un jardín para plantar ni disponer de espacio. En cuanto a que hay que ser mas flexibles, quizás me exprese mal, lo que quería dar a entender es que cuando alguien nuevo pide consejo se le contesta como si entendiera, como que eso es algo lógico para un novato y no tiene importancia, no es lo mismo decir... es lógico que se te caigan hojas porque el bonsái tiene que aclimatarse a decirlo de esta manera... como lo riegas? Cuantas veces lo riegas? Lo has abonado? Le da sol?... si se pide consejo es precisamente para que te lo den y no para que te traten como un tonto. Además he leído mucho que gran parte de culpa de que pensemos que los bonsáis son de interior es por culpa de muchos profesionales, si nos engañan en las floristería y venimos aquí pidiendo consejo y ayuda y nos encontramos con respuestas de ese tipo, con que cara sigues tu cuidando un bonsái que compraste con toda tu ilusión?

    No critico la opinión, todo lo contrario, las valoro mucho mas de lo que podáis pensar, porque de ellas se aprenden me gusten o no, pero si critico las formas de darlas, no pido amabilidad pero si un respeto para alguien que no sabe, que ha sido engañada, que esta desilusionada, que ha cogido cariño a un bonsái y no quiere perderlo, creo que es diferente.
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Especie resistente de interior

    Personalmente no creo que ni nere ni the_boss hayan sido irrespetuosos, ademas hace tiempo que rondan por aquí y nunca lo han sido... Aun así Almeriense me alegro de que pienses de esa forma porque entonces estamos totalmente de acuerdo... ;)

    PD: Hazle un favorcito a tu carmona... y sacala a la ventana un poquito... veras que chula se pone ;) :smile:
     
  12. Re: Especie resistente de interior

    Aaainss, si es lo de siempre.....siiii, si se puede, otra cosa es que sea lo mejor, o que sea "facil"

    Hay gente que cultiva marihuana en sotanos, donde no da nunca el sol, y al pareceer las tienen la mar de lozanas.

    Yo tengo peces tropicales y plantas amazonicas, dentro de casa, y la verdad, el clima de Madrid, poco o nada tiene que ver con el de Peru o Colombia....y las especies que tengo, de seguro no se encuentran en el rio Manzanares :55burla: pero si se informa uno un poco Y REPRODUCE EL AMBIENTE QUE NECESITAN las plantas o los peces, se pueden tener, al igual que los bonsai.

    Dentro de casa los factores mas limitantes son la luz, la temperatura y la humedad, pero si podemos modificar esos parametros usando focos adecuados, eligiendo la especie tropical que no necesite de ciclos estacionales, y se controla la humedad con humificadores, o con mamparas de cristal o con....pues si, se pueden tener ALGUNOS bonsai en el interior.

    Sera complicado, probablemente sera CARO, y habra que leer mucho, pero se puede si realmente estamos por la labor :smile:

    Aunque ciertamente, donde este un jardincito o patio....no hay color, y es mas facil, y se pueden tener mas especies....pero no todos los tenemos al alcance el terreno que nos gustaria.:13mellado:

    P.D. Si quereis ver mi "peaso" acuario, teneis este video (click,click) y su "ficha tecnica" :icon_cool:
     
  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Especie resistente de interior

    jajajajaj... Es cierto... no habia pensao en esa posibilidad... traete el Amazonas a tu casa y podras cultivar una carmona genial... claro que si te traes el Amazonas a casa, también te puedes traer Japon... y ya no estarás limitado a ficus y carmonas... podras tener prunus, pinos, Arces...
     
  14. ALMERIENSE

    ALMERIENSE

    Mensajes:
    28
    Re: Especie resistente de interior

    Shogun a eso me refería yo con los tomates, si el hombre ha podido llegar al espacio no vamos a poder tener bonsáis en el interior? Solo es cuestión de dar con los parámetros necesarios para su mantenimiento, no podemos dejar que sea una afición elitista y reservada a aquellos que disponen de terrenos o jardines.

    PD: Shogun para mi gusto unos discos hubieran dado mucho mas vida a tu acuario y unas anubias nanas? no te las planteas... pero es una autentica pasada de amazónico.
     
  15. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: Especie resistente de interior

    Amarna, una pregunta un tanto sarcástica :11risotada:

    ¿ En Valladolid no hay árboles ? Porque a pesar del calor en Verano y del frío en Invierno seguís teniendo especies propias aclimatadas.

    Es sólo eso, aclimatar correctamente, pero la verdad es que para alguien iniciado puede llegar a ser algo complicado, y dependiendo de la especie, traumático al ver que aquello se va abajo ...

    De Zelkovas en interior nada, la Zelkova a la calle, como todas las Ulmáceas, de hecho es una buena elección un Olmo tratándose de temperaturas entre estaciones tan dispares, son muy agradecidos ( hoja caduca, en Otoño se quedan "calvos" ).

    Y para Interior, hombre, si dispones de un lugar soleado, lejos de una fuente de calor, con humedad y sin temperaturas demasiado calurosas PODRÍAS comprar un Fícus ( como bien te ha dicho mmd ) pero piensa que no deberías adquirir un tipo de bonsai para una zona de la casa y que vaya "tirando", sino darle lo que necesita.

    Has de saber también que en cuanto te hagas con uno, te engancharás, y acabarás con media terraza llena, estás a tiempo de evitaro :13mellado: